Se inagura la exposición ’24h con VIH’ en el Día Mundial del SIDA

Por Redacción Más Actual.

 Con motivo de la celebración mundial del Día del SIDA, la Comunidad de Madrid presenta en una exposición siete historias diferentes que tienen como denominador común el virus que causa esta enfermedad. A través de 24 instantáneas en blanco y negro realizadas por el fotógrafo John Medcalf, se da a conocer el testimonio de la vida cotidiana de siete personas que conviven desde hace años con VIH.

 La muestra, que nace con la intención de hacer visible en nuestra sociedad una situación muchas veces olvidada, será inaugurada hoy por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, en la Biblioteca Pública Centro – Pedro Salinas.

La exposición, que lleva por título 24h con VIH, propone una invitación para reflexionar y ella podemos encontrar testimonios como el de Esther, transexual de 44 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace 25 años cuando se sometió a una operación de pecho, y que dejó la calle para cuidar a su padre; y la de María, inmigrante boliviana de 36 años, madre de dos hijas de 11 y 14 años, a quien tras superar un cáncer en su país le diagnosticaron el VIH en España. Actualmente, María es voluntaria en la Asociación MadVIHda.

En la muestra también participa Natalia, transexual de 37 años, que se divorció y dejó su anterior vida para convertirse en mujer. Le diagnosticaron VIH en el año 98 y desde entonces se ha encontrado con el rechazo de la sociedad. A Santiago, inmigrante de 42 años, le diagnosticaron VIH hace un año y lo lleva con discreción. La única persona que lo sabe es su hermana, que lejos de ser un apoyo en alguna ocasión ha llegado a mostrarle su rechazo.

Otro testimonio es el de la exposición 24h con VIH, comisariada por Jesús Cámara, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, se puede visitar en la biblioteca Pedro Salinas hasta el 20 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *