August Tercero Foer

Por Miguel Baquero.

August Tercero Foer (Breve antología de un best seller)Lourdes Castro – Editores Policarbonados, año 2010 – 96 páginas – 10 €

Entre los grandes olvidados de la Literatura española, entre los excluidos de los cánones oficiales y, por supuesto, de los planes de estudios, uno de los nombres más significativos es, sin duda, August Tercero Foer (1930 – ?), donde la interrogación significa una completa duda, ya que la pista del autor se pierde en 1974, fecha en que voluntariamente se retira de la vida literaria, pese a los homenajes que se le harían con posterioridad (el último de ellos en 1989, por la Casa de Escritores de Madrid).

La peculiaridad de August Tercero Foer, que le avala para ocupar un lugar destacado en la pequeña historia de la Literatura en España, es que se trata del primer escritor que cultivó en nuestro país el género de los microcuentos, una modalidad de relatos hoy muy en boga pero que, en la época en que Foer publicó su primer “hiperbreve” (año 1971) suponía una completa novedad. Quizás por ello es que pasó inadvertido para el gran público, pese a la calidad e incluso genialidad de sus primeros cuentos.

Tenía un oído muy fino. Ni siquiera la edad había podido quitarle esa facultad. Aunque ahora tenía menos cosas que escuchar. Aquella tarde, insoportablemente muda, oyó un débil sonido que no pudo reconocer. El ruido procedía del piso de al lado, así que pegó su oreja en la pared. Pasó un par de minutos en esa postura, tratando de averiguar qué era lo que había percibido. Al fin se dio cuenta. Era otra oreja, que desde el lado opuesto de la pared escuchaba la suya.

La escritora madrileña Lourdes Castro se ha dedicado durante los últimos años a recopilar la obra de Augusto Foer, al tiempo que trataba de establecer las circunstancias de su vida, tanto personal como literaria (con mención especial para las enemistades del autor con otros artistas de la época), y sobre todo, Lourdes Castro ha tratado de hallar una pista del paradero de Foer, actual o final, pero por desgracia para todos, y en especial para los seguidores de Augusto Tercero, cada vez más numerosos, el rastro se pierde irremisiblemente el 16 de noviembre de 1974. En esa fecha, y tras una traumática ruptura sentimental, Foer le escribe a Álvaro Soto, uno de los pocos amigos relacionados con el mundo literario que le quedaban entonces: “Si ella cambia de opinión haz lo posible por hacérmelo saber”.

Junto con los textos recuperados, los apuntes biográficos y varios fragmentos de cartas, el pequeño volumen sobre Augusto Foer escrito por Lourdes Castro y publicado por Editores Policarbonados reúne también algunas fotos del autor, rescatadas tras un misterioso incendio ocurrido en las dependencias del cine donde trabajaba. Con todo lo cual, y a falta de nuevas (y deseables) investigaciones, se compone un cuadro muy completo, pese a su brevedad, de la figura de August Tercero Foer, el primer microrrelatista español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *