Un monstruo literario: Jiří Kratochvil

Por Redacción Caras B.

Foto. Kratochvil.

Jiří Kratochvil es considerado uno de los escritores checos más importantes del momento. De hecho, el propio Milan Kundera afirma que sus obras “son el mayor evento en la literatura checa desde 1989”. Y no es para menos. Tan solo echemos un vistazo a los premios que ha ido recibiendo a pesar de haber tenido que publicar sus novelas únicamente de modo clandestino por el sistema del samizdat hasta la Revolución de Terciopelo. Premio Tom Stoppard (1991), Premio Egon Hostovský (1995), Premio Karel Čapek (PEN Club, 1998) o Premio Jaroslav Seifert (1999) son solo alguno de los galardones de enorme prestigio que ha recibido Kratochvil, de quien se ha dicho además que combina la abrupta rudeza de Günter Grass “con el cinismo de Milan Kundera y la ensoñación de Bruno Schulz” (Andreas Breitenstein, Neue Zürcher Zeitung). Ahí queda eso.

Nacido en Brno en 1940, Kratochvil se vio obligado a desempeñar todo tipo de oficios poco acordes con su vocación literaria, como operador de grúa, vigilante nocturno de una granja avícola o telefonista hasta que, a partir de 1995, logra dedicarse exclusivamente a la literatura. Kratochvil es particularmente conocido por su trilogía formada por La novela del oso (1990), En mitad de la noche un canto (1992) y Avion (1995), así como por su dilogía carnavalesca compuesta por Historia siamesa (1996) e Historia inmortal (1997). Muy influenciado por la obra de Milan Kundera y por el realismo mágico, su obra constituye una de las piezas clave del posmodernismo checo. Sus novelas y relatos, alejados de las técnicas narrativas tradicionales, contienen motivos grotescos, fantásticos, bizarros y misteriosos.

Jiří Kratochvil visitará nuestro país el próximo 15 de diciembre para presentar En mitad de la noche un canto, publicada recientemente por Impedimenta en traducción de Patricia Gonzalo de Jesús. Lugar: La Buena Vida (Vergara, 10) a las 20,00. El acto contará además con la presencia de Carlos Pardo (escritor y editor) y Enrique Redel (editor de Impedimenta).

Sinopsis de En mitad de la noche un canto:

“Fui concebido bajo un firmamento iluminado por proyectiles y con la tos asfixiante de los lanzacohetes katiusha como ruido de fondo, y nací poco antes de la Navidad de aquel año que sería el último de la guerra y el primero de la paz”. Así comienza En mitad de la noche un canto, una alegoría universal sobre la infancia, la pérdida, la búsqueda del padre y de la propia identidad en la Checoslovaquia comunista. En el marco de una fantasmagórica ciudad de Brno, bajo la constante vigilancia de un kafkiano Ellos, nos introducimos en un laberinto de vidas al límite que se entreveran con los convulsos acontecimientos históricos que atravesará el país a lo largo de esas décadas. Fantasía y realidad, comedia y tragedia, lo mítico y lo grotesco se entremezclan en la historia de un hijo natural cuya vida está marcada por la necesidad de averiguar la identidad de su padre y, al mismo tiempo, en la historia paralela de un muchacho cuyo padre emigró durante su infancia y cuyos rastros también se perdieron.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *