Entrevista a Ricardo Texidó

He encontrado el equilibrio en la dualidad”

Por Cristina Consuegra.

El pasado jueves 4 de noviembre se presentó, en el Teatro Echegaray de Málaga, Duality, el nuevo álbum de Ricardo Texidó que verá la luz el próximo 2011. Con la responsabilidad propia del que sabe “lo que se trae entre manos”, Texidó salió sin artificio alguno al escenario del Echegaray. Voz, carisma, banda y mucho trabajo recorrido, con este cóctel de tendencia exquisita, Texidó fue desgranando las canciones que conformarán Duality, un álbum difícil, de melodías espesas y emociones incontroladas; un álbum con ángulos imprecisos y melodías travestidas, que ha sido escrito desde la libertad creativa, con las vísceras y el alma, donde cada canción derriba la etiqueta sonora de la anterior.

Somebody is on my mind”, “Free falling”, “A sorry song” fueron algunas de las canciones que Ricardo Texidó interpretó sobre la tarima del Teatro Echegaray, canciones que poblaran seguro, tal vez con otro traje y maquillaje, Duality, el trabajo más personal del que fuera miembro de los Danza Invisible.

Por todo lo escrito, el mérito se incrementa, ya que tras una larga trayectoria en la industria musical y tras haber sido miembro (autor, compositor o fundador, según el caso) de grupos como S.A. Cámara, Danza Invisible, Hombres Públicos, Clannatura y distintas formaciones en solitario, lanzar un órdago a todo aquello que lo rodea con Duality, es una tarea reservada sólo para los honestos, valientes o los que aman su trabajo. O todo a la vez.

¿Cómo nace Duality?

Hace unos cuatro años, componiendo canciones y grabando sus arreglos solo, en mi estudio, en el poco tiempo libre del que disponía, entre mis trabajos para otros solistas o grupos. Hace un año me di cuenta que tenía unas cien canciones o ideas. El plantearme ir a Madrid a venderlo era un idea descabellada así que le propuse a mi mujer montar un sello Indie para publicar mi obra; en el camino se me cruzó Conde, músico y compositor que acababa de terminar el disco de su grupo, Santos de goma; los vi en directo y me encantaron, así que, finalmente, el primer lanzamiento de Antena Music ha sido el álbum de Santos de Goma. Seguimos con la promo de Santos y a veces toco la batería con ellos, es un placer.

Volviendo a mi futuro disco, elegí unas catorce canciones y me puse en contacto con Gogui y con Conde para trabajar en la producción de sonido de Duality, de hecho, en ello estamos. Gogui me ayuda en los temas más electrónicos, y Conde en los de corte más pop. Creo que va a quedar una obra diversa, con muchos contrastes, rica en matices. La idea es que lo saquemos a la luz en primavera de 2011. El nombre de Duality se me ocurrió por una serie de motivos; soy bastante heterodoxo en mis gustos y nada purista en la instrumentación, me gusta investigar, mezclar y procesar sonidos. El disco tiene algo de actualidad electrónica y algo de clasicismo. Sintes y violines. Secuencias y piano. El ayer y el hoy. Además como anécdota en Internet, yo tengo doble personalidad ya que mi nombre sale por duplicado como TEXIDÓ que es el correcto y TEIXIDÓ que es incorrecto pero ahí reside mi dualidad!!! Encontrar el equilibrio en la dualidad que nos presenta la vida, a nivel político, el bien y el mal, el Yin y el Yan, creo que es el camino hacia la felicidad.

Publicar un trabajo tan intenso, en un momento complejo como el actual, casi roza la heroicidad. ¿Qué esperas de este nuevo proyecto?

Espero que salga, espero que llegue a la gente, y después ya veremos. Mi ideal en la música nunca ha sido la fama, el éxito o el triunfo, estas son palabras que no me agradan. Mi ideal es seguir haciendo música y que alguna gente la escuche y comprenda. Con eso soy feliz. Como el disco será íntegro en inglés me gustaría que llegara a público de fuera de España. Quizá sea esta mi mayor pretensión.

¿Cuál es la canción del álbum que mejor define el momento que atraviesas?

Somebody´s on my mind reúne el concepto de mi sonido más bailable a la vez que oscuro. From the inside mi lado más lírico y melancólico. Good morning my love es una exaltación del amor, mi lado pop y melódico, pero no me quedo con ninguna en especial ya que hay mucha variedad. Mi momento personal es también muy variado pero sobre todo basado en el trabajo para Antena Music, y ahí me incluyo también como Texidó.

¿Qué no has dejado mostrar en el álbum, qué te has reservado para ti?

No me reservo nada, todo está ahí y en los conciertos tocando o cantando lo doy todo. Pero entre las canciones e ideas que han quedado en el tintero hay músicas que pueden servir para otros menesteres como cine o TV.

La canción A sorry song parece nacida desde el rumor de los setenta, con tintes de psicodelia tecnológica, para iluminar el siglo 21. ¿Cómo surge?

Nace a la antigua, con mi acústica entre las manos y procurando crear un clima con tres acordes, más que llenarlo todo de acordes y cambios. Después grabo esa guitarra y voz, e investigo con mis sonidos. Unas canciones nacen desde el teclado donde pongo sonido de piano acústico o eléctrico, otras desde la guitarra.

¿Cómo te afecta la sombra de Danza invisible?

Pues como en una de mis canciones digo “La,la,la, …under the shadows” Me gusta la sombra y los días grises y lluviosos. Tengo un lado existencialista que se refleja en parte de mi obra. No vivo del pasado pero reconozco que mi trabajo en Danza fue intenso y fructífero. Hace mucho que ellos siguen su camino y yo el mío. Para parte del público quizá por prejuicio sea un lastre y para otros un honor. Yo me he reciclado tanto que nadie ve un atisbo de Danza en mi obra actual, aunque muchas de las canciones del la primera época las escribiera yo e hiciera infinidad de arreglos. No reniego del pasado, pero no vivo de él.

En directo, ¿cómo se va a transformar Duality?

No tengo ni idea!!! Lo veremos y oiremos este jueves 4 de nov. A las 9 de la noche.

Por los ensayos te diré que estamos siendo fieles a la maqueta pero con algunos toques diferenciales en algún arreglo y una canción que era un medio tiempo, Free Falling se ha convertido en rápida y energética. El viernes cuando estemos viajando para Madrid para actuar en la Siroco con Santos te podré responder exactamente.

Parece que tras años de búsqueda, algo está cambiando en Málaga. Se crean salas de concierto, festivales, y grupos como Santos de Goma, L´Avalanche, The Filetones o Gastmans, por citar algunos, acaparan la atención de los medios. ¿Qué puede aportar un músico como tú a estos “nuevos” grupos?

Como Antena Music es una productora musical integral intentamos ayudar a la difusión de los grupos o solistas que sean de nuestro estilo y gusto, sobre todo si el grupo es de nuestro agrado y vemos carisma y profesionalidad. Le proponemos trabajar juntos en la producción musical y ejecutiva del mismo. Entre los grupos que están en Antena Music están Santos de Goma, Texidó, Thalia Be & Electrochic Club, Stone Pillow que son los próximos en entrar en el estudio conmigo. Model Monroe, La Cena, Severine, Maydiremay. Todos son muy recomendables en directo y en disco o maqueta. Lo increíble es que no llevamos apenas un año y parecía que ellos nos estaban esperando, no tenemos muchos medios económicos pero romanticismo, dedicación y amor a la música a raudales. Hay muy buen feedback de medios nacionales y locales… Gracias a todos!

¿Y de cuál proyecto guardas un recuerdo especial?

Fundar y hacer funcionar una banda vanguardista y “rara” en la época como Danza Invisible, desde Málaga, hace casi 30 años fue una experiencia inolvidable Recuerdo Chris y yo en el autobús de Málaga a Madrid para convencer al mundo de la movida de que éramos lo mejor de Andalucía y los más modernos!!!

No soy especialmente nostálgico y mi presente a veces ocupa tanto que no hay casi tiempo para el recuerdo, en serio. Este es el momento para mí más especial. El tangible y vital presente. Pero si hago un “Fast memorandum” Tocar en el Rockola donde meses antes había visto a Siouxie, Echo & the Bunnymen, Simple Minds, Howard Devoto y tantos otros fue todo un pelotazo. Conocer y amiguear con la gente de Radio Futura y mantener la amistad hasta nuestros días, así mil recuerdos los cuales casi siempre aparecen cuando algún amigo o fan me pregunta. También grandes actuaciones como teloneros de Spandau Ballet o UB40 en la Expo de Sevilla con más de 25.000 almas; o en las fallas, con cerca de 40.000 cabecitas saltando y coreando las canciones, es algo estremecedor y creo que inolvidable.

Dentro de tu amplia trayectoria profesional, ¿te arrepientes de algo?

Difícil respuesta. Nunca he intentado a conciencia hacer daño a nadie, auque algunos comentarios míos resulten un poco punk. He currado lo mejor que he sabido y pongo toda mi mente y esfuerzo en donde me involucro, unas cosas salen bien otras no, así es la vida… Bueno, sí: me arrepiento de ponerme camisas de flores y colorines en la última época de Danza. En fin, exigencias del guión… influencias de la música africana… algo de influencia del gusto de Javier por la música caribeña y salsera. Lo respeto pero no va nada con mi personalidad, de corte más europeo y británico.

Eres un espectador privilegiado de la evolución de la música en nuestro país. ¿Crees que la industria musical nacional pasa por un buen momento?

Hay muchos grupos y una gran eclosión. En todas las crisis a la gente con sensibilidad artística nos da por componer y lanzar proyectos. Aunque creo que es un gran momento, intuyo que en dos o tres años quedarán menos de la mitad. Siempre hay una criba y espero que quede lo mejor. La industria como tal espero que crezca en próximos años sobre todo gracias a los conciertos. El disco en cualquier formato es una reliquia y un artículo de coleccionismo.

¿Cuál es esa canción de Duality que más te ha costado componer?

Unas me salen a las ocho de la mañana porque me desperté con una melodía, y en cuatro horas tengo el esqueleto melódico y rítmico. Otras son lentas y se arrastran por mi estudio, durante semanas y meses, hasta conseguir encontrar el ritmo o la melodía final. Las letras es lo último que suelo hacer ya que es mi música la que me inspira a escribir y no al contrario.

Para ampliar la información:

http://www.myspace.com/texido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *