Arranca el LesGaiCineMad 2010

Por Juan José Magaña.

 

Este jueves 28 de Octubre abre sus puertas el festival LesGaiCineMad – Festival Internacional de Cine LGBT (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) de Madrid. Es el festival de temática LGBT más importante de los países de habla española, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas presentadas.

 

Las dificultades que atraviesa la industria cinematográfica no han impedido que este famoso festival abra sus puertas para celebrar por todo lo alto su 15 aniversario. Se presentan 80 títulos pertenecientes a más de 20 países diferentes, lo que configura una pluralidad de participantes y un apoyo muy importante a la industria independiente, que es de la más afectadas en la disminución anual de producciones cinematográficas.

 

El certamen se enfoca este año al público femenino que es de los que más se ha incrementado en los últimos años. Además es una plataforma para presentar a todo tipo de público producciones de temática LGBT. Se presentan un gran número de películas en riguroso estreno muchas de las cuales son operas primas y hay también un amplio número de películas basadas en hechos reales, entre las que se pueden destacar:

 

The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010) (James Kent) es una producción de la BBC que narra la historia de una lesbiana que a pesar de tener que guardar su orientación en secreto desafió la convenciones de su tiempo al vivir con su amante. Basada en hechos reales, su director acudirá al festival para presentarla.

 

Amphetamine (2010)(Scud), presentada en la Berlinale, contará con la presencia de su director y uno de los actores. Adicciones de todo tipo envuelven a un joven profesor de deporte que se enamora de un joven ejecutivo.

 

Children of God (2010) (Kareem Mortimer), ganadora del premio del festival de Torino, contará con la presencia de su director y protagonista. En el contexto de una nación tomada por la homofobia, es la historia de dos individuos que aprenden a vivir siguiendo sus verdaderos sentimientos.

 

En la presencia española encontramos el largometraje Inertes (2010) (Eusebio Pastrana) que presenta una road-movie que nos lleva al interior de tres seres incapaces de moverse. El documental Screen Test (vidas positivas) (2010) (Rut Ruso) sobre el VIH, que hace un guiño estético al artista Andy Warhol y sus retratos cinematográficos, y los cortos Me gustaría estar enamorada…a veces me siento muy sola (2010) (Chus Gutierrez) y Ansiedad (2010) (Eduardo Casanova).

 

El festival apuesta también por los documentales, ofreciendo una serie de visiones sobre temáticas menos exploradas y más minoritarias, como la exclusión de personas de la tercera edad o con discapacidades psíquicas que se definen como LGBT. Otra serie de propuestas exploran la transexualidad en su proceso de cambio y de aceptación por parte de la pareja que tienen y quieren mantener. La asistencia a la proyección de documentales es gratuita aunque se aceptan donaciones para apoyar este tipo de producciones más minoritarias.

 

El festival cuenta con dos fases, la primera de la cuales comienza este jueves en el Ateneo de Madrid (C/del Prado, 21). El precio de las entradas es el mismo desde la edición de 2004, algo que se ha conseguido con mucho esfuerzo de la organización y en un intento de favorecer a los espectadores. Se pueden comprar entradas para sesiones individuales o bonos.

 

Para más información: http://www.lesgaicinemad.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *