Temple Flamenco

Categoría: Escena,Tablón | y tagged con | | | | | |

Por Ana Martos

Fotografía de Pablo Álvarez


Temple Flamenco

Temple Flamenco

“De lo más hondo de nuestro ser, nace la llama viva del Flamenco. Una ancestral voz que incendia nuestros corazones, paraliza los sentidos y deja resurgir un océano de emociones”.

Temple Flamenco
Realizado en asociación con la Compañía de Flamenco Fran Vílchez.

Teatro Arlequín-Madrid

Todo el mes de diciembre

Lunes y miércoles 18h

Jueves a las 22.30

Con temple y frescura representa la compañía de Fran Vílchez su último espectáculo en el madrileño Teatro Arlequín. Cinco bailarines y una sucesión de palos flamencos que  recorren la habanera, el tango, la bulería, el martinete, la alegría y el fandango. Y lo hace precisamente en este mes en el que el mundo del flamenco ha pasado de la euforia después de declararse Patrimonio de la Humanidad a la tristeza tras la pérdida de uno de sus intérpretes más emblemáticos; el cantaor Enrique Morente (un grande que no se cansaba de aprender e investigar impulsando a los más jóvenes y a camino entre la tradición y la vanguardia). Un final de año triste que sin embargo sigue llevando al cine, a los teatros y  a la gente propuestas cargadas de matices y con ganas,como la que aquí se presenta. Este “Temple” es también un pedacito de la manera de sentir que conecta con la crudeza y la alegría de la vida; flamenco en estado puro de la manera más amplia.

Temple Flamenco

Temple Flamenco

Al comienzo del espectáculo se juega con el espacio y la disposición de los intérpretes, la música en directo hace lo propio y desarrolla una dramaturgia en la que tanto el baile como cante y  la interpretación son los protagonistas. Y así, con el movimiento llevado a escena, descubrimos la belleza de una habanera de corte lírico y romántico, su ritmo lento de “Ida y Vuelta” a camino entre la nostalgia y la calidez del mar. Las alegrías de espíritu alegre y las bulerías nos llevan de fiesta, unos pies que se aceleran y un trabajo masculino potente y muy bien resuelto. Al diálogo entre los bailaores le precede un solo, un tango reconocible donde se funden la persona y la técnica. De esta manera, los palos “van fundiéndose entre sí y permiten un dinamismo escénico y coreográfico muy especial, que une modernidad y tradición a partes iguales”. Al final todo el equipo intenta el baile y se arranca en una fiesta que deja de ser íntima dejando a más de uno con esa cosa de querer participar e irse a casa con bailecito. Aunque el elenco es joven, desde el baile se reconocen las tablas y la técnica, el juego y la interpretación más visceral y de nuevo esa cosa que te llega y  que siempre  ha estado ahí; el sentimiento.  El temple de un equipo que afronta la dificultad de la ortodoxia de una forma valiente y serena, y que además se lo pasa bien.

Fran Vílchez es un bailarín y bailaor licenciado por el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, en el que ha sido formado por maestros como Mario Maya, Manolete, Miguel Medina y Luís de Luís, entre otros. Atesora además formación en ballet, folclore español y danza contemporánea, con profesores como Alejandro Donaire, María Jiménez y Eloy Pericet. En su trayectoria profesional cabe destacar sus trabajos en las compañías de Mario Maya con el espectáculo lorquiano ‘Diálogos del Amargo’, en la Compañía Suite Española con los espectáculos ‘Garnata’ y ‘Bolero’, y con la compañía de Rafael Aguilar con el espectáculo ‘Carmen’, con una amplia gira por teatros de todo el mundo como el Marinsky de San Petesburgo, el Teatro de la Ópera de Hannover o la Ópera de Munich.

Temple Flamenco

Temple Flamenco

También ha sido bailaor de la compañía de Juan Manuel Carrillo con los espectáculos ‘A golpe y tacón y A compás”. Asimismo, fue artista invitado y coreógrafo en varias  galas en Tokio con la compañía de flamenco de Masamy Okada. Fue artista flamenco representante de Madrid por el Patronato de Turismo en Londres bajo la dirección de Dani Pannullo e intérprete en su último espectáculo en ‘Desordances4’ en 2008. De igual manera, fue primer bailarín en la compañía de danza de Rafael Amargo con los espectáculos ‘Amor brujo’, ‘Don Quijote’ y ‘Poeta en Nueva York’.
Ha sido solista y coreógrafo del espectáculo ‘Enfermedades del silencio’, premiado en el Certamen de Danza de Madrid y ha estrenado el espectáculo ‘Enramblao2‘ en el Teatro Tívoli de Barcelona con la compañía de Rafael Amargo. En 2009 estrenó el espectáculo flamenco con su propia compañía y música original de Miguel Linares en el Auditorio Nacional de la Ciudad Prohibida de Beijing.
Durante 2010 ha colaborado en el espectáculo ‘Rosso’de Rafael Amargo, bajo la dirección de Mario Gas, estrenado en Italia, y en el espectáculo ‘Bernarda Alba’ de Antonio Canales de gira por Brasil. Durante el pasado agosto estrenó también con su propia compañía su último espectáculo, ‘En mis adentros’, en la Cueva de las Ventanas en Piñar, Granada, con gran éxito de público y excelente acogida en la prensa.

Temple Flamenco

Temple Flamenco

Ficha técnica:

Dirección: Fran Vilchez

Baile: Ihalda Crego • Anabel Moreno • Rosana Romero • Pablo Fraile • Fran Vilchez

Cante: Mayte Maya • Sandra Carrasco

Guitarra: José Almarcha

Violonchelo: Sergio Menem

Percusión: Antonio Maya

Producción: Silvia Pérez Trejo (Imagine Espectáculos)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.