Grafeno, ¿El descubrimiento tecnológico del siglo XXI?

Categoría: Al día,Tecnocultura | y tagged con | | | | |

Por Javier Marjalizo

Grafeno: Lo que podría llegar a ser. Fuente: Ji Hye Hong

Parecía que se había descubierto todo en el mundo tecnológico y que sólo avanzábamos hacia una mayor velocidad y menor tamaño utilizando lo que, por llamarlo de alguna forma, se podría denominar la pescadilla que se muerde la cola. Esto es, se crean mejores aparatos y esos mismos aparatos crean sus sucesores mejorándose a sí mismos. Sólo hay que remontarse unos años atrás para ver cómo eran los primeros chips y cómo son ahora.

Y cuando nos estábamos acostumbrando a esta tendencia aparecen dos físicos rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov que nos presentan un nuevo material, el Grafeno lo que les ha hecho ganar el premio Nobel de Física de este año. ¿Y qué particularidades tiene este material? Lo más importante es que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre. Hay que recalcar que este material ya fue descrito en 1930 y que se sabía de su existencia, pero no ha sido hasta hace unos años que se ha podido ver su verdadera utilidad.

Abusando un poco del conocimiento común tiramos de Wikipedia para saber más del grafeno: “es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.”

Sus propiedades más importantes que son lo que lo hacen tan llamativo en aplicaciones a las nuevas tecnologías son su alta conductividad térmica y eléctrica así como su gran elasticidad y dureza. Es aproximadamente 200 veces más resistente que el acero tan ligero como la fibra de carbono pero más flexible y consume menos electricidad para hacer lo mismo que el silicio.

Quizás nos toque esperar varios años para comprobar si este material consigue lo que ahora prometen los flamantes premios Nobel de Física de 2010. Bien es cierto que diversas compañías tecnológicas, entre ellas IBM y Samsung están investigando con chips fabricados en este material consiguiendo velocidades asombrosas.

Más información:

Vídeo de la noticia aparecida en rtve.es

Conferencia en la UPM sobre Nanotubos de Carbono y Grafeno

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.