Vanquish: acción desenfrenada

Por José Manuel Tornero


Esperábamos con mucha impaciencia la última obra de Shinji Mikami, uno de esos genios de los videojuegos que de vez en cuando se saca un conejo de la chistera para ofrecernos una obra que se mantenga en nuestros recuerdos durante muchos años. Así, durante su carrera a creado o participado en sagas o títulos como Devil May Cry, Resident Evil, Viewtiful Joe, Dino Crisis, God Hand, Phoenix Wright o MadWorld entre otros. En esta ocasión el título que nos concierne es el de Vanquish, un shooter en tercera persona que destaca por su velocidad endiablada y por mantener al jugar enganchado al pad de principio a fin.

Visualmente el juego es una delicia, si bien los escenarios no son nada del otro mundo, la cantidad de elementos a la vez en pantalla junto con la velocidad de la acción se mueven con una fluidez exquisita con apenas bajadas de frame. Esto unido a un peculiar diseño de enemigos y a unas pocas (aunque muy bien cuidadas) CG’s conforman un entorno perfecto para el desarrollo de un juego claramente enfocado a la acción. Esto no impide, sin embargo, que nos encontremos con más de un momento «curioso» y que le dará un toque distinto al «avanza y mata» habitual.

Porque donde realmente destaca Vanquish es en su apartado jugable. El bueno de Sam Guideon tendrá que recuperar una estación espacial invadida por el nuevo gobierno revolucionario ruso y para ello contará con un traje que le otorga habilidades especiales y la ayuda de cientos de marines musculados. Una vez que tomamos el control del personajes podemos utilizar los propulsores del traje para movernos a toda velocidad por los escenarios, atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos con una fuerza demoledora o utilizar su propio «bullet time» para ralentizar la acción en los momentos más peliagudos. Aunque hay que tener cuidado porque si hacemos que el traje se sobrecargue estaremos desprotejidos durantes unos cuantos segundos. A esto hay que añadir el sistema Blade de armamento que nos permite contar con hasta 4 armas a la vez que podremos mejorar cogiendo munición del arma que esté completa o mediante items específicos que encontraremos en nuestro camino. Así disponemos de diversos tipos de armas como un rifle de asalto, metralleta pesada, lanzacohetes, láser de fijación, francotirador, lanzadiscos, granadas… Unidas las capacidades de movimiento de nuestro personaje con las distintas ventajas de cada arma, Vanquish consigue que podamos afrontar la acción de diversas formas y así adaptar los combates a nuestra forma de jugar. Otro aspecto más de agradecer es la inclusión de gran cantidad de jefes finales que amenizarán el final de las fases y nos darán más de un quebradero de cabeza.

La historia de Vanquish se desarrolla en 5 actos con entre 5 y 7 fases en cada uno de ellos que nos puede durar unos 10 horas en la primera partida. Si bien el juego no es excesivamente largo si que mantiene en tensión al jugador constantemente ya que no hay apenas respiro y además contamos con un modo desafío una vez acabado el juego. En este modo de juego tendremos que acabar con hordas de enemigos en escenarios ya visitados intentando realizarlo en el menor tiempo posible. En cuanto al apartado on-line únicamente podremos comparar nuestros marcadores con el resto de la comunidad ya que por desgracia no se ha incluído un modo multijugador que podría haber alargado la vida del título. Vanquish es un buena apuesta para los que busquen un juego de acción distinta aunque el hecho de no tener una historia excesivamente larga y la falta de multijugador lo pueden convertir en carne de segunda mano y alquiler.

Lo mejor

– Visualmente espectacular y con gran cantidad de jefes finales

– Jugabilidad exquisita y adaptable a distintas formas de juego

Lo peor

– Poco peso de la historia y con un argumento poco atrayente

– Echamos en falta un modo multijugador que hubiera redondeado el juego

Puntuación: 8

2 thoughts on “Vanquish: acción desenfrenada

  • el 3 noviembre, 2010 a las 5:13 pm
    Permalink

    ¿Sin multiplayer y una campaña de 10 horas? ¡¡¿¿Pero esto qué es??!! ¡¡¿¿Esto qué es??!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *