Entrevista a Pedro de Paz

“Durruti fue una de las personas más ideológicamente coherentes y honestas consigo mismo y con los demás

Por Carmen Fernández Etreros.

Aprovechamos la esperada reedición de El hombre que mató a Durruti, su ópera prima, para charlar un rato esta mañana con el escritor Pedro de Paz. El escritor acaba de ganar hace unos días el XX Premio Internacional «Luis Berenguer” y es uno de esos autores cuya trayectoria literaria se fortalece día a día. Con El hombre que mató a Durruti, una novela policíaca, fue galardonado en el año 2003 con el Premio José Saramago de novela corta. En su momento y pese a su buena acogida, el libro tuvo una vida breve debido a que se emitió una reducida tirada institucional de carácter testimonial.

Ahora y ante las peticiones de los lectores, la editorial Aladena ha decidido rescatar el texto y ponerlo de nuevo en circulación. Además de revisión de la novela, el libro cuenta con la inclusión de un epílogo biográfico de carácter ensayístico sobre Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936, escrito ex profeso para esta edición y en el que se incluyen algunos datos inéditos hasta la fecha sobre las circunstancias de la muerte del líder anarquista y, en particular, sobre algunas de las personas que le acompañaban aquel día.

P. En el año 2003 se publicó por primera vez El hombre que mató a Durruti, ¿de dónde nació la idea?

R. Básicamente de la apetencia personal de aunar dos de mis grandes pasiones: la novela policíaca y la Guerra Civil Española. Un día surgió la idea de escribir un texto policíaco al estilo canónico, un homenaje el Holmes de Conan Doyle, y ambientarlo en la Guerra Civil. Como siempre me habían intrigado las peculiares circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, todos esos ingredientes acabaron cristalizando en El hombre que mató a Durruti.

P. ¿Recopilaste mucha documentación para la novela?

R. Ya disponía de mucha por mis lecturas acerca del asunto. Y aún así tuve que investigar bastante y cotejar una gran cantidad de datos. Como digo, la muerte de Durruti es un complejo enigma que a día de hoy aún no ha sido resuelto en su totalidad. Trabajar con hipótesis siempre resulta complicado pues dispones de pocas certezas a las que aferrarte. La necesidad de documentación es mayor aún que en la de hechos históricos contrastados.

P. ¿Cómo es el personaje de Buenaventura Durruti?

R. Alguien fascinante en muchos sentidos. Mi interés se centraba inicialmente en los aspectos relativos a su muerte, pero poco a poco, buceando en la documentación, fui conociendo la trayectoria vital del personaje. El escritor y periodista Ilya Ehrenburg, que lo conoció personalmente, llegó a decir que «ningún escritor se hubiera propuesto escribir la historia de su vida; ésta se parecía demasiado a una novela de aventuras». Creo que la afirmación es bastante significativa. Fue alguien que dedicó su vida a la defensa del ideal libertario y que lo hizo empleando todos los medios a su alcance. A veces con mayor acierto, otras quizá no tanto. Pero, sin duda alguna, con sus errores y con su aciertos, fue una de las personas más ideológicamente coherentes y honestas, consigo mismo y con los demás, que he tenido ocasión de conocer.

P. ¿Por qué crees que esta novela, que ahora se reedita, interesa tanto a los lectores?

R. Uno de los principales motivos de su reedición ha sido su continua demanda desde que la edición inicial, lanzada en el 2004, se agotó. Ese ya es un indicador bastante preciso al respecto. Por otro lado, la historia que se narra en la novela cuenta con los suficientes elementos de interés, tanto literario como histórico, como para captar la atención del lector y darle a conocer uno de los episodios más interesantes e intrigantes de nuestra historia más reciente. El que sea una historia de ficción no quiere decir que no fuese escrita con rigor histórico. El 80% de los datos aportados en la trama son reales.

P. Acabas de ganar el XX Premio Internacional «Luis Berenguer», ¿qué significan para ti los premios?

R. Una excelente oportunidad de difundir una obra y acceder a un gran número de lectores, auténticos destinatarios al fin y al cabo de lo que escribo.

P. ¿Cuáles son tus próximos planes literarios?

R. Recuperar los personajes de mi novela El documento Saldaña. Son unos personajes a los que, tras convivir con ellos cerca de año y medio, acabé tomando auténtico cariño y siempre resulta agradable el reencuentro con los viejos amigos. Y tengo en mente una historia en la que encajarían perfectamente. La segunda novela de la saga Saldaña es mi proyecto para el 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *