Hombres lobo, Sevilla psicótica y enterramientos en la Semana Gótica de Madrid

Por Carmen Fernández Etreros. Fotografías de Pablo Álvarez.

 

Oscura y neblinosa tarde ayer en los jardines del Retiro de Madrid. Zombies, hombres lobo, doctoras sangrientas se arremolinan junto al estanque. Tras los ventanales de La Casa de vacas prosigue una tarde más la Semana Gótica de Madrid.

Comienza el programa de la tarde calentando el ambiente gélido del salón con una conferencia  El mito de los hombres lobo en la europa medieval por el escritor Victor Conde.

A las cinco y cuarto se llena la sala. Un Fernando Marías entre nervioso y asustado explica: “Los planes nunca salen como uno los prepara…  Uno de los planes para esta tarde era tener enjaulada a Laura Muñoz Hermida pero no ha podido ser…”. Así comienza lo que define Fernando Marías, que acaba de presentar hace unos días su última novela El silencio se mueve, como “una mesa peligrosa en la que participan dos de los psicópatas más serios de la literatura española”. Presentan sus libros esta tarde gótica Juan Ramón Biedma, El Humo en la Botella editado por Salto de Página y Laura Muñoz Hermida, Score: 100 días de Ediciones Atlantis.

A partir de ese momento se inicia un diálogo fluido entre los dos autores moderado por Fernando Marías sobre la falta de novelas extremas en el panorama literario, las influencias cinematográficas, la presencia del miedo, la sensibilidad de sus personajes… En la novela de Laura Muñoz,  que Fernando definió  como “un arranque, una irrupción total, un tsunami,  un maremoto…” aparece un personaje enterrado, pero la autora aclaró que no ha tenido ninguna influencia de la película Burried y señaló “no me da miedo estar enterrada. Me pareció fácil pensar en alguien encerrado… Eso sí tengo miedo a muchas cosas y a ninguna a la vez. He desarrollado un miedo a las sensaciones”.  Score: 100 días es una novela de terror psicológico en la que su protagonista Máximo, un abogado de éxito, es secuestrado por un sádico torturador cuya única motivación es obtener la mejor puntuación en un macabro juego. “Se trata de la historia de un hombre que ante todo quiere sobrevivir, aunque tenga que sufrir o beber agua hirviendo”.

Respecto al libro de Juan Ramón Biedma, Fernando Marías señaló que se trata de una mirada sólida, un libro lleno de pequeñas historias, con un estilo de narración clásica de novela negra con el típico detective que va a visitar a su cliente pero también con un toque de novela de zombies…  En Humo en la Botella 37 psicópatas se mueven a sus anchas por las calles de Sevilla y Juan Ramón Biedma nos cuenta que nació del proyecto de escribir una novela sobre el mundo de la psiquiatría:   “ la novela transmite la experiencia de hablar con personas con alteraciones mentales. De ahí surgen historias disparatadas ya que ellos construyen narraciones delirantes con los sucesos que les han ocurrido. Algunos frenos que nos funcionan a ellos han dejado de funcionarles…”.

La tarde termina con la conferencia del doctor  Eugenio Olivares sobre los vampiros en el medioevo y otra del doctor Julio Ángel Olivares sobre Nosferatu . Y como todas las noches de esta semana danzas góticas y los conciertos de Shorai y La Broma Negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *