Carlos Castaneda: a una década de su muerte la controversia continúa

Por Pablo Figueroa.

Se han cumplido más de diez años de la desaparición del apodado “Padrino de la Nueva Era”, para algunos el embaucador literario más exitoso del siglo XX. Su tremendo fenómeno como autor, sostenido a lo largo de tres décadas, estuvo acompañado de controversias constantes. Una revisión del conjunto de su misteriosa y seductora obra, junto con recientes testimonios de allegados a su círculo más íntimo, ofrecen revelaciones sobre el hermético grupo de “brujos”.

Una mirada de conjunto

Lejos ha quedado el épico encuentro de Carlos Castaneda con Don Juan, el carismático indio yaqui que lo adoptaría como aprendiz de brujo y le enseñaría las técnicas necesarias para pasar a otros mundos en una “realidad aparte”. El año era 1960 y el lugar, una polvorienta terminal de autobuses en Arizona. La interacción del antropólogo con el misterioso “hombre de conocimiento” había sido tan formidable, que Castaneda se sintió incitado a rastrear por el desierto a su “informante”. Su objetivo era aprender los usos de las plantas psicoactivas que los indígenas nativos conocían desde tiempos inmemoriales. En los años subsiguientes y de la mano de Don Juan, Castaneda probó cactus alucinógenos, habló con un coyote luminoso, y aprendió a volar. Estas aventuras iniciales relacionadas con el uso de plantas psicotrópicas y la guía del chamán, resultan completamente disímiles de las experiencias relatadas en los últimos libros del autor, cuya compleja trama de personajes y conceptos místicos es comparable a inteligentes elucubraciones de ciencia ficción. La corporación que comercializó en distintas partes del mundo la “Tensegridad” (una serie de movimientos de supuesto origen tolteca diseñados para el bienestar físico y espiritual), contrasta aún más con la nostálgica cosmología de don Juan y con aquellas misteriosas caminatas en el desierto, donde los parajes desolados se hallaban repletos de significados sobrenaturales. ¿Qué sucedió a lo largo del camino? ¿Fue la obra de Castaneda basada en hechos reales, o fue más bien el sagaz producto de un escritor oportunista? ¿De qué modo se transformó su doctrina, y qué sucedió con las “brujas” que lo acompañaron hacia el final de su vida?

Las distintas fases en la obra de Castaneda

La primera etapa: estados de realidad no ordinaria

La historia de cómo el racionalista europeo se convierte en aprendiz de brujo se popularizó a través de los relatos fundantes “Las Enseñanzas de Don Juan”, “Una Realidad Aparte”, “Viaje a Ixtlan”, y “Relatos de Poder”.  Pero los detalles concretos y el contexto real de los encuentros con el sabio chamán permanecieron oscuros y permeados de controversias. De principio a fin, Castaneda aseguró que presentaba el caso de su aprendizaje tal y como había sucedido. Pero los relatos, si bien sumamente cautivantes, eran tan extraordinarios que no faltaron quienes comenzaron a desconfiar de su legitimidad. El primer suceso insólito se dió dentro del ámbito académico. ¿Cómo una obra de autenticidad dudosa y que no cumplía con los requisitos formales necesarios de una investigación llegó a convertirse en una tesis de graduación de antropología en UCLA? ¿Por qué fue recibida con tanto entusiasmo y sin cuestionamientos? Inicialmente, Castaneda trató de seguir las convenciones de la antropología al incluir un apéndice con un “análisis estructural” al final de su primer libro, “Las Enseñanzas de Don Juan”. Aparentemente, buscaba un lugar académico en la línea de la psicodelia, así como la había hecho anteriormente Aldous Huxley. Cuando Castaneda le mostró el manuscrito a un profesor de una materia que él cursaba llamado Clement Meighan (quien le había asignado entrevistar a un indio como parte de sus estudios etnográficos), éste le aconsejó presentarlo como literatura corriente más que como una monografía universitaria. Decepcionado y sin dinero, Castaneda trabajó en el manuscrito del libro por espacio de varios años. Después de pasar por diferentes trabajos temporarios y de idas y venidas en la universidad, finalmente se decidió a seguir el consejo de su profesor y presentó las “Enseñanzas” en la oficina de University of California Press. Se lo mostró al editor Jim Quebec, quien quedó impresionado por el relato pero expresó ciertas dudas acerca de su autenticidad. Sin embargo, como los reportes del departamento de antropología de UCLA estaban repletos de elogios, el editor se convenció y el libro fue publicado en la primavera de 1968.

Seguramente el apoyo de escolares reconocidos como E. Spicer, E. Leach, B. Myerhoff y P. Furst ayudaron a que el libro permaneciera incuestionado durante varios años. Sin embargo, en 1973 un reportaje de la revista Times titulado “Don Juan y el aprendiz de brujo” se refería a los escritos de Castaneda con visible desconfianza:

Con la creciente fama vienen crecientes dudas. Don Juan no tiene otro testigo verificable, y Juan Matus es un nombre tan común entre los indios yaquis como John Smith más al norte” –se afirma.

Otros autores también expresaron su sorpresa el ver que el libro era aceptado y catalogado como una obra de no-ficción, entre ellos Joyce Carol Oates. El cuestionamiento definitivo sería tarea de los renombrados investigadores Richard de Mille y Daniel Noel, quienes publicaron un minucioso análisis sobre Castaneda demostrando las enormes discrepancias de datos en los diferentes libros que se contradicen en detalles de tiempo, espacio, secuencia, y descripción de los eventos. Se sabe que hay posibles fuentes originales publicadas para casi todo lo que Castaneda escribió (las lecciones de don Juan son sorpredentemente similares a ciertas nociones de budismo, fenomenología, taoísmo y zen), y tan cercano paralelo hace difícil no pensar en la posibilidad de un plagio. Casi con seguridad, al menos uno de los encuentros etnográficos narrados por Castaneda aparece parodiado: en “Una Realidad Aparte”, un brujo amigo de Don Juan, Don Genaro hace un salto por encima de una catarata con la ayuda de poderes sobrenaturales. Según diría Myerhoff más tarde, este episodio sucedió cuando su propio informante, un chamán de la etnia huichol llamado Ramón Medina demostró ciertas acrobacias sobrenaturales en una cascada frente a Myerhoff, donde Castaneda también había estado presente.

Profundizando aún más en el análisis, en un libro posterior De Mille compiló 47 páginas de citas donde se ven con claridad los autores que parece plagiar el discurso de Don Juan, que abarcan desde Wisttgenstein y C.S.Lewis hasta publicaciones menores de antropología. La concepción de cómo ven el cuerpo humano los brujos, explicada en “Una Realidad Aparte”, “Un hombre se ve como un huevo humano de fibras circulando. Y sus brazos y piernas son como destellos luminosos explotando en todas direcciones” es prácticamente idéntica a la del Yogi Ramacharaka quien dice que “El aura humana es vista por el obervador psíquico como una nube luminosa con forma de huevo, iluminada por finos haces de luz explotando en todas direcciones”. Además, varios autores sugieren que los aspectos del desierto de Sonora que describe Castaneda en sus relatos son implausibles en términos medioambientales. La lectura y el análisis profundo de los escritos de Castaneda, junto con todos los elementos antes mencionados, llevaron a de Mille a concluir que las aventuras de Carlos “no se habían originado en el desierto de Sonora sino en la biblioteca de UCLA”.

Para algunos, los editores del primer libro de Castaneda, The University of California Press, sabían desde el principio que la historia era una farsa. Pero el libro fue un extraordinario éxito editorial y lo sigue siendo. Durante su vida, Castaneda vendió más de diez millones de ejemplares y, aún hoy, Simon and Schuster sigue clasificando su trabajo como no-ficción, lo cual no parece sino contribuir a su popularidad. La demanda de las “Enseñanzas” es de al menos 7.500 ejemplares al año en Estados Unidos. ¿Por qué entonces, una obra que a todas luces parece un plagio y que carece de sustento verificable en la realidad sigue gozando de semejante popularidad y éxito? El artículo antes mencionado de la revista Times expresa:

“En verdad, aunque el hombre es un enigma envuelto en misterio envuelto en una tortilla, el trabajo es bellamente lúcido. La historia de Castaneda se desenvuelve con un poder narrativo que no alcanzan otros estudios antropológicos. (…) En todos los libros, pero especialmente en Viaje a Ixtlan, Castaneda hace experimentar al lector la presión de los misteriosos vientos y el estremecimiento de las hojas durante el crepúsculo, el alerta peculiar del cazador acerca del olor y el sonido, el áspero chaparral de la vida india, la cruda fragancia del tequila y el sabor fibroso y vil del peyote, el polvo en el auto y lo impresionante del vuelo de un cuervo. Es un entorno supremamente concreto, repleto de significados animistas”.

Tal vez sea entonces la hipnótica estrategia narrativa que utiliza Castaneda lo que atrae a los lectores. Resulta problemático, sin embargo, juzgar sus libros en términos de lo que el autor dice que son: recuentos fieles de los acontecimientos tal y como sucedieron.

Si los libros de Castaneda son misteriosos, el autor mismo lo es aún más. Quienes lo conocieron lo describen como un hombre de una picardía y una vivacidad fuera de lo común, alguien capaz de cautivar a sus interlocutores con la sagacidad de sus historias, divertido, espontáneo y seductor. Pero la dimensión de sus contradicciones llevó a muchos a preguntarse si realmente existió Carlos Castaneda. Como persona de carne y hueso, desapareció de cualquier tipo de visibilidad pública en 1973. De allí en más nunca permitió que se le tomaran fotos ni se le grabase. De su biografía sólo hay datos inconclusos y fragmentarios, aunque se ha demostrado que mintió ampliamente en cuanto a sus datos personales, edad, lugar de nacimiento, educación, etc. Aunque Castaneda había manifestado que nació en Brasil en 1935, los registros de inmigraciones de Estados Unidos muestran que nació en 1925 en Perú. Antes de eso, había estudiado pintura y escultura en Perú (no en Milán como afirmara). Su madre murió cuando él tenía 24 años (no cuando tenía 6 como él dijera), y la lista de discrepancias podría continuarse. “Borrar la historia personal” era uno de los conceptos claves de don Juan, rodearse de un halo de misterio donde nada puede darse por sentado significaba que la gente “no puede atraparte con sus pensamientos”. La estrategia, no puede dejar de notarse, se ajusta como anillo al dedo ya que funciona como justificativo de las inconsistencias factuales y de discurso a lo largo de los libros. Así y todo, los primeros cuatro títulos fueron tremendamente exitosos, ambos en términos de crítica y ventas. El “Viaje a Ixtlan” fue inundado con una lluvia de elogios, y convirtió a Castaneda a la vez en millonario y celebridad mundial. Entre sus admiradores más famosos se hallan personalidades tan diversas como Federico Fellini, Jim Morrison, Octavio Paz y Paul Feyerabend entre otros.

La segunda etapa: el viraje a la Nueva Era

Hacia la década del ochenta las bases de las enseñanzas de don Juan comenzaron a tomar un giro diferente de la línea que las precedía. Lo que al principio parecía estar basado en la ingestión de plantas psicotrópicas pasó a ser transformado luego en técnicas diseñadas para el control consciente de los sueños, que producirían una suerte de efecto similar a un viaje astral. En “Viaje a Ixtlan” Castaneda explica que el uso inicial de alucinógenos se había debido a su propia insensibilidad, pero que su ingestión no era estrictamente necesaria y que de hecho, mucha gente parecía no necesitarla. En la escena final de “Relatos de Poder, Castaneda salta al abismo desde lo alto de un desfiladero pero sin embargo no muere. Su explicación del hecho está organizada a partir de los conceptos de “tonal” y “nagual”, categorías de conocimiento que si bien tienen una raíz en la cosmología indígena del México antigüo, Castaneda resignifica. Se habla ahora de “mover el punto de encaje” para pasar a “otros mundos”, de la técnica de “ensoñar”, que implica un control consciente de los sueños, y de toda una serie de prácticas para el desarrollo de “otra atención” que permiten la exploración de nuevos mundos. En otras palabras, poco a poco se pasa de la relación dual maestro-aprendiz situada en el árido paisaje del desierto y centrada en la toma de peyote (una “realidad aparte” que en su contenido y explicación parece abrevar en el budismo zen), a una abigarrada trama de personajes y técnicas de ensoñamiento como mecanismo de acceso a las compuertas de otras dimensiones (un mundo que parece producto de la ciencia ficción).

La tercera etapa: los seminarios de Tensegridad y las “brujas”

Ya en la última parte de su vida, Castaneda creó un hermético grupo de seguidores dedicados a la difusión de la Tensegridad, una técnica de movimientos que según él, había sido transmitida por 25 generaciones de chamanes toltecas. Para la promoción de la nueva disciplina se fundó la corporación Cleargreen Incorporated, encargada de la organización de seminarios en distintas partes del mundo. El núcleo de la Tensegridad estaba compuesto por un grupo de mujeres intensamente dedicadas a Castaneda, de quienes en su mayoría se dice que eran o habían sido sus amantes. Todas usaban el mismo estilo de cabello, corto y teñido de rubio, y su apariencia física era muy similar. Las así llamadas “brujas” se mudaron junto con Castaneda a un complejo habitacional que el autor tenía en la Avenida Pandora en Los Angeles. Las más conocidas eran las “brujas” Florinda Donner-Grau (nombre original Regine Margarita Thal), Taisha Abelar (nombre original Marian Symko) y Carol Tiggs (originalmente Kathleen Pohlman). Donner-Grau y Abelar desaparecieron repentinamente luego de la muerte del líder sin dejar rastro alguno, y hasta el día de hoy se especula que se han suicidado.

Las integrantes de este círculo mantenían un velo de absoluto secreto acerca de sus actividades. Tenían varios alias, no dejaban que se las fotografiara, y seguramente cumpliendo con el precepto de “borrar la historia personal”, constantemente cambiaban los datos acerca de sí mismas. En consecuencia, no había casi información certera acerca del funcionamiento del grupo.

Las cosas comenzaron a cambiar después de la muerte de Castaneda. Gracias a los testimonios de seguidores muy allegados al núcleo de los líderes de la Tensegridad (devotos rechazados inclusive llegaron a filmar los movimientos del grupo mediante guardias permanentes fuera del complejo habitacional del autor), los hechos supuestamente reales de sus vidas comenzaron a salir a la luz.

En un extenso artículo titulado “El oscuro legado de Carlos Castaneda”, Roberst Marshall cuenta con lujo de detalles los pormenores del maltrato psíquico del que eran víctimas quienes intentaban pasar a formar parte del mundo de los brujos. Para Amy Wallace, autora de “Aprendiz de Brujo” (libro en el cual relata su experiencia con Castaneda), la iniciación implicó acostarse con el autor, para después seguir una serie de instrucciones que incluían cortar sus lazos con el pasado, conseguir un trabajo en Mc Donald’s, no abrazar a sus padres, etc. Wallace había entrado en contacto con Castaneda desde muy joven, y rápidamente se vio seducida por el escritor, quien le decía cosas tales como que estaban “energéticamente casados”. Wallace relata también cómo la iniciación era brutal en algunos casos: se instruía a los novicios a que dijeran a sus padres “te mando al infierno”. En una ocasión, los padres de un iniciado murieron poco después de que el novicio cortara los lazos familiares. Castaneda lo alabó diciendo que “cuando uno realmente lo hace, mueren instantáneamente, como si estuvieras aplastando una mosca, y eso es lo que realmente son, moscas”.

Según Wallace, lo más traumático era que los seguidores nunca sabían adónde estaban parados. En un momento, todo era afecto, cariño y alabanzas, y al momento siguiente, por ofensas espirituales desconocidas, eran desgajados del grupo sin explicación. Para ella, Castaneda era “experto en este tipo de comportamiento; no era ningún tonto”. Los allegados agregan que Castaneda buscaba un cierto perfil psíquico y físico en sus seguidoras: una mezcla de belleza, inteligencia y vulnerabilidad psíquica.

A fines de los ochenta, parece que Castaneda comenzó a pensar en una expansión, tal vez como manera de terminar con algo espectacular. Marshall afirma que Castaneda investigó la posibilidad de lanzar una nueva religión, tal como L. Ron Hubbard lo hiciera con la cienciología. Sin embargo, eligió la Tensegridad, un término acuñado por el diseñador Buckmintser Fuller. “Tensegridad” se refiere a la característcia que exhiben determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tensión y compresión. En el universo de Castaneda, sin embargo, la tensegridad denomina una serie de técnicas corporales que tienen semejanzas con el tai chi y el karate. En los seminarios, mujeres vestidas de negro denominadas “chacmools” mostraban los movimientos para la audiencia. Estos workshops llegaban a costar hasta 1200 dólares, y tuvieron lugar en varios países. En este contexto, los participantes podían adquirir remeras y videos de instrucción con la filmación de la secuencia de movimientos.

La muerte de Castaneda: más controversias

Castaneda había manifestado que no moriría sino que, al igual que Don Juan, ardería desde adentro convirtiéndose en una bola de luz que pasaría a otra dimensión. Cuando en 1997 fue, según fuentes no oficiales, diagnosticado de cáncer de hígado, sus allegados mantuvieron la enfermedad en completo secreto. Se suponía que los brujos no se enfermaban, así que las brujas continuaron con los seminarios como si nada sucediese. Pero la salud del escritor continuó deteriorándose, lo cual parece haber afectado profundamente a Abelar que, según testimonios de Wallace, se entregó a la bebida. Lundahl, la figura central de los videos de la tensegridad, expresó que “Si no me voy con él, haré lo que tenga que hacer”, insinuando la posibilidad de un suicidio.

En abril de 1998 Castaneda murió a los 72 años de edad. Su desaparición no trascendió por al menos dos meses hasta que los medios se enteraron. Cleargreen puso una declaración online que decía “Carlos Castaneda dejó el mundo de la misma manera que lo hizo que su maestro, Don Juan Matus: con consciencia completa”

De la subsiguiente desaparición de las brujas Donner-Grau y Abelar, se especula con el suicidio ya que durante las reuniones Castaneda hablaba repetidamente de quitarse la vida en grupo. En cierta ocasión, una devota de Castaneda llamada Patricia Partin (una amante a quien el autor luego adoptaría como hija), fue enviada a reconocer posibles lugares de suicidio grupal. Se suponía que irían todos juntos hacia el “salto final”. Quizás la idea estaba inspirada en el fin del libro “Relatos de Poder” donde Castaneda salta hacia un abismo pero, al mover el “punto de encaje” y sintonizar con “otros mundos”, no muere. Según la información que aparece en el artículo de R. Marshall, en febrero de 2006 un esqueleto encontrado en Valle Muerto en California fue identificado a través de pruebas de ADN como el de Partin.

Lo que quedó

Para muchos, aunque irreal, el mensaje de Castaneda está bellamente narrado. Los primeros libros con don Juan han servido como método de inspiración a incontables personas a lo largo de los años. La filosofía y las enseñanzas del sabio indio están impregnadas de un romanticismo y un dramatismo literario que las hace difícilmente olvidables. Hay quienes creen a pie juntillas que las experiencias de Castaneda son reales de principio a fin y las defienden con fanatismo. Y también están aquellos que las atacan con igual vehemencia. Envueltos en controversias, los libros se siguen vendiendo y la Tensegridad continúa a pesar de la desaparición de sus líderes.

Sin embargo, cuando se observan los contextos socio-históricos en que fueron publicados, se hace difícil ignorar el hecho de que los trabajos parecen haber sido pensados para y definidos por esos mismos contextos. Lo que había sido un boom hacia finales de los sesentas (la psicodelia, el uso de alucinógenos, la figura del gurú) sería muy diferente de lo que estaría en boga hacia los ochentas (un misticismo propio de la Nueva Era). Su legado, si real, no puede entenderse sino a través de la fe, ya que no pasa la prueba del análisis racional. Es aquí, justamente, donde un ejercicio de discernimiento permitirá al lector acercarse a la comprensión de una obra que se caracteriza, más que ninguna otra cosa, por la ambigüedad, lo fuera de lo común y el misterio.

Pablo Figueroa es antropólogo, fotógrafo y escritor free lance.  Ha contribuído con  Buenos Aires Herald, Ciudad B, Del Obelisco, Matador, Revista Seda, Suite101  y Desnivel. Actualmente reside en Tokio, donde divide su tiempo entre la escritura, la docencia y la escalada en roca.

41 thoughts on “Carlos Castaneda: a una década de su muerte la controversia continúa

  • Pingback: Carlos Castaneda, un enigma envuelto en misterio envuelto en una tortilla « Jardines de Coral

  • el 30 diciembre, 2011 a las 9:49 pm
    Permalink

    HOLA ES GRATO LEER ESTE ARTICULO. MI APORTE ES EL SIGUIENTE: LA OBRA DE CASTANEDA FUE UN MENSAJE QUE ENTREGO PARA EL DESARROLLO ESPIIRUTAL DE LA HUMANIDAD, EN ESPECIAL DECONSTRUIR LO QUE ARGUELLES LLAMA LA REJILLA BABILONICA, LA HISTORIA, EL MATERIALISMO, LA CIENCIA EMPIRISTA Y MOSTRARLE AL MUNDO QUE EXSITE UNA NUEVA FORMA DE VER LA VIDA Y AL SER HUMANO. EL HECHO QUE EXISTAN COINCIDENCIAS EN CIERTOS ASPECTOS NO ES UN ARGUMENTO DE COPIA O PLAGIO. TAMPOCO LO ES QUERER EXPLICAR DESDE LA RAZON LO QUE ES POSTRACIONAL. ESTO ES COMO EXPLICAR UN NIVEL DE CONSCIENCIA SUPERIOR CON UNO INFERIOR. TAMPOCO ES ARGUMENTO. TAMPOCO LO ES QUERER DEMERITAR EL MENSAJE CON EL MISTERIO, LA NO CODIFICACI{ON DE LA VIDA DE CARLOS Y SU GRUPO. HOY PODRÁMOS DECIR QUE LA OBRA DE CASTANEDA AL LADO DE LA OBRA DE ARGUELLES, ENMARCADOS EN NUEVAS COSMOLOGIAS TOLTECAS Y MAYAS TRASCIENDEN LA CIENCIA DE TERCERA DIMENSIÓN. ESE MENSAJE SE ABRIUO EN EL ADN DE LA HUMANIDAD, EN LA REJILLA DEL PLANETA, DEL SISTEMA SOLAR, DE LA GALAXIA Y DE ESTE UNIVERSO.CREO QUE ESO ES LO IMPORTANTE. COMO TODO ACTO ESPIRITUAL, HAY QUE EXPEWRIMENTARLO PARA SABERLO. POR EJEMPLO, LO DE MORIR Y NO MORIR. HOY TEMNEMOS CLARO QUE LA MUERTE NO ES MAS QUE UN RENACER EN OTRA DIMENSIÓN. LO DEL UNIVERSO COMO FIBRAS ENERGETICAS HOY ESTA CLARO O EL UNIVERSO MULTIDIMENSIONAL, INCLUSO LA CIENCIA OFICIAL TIENE VARIAS TEORIAS SOBRE ELLO. BUENO, EN SINTESIS LO QUE QUIERO EXPRESAR ES QUE LA OBRA DE CASTANEDA ES UN APORTE PARA EL DESPERTAR ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD QUE VA MAS ALLA DE LA RAZON Y QUE SE ENMARCA EN EL FINAL DEL CICLO DE 26.000 AÑOS O DE 15.000 MILLONES DE AÑO O EN EL ORDEN DEL DESPERTAR DA LA HUMANIDAD. LUIS ENRIQUE

    Respuesta
  • el 21 enero, 2012 a las 7:38 pm
    Permalink

    La critica a la obra de Carlos Castaneda, expresa solo el celo profesional de personas que no han podido escribir algo digno de leer. Esta obra ha dado el salto mortal al pensamiento; la informacion que trata, no debe, ni puede ser tratada como enseñanza ordinaria. Aqui y en toda la obra de Castaneda esta presente ese temblor en el aire, que solo algunos intuyen y buscan. Su pleno conocimiento es el descubrimiento de la conexion con el infinito.

    Respuesta
  • el 13 junio, 2012 a las 6:54 am
    Permalink

    Hace dos meses me entere que estaba en lyon francia en casa de mi tio Milton, permanecio ahi en silencio por varios años.

    Respuesta
  • el 13 junio, 2012 a las 6:56 am
    Permalink

    esto paso hace cinco o seis años.

    Respuesta
  • el 5 abril, 2013 a las 10:50 pm
    Permalink

    La verdad, que el artículo realmente tiene un 30% de verdad y un 70% de falacia. He estado conectado a las actividades de los brujos desde hace muchos años y realmente el trabajo y las pràcticas lograron en mi trascender de los lìmites de esta realidad. No se realmente si las historias de us libros son ciertas, pero si lo son categòricamente sus eneñanzas. Esto lo digo por experiencia propia. Pero es que tal vez tenga que pasar esto a ser un cuento que se vaya borrando a travès del tiempo, y que solo aquellos que siguieron de una forma impecable sus enseñanzas dejando de lado toda explicaciòn de esta historia(que tambièn es cierta, aunque no se sabe todo, se los aseguro)continuen siendo los verdaderos herederos de este mito.

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2013 a las 3:27 am
    Permalink

    El que escribió este artículo es un masón iluminati, hijo de un ejército de lagartos reptilianos. Atte, Benito…

    Respuesta
  • el 3 julio, 2013 a las 7:57 pm
    Permalink

    algo tan maravillo como la narración de castaneda!!! dificilmente sea ficticia… y si así fuera!!! mas evolucionado aun el seria!!!

    Respuesta
  • el 25 julio, 2013 a las 6:38 am
    Permalink

    Hace ya dos años que leí la obra y relatos de Castaneda y la verdad me parece algo que no me interesa «si es creíble o no».
    Pues algunos relatos ó pasajes están dentro de lo que cualquiera de nosotros puede experimentar ya sea en el «ensueño», «desdoblamiento» ó en la sensibilidad corporal que experimentamos después de un sueño tangible y profundo, esto es que nuestro cuerpo tiene un lenguaje silencioso que en la vida actual hemos perdido y nos han orillado a ser obsoletos en dicho lenguaje.
    Me quedo con las enseñanzas como un recordatorio de lo que en «»REALIDAD SOMOS»» sin caer en el fanatismo ni en la preocupación del hecho en cuanto a la duda sobre el autor.
    Cualquiera que ha experimentado situaciones fuera de nuestra realidad le dará el crédito a Carlos Castaneda.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2013 a las 1:09 pm
    Permalink

    Hola lo que hace Castaneda es hablar al miedo del ser humano ante la idea de la muerte y utiliza el securso conveniente ,cuestionar el recurso es chachara . Por que lo realmente importante es adonde te situa con su relato . Todos tenemos q morir tarde o temprano con salto o sin el.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2013 a las 6:03 am
    Permalink

    Estaría bien hablar con Víctor Sánchez… : )

    Respuesta
  • el 11 febrero, 2014 a las 1:42 pm
    Permalink

    yo propongo que escribamos un articulo sobre la vida PABLO FIGUEROA basandonos en lo que nos de la gana, preguntandole a su vecina quien es y sacando todo tipodw conclusiones y sentencias, total, nada importa, en internet parece que lo que mas, es la desinformacion.
    «la primera fuerza que gobierna el mundo es la mentira», tenerlo presente nos puede ayudar a conservar el sentido critico ante lo que se nos ponga delante

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2014 a las 6:07 pm
    Permalink

    Solo deseo conectarme con el senor Sergio Arturo Gutierrez Salinas …..excelente y preciso comentario sobre la obra maravillosa de Carlos Castaneda…..un legado inalcanzable….para quienes no precisas el significado de la verdadera…..LIBERTAD.

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2014 a las 8:21 pm
    Permalink

    http://www.sjarre.com.ar/2009/04/la-verdadera-historia-de-carlos.html
    http://sustainedaction.org/Spanish_pages/las_paginas_en_espanol.htm
    http://sustainedaction.org/Spanish_pages/una_conversación_con_cleargreen.htm

    Castaneda sin duda es un farsante…. Un farsante que por un lado ha hecho mucho dańo y por otro ha dejado una gran obra llena de mensajes bonitos y prácticos que coinciden con otras tradiciones y disciplinas. Hay que leerlo y entenderlo de forma critica, que no significa racional, sino con el corazón y poniendo a trabajar la intuición. Yo no me creo nada y creo todo, pero hay cosas que comparto y otras que no. Práctico te seguridad y al igual que otras disciplinas me parece fantástica por sí misma. Me quedo con lo útil con lo bueno y con lo práctico… Lo demás no me interesa ni me condiciona. Abrazo cordial.. Buscadores.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2014 a las 4:01 am
    Permalink

    no creo en los brujos …pero de que los hay ,los hay …tan antiguos como el tiempo lo oculto facina .castaneda facina con sus historias .quien pretenda decir si son ciertas o no es un iluso …pregunto acaso existio don quijote y sancho panza en un lugar de la mancha de cuyo nombre noquiero acordarme…quijote es una creacion literaria que aun vive cada vez que se lee…castaneda es un ser real sus enseñansas son reales aunque parescan fantasia…eso es la brujeria de castaneda .

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2014 a las 10:40 pm
    Permalink

    Pablo Figueroa, te agradezco por el análisis de la-evolución-en-el-tiempo de su doctrina. Hablan por sí mismas, y el resto de hechos biográficos, nos muestran una imagen completa. Muchas gracias,

    Respuesta
  • el 15 agosto, 2014 a las 6:42 pm
    Permalink

    Buen día, hola a todos;

    Es sin duda, un buen trabajo de recopilación de información, aunque cabe destacar que la información en Internet no siempre es viable, en cuanto a el asunto de los Castañedas, tomemos en cuenta que hay gran parte de la información cultural que es ocultada por el simple hecho de que la gran mayoría no esta preparada para afrontarla, es muy banal llamarla amantes, y no a modo de critica puedo finalizar que muchas personas no an realizado una investigación del misticismo adecuada, sabían que para manejar estas enegias se debe retener los líquidos seminales, esta prohibido la derramacion de los mismos, por ende el sexo no es un acto de estos seres superiores, presumo a la gran mayoría no le gustara este termino ya que la sociedad siempre te a dicho que una vida feliz es teniendo una familia procreando hijos, hijos humunculos ya que sin estar consciente del magnetismo en los líquidos seminales al derramarlo para procrear se pierde la energía, creando claro esta un cuerpo sin la coneccion con el alma, por ellos, los humanos buscan y buscan gurus, al sentirse vacíos por no tener su coneccion astral consigo mismos, es un error llamar ese movimiento una secta, como otro error llamar a estas mujeres amantes de Castañeda.

    Nada nos ara comprender mas de nosotros mismos en la búsqueda interna, aplicando la renunciacion a todo (EGOS).

    Los secretos permanecerán guardados en los planos astrales solo para quien se los gane, y este trabajo puede tomarse mas de una docena de vidas.

    Para nada debería tomarse este mensaje como ataque u ofenda, solo es una perspectiva distinta.

    El paso numero uno para entrar al camino de la iluminación es escuchar, reconocer y disuadir las voces, sin embargo recordemos que solo solemos aceptar los que le conviene a cada cual o tal ego que nos domina en cierto momento en nuestras vidas.

    Búscate a ti mism@ internamente antes de emprender una búsqueda afuera.

    Gracias.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2014 a las 8:29 pm
    Permalink

    hola al que quiera leer… un ser que intuyo la realidad, si uno esta en silencio y en el lugar adecuado podra percibir el mismo canto que percibio el guerrero, poco importa lo que hagas en tu vida cotidiana, de hecho nadie puede criticar a nadie. Pues nadie tiene la verdad sobre el comportamiento. Si tenes energia ahorrada dentro de tu campo de energia podras percibir, podras entender cada vez mas cosas. No hay reglas no hay conductas a seguir, solo debe haber conciencia y energía, con eso basta para introducirse dentro de uno mismo. En un segundo puedes comprender un mundo pues no existe el tiempo y el espacio..despues deberas recordar y eso se logra con conciencia y energia. deberas recordar el pasado el presente y el futuro. en algun punto uno comprendio, en algun sueño uno atravezo la realidad normal. y el que tenga conciencia y energia suficiente podra recordar el camino y una vez que sabe el camino podra volver cuando quiera o pueda.
    saludos y suerte en este viaje hacia el infinito. si quieren compañia yo se las ofrezco yo tambien busco el camino a veces lo recuerdo a veces no…el rompecabezas quizas se puede armar entre varios.
    Alejandro.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2014 a las 8:32 pm
    Permalink

    dejo mi mail por las dudas…. a veces uno se pierde…a veces uno se encuentra

    Respuesta
  • el 7 agosto, 2015 a las 10:59 pm
    Permalink

    El artículo me parece, busca ser balanceado entre sus fuentes consultadas.

    Mi experiencia con relación al fenómeno castaneda es personal. hay relatos muy puntuales que he experimentado sin haber conocido previamente en sus libros. ¿eso avala sus contenidos?

    Su vida personal y los registros de sus detractores, ¿lo hacen un manipulador y un farsante?

    Si tenemos que dar un paso de fe, creo que desvirtuamos todo lo válido que pudiera haber en sus escritos.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2015 a las 6:07 pm
    Permalink

    Comencé a leer los libros de Castañeda hace 30 años,mi único contacto con esta «brujos» fue a través de la obra literaria de Castañeda ahora que me entero de cómo termina la historia de este linaje leyendo y viendo como unos están a favor y otros en contra de las enseñanzas de Don Juan me desconciertan un poco todos, me parece que en algún momento se perdió el enfoque de expresado en la obra de Castañeda. Pareciera que todos los que opinan lo hacen sin haber leído y comprendido lo que Carlos escribió. Que Castaneda no pudo dejar el mundo como lo hizo Don Juan o Don Genaro? Don juan ya sabia eso y le explicó a Castaneda que él tenía una configuración energética que haría imposible que cumpliera el objetivo de continuar con el linaje de Don Juan pero eso no era razón para no ser impecable e intentarlo. Yo leí eso en sus libros, nadie más lo leyó? También leí que se requiere una configuración energética especial para trascender y no terminar nuestra existencia siendo solo alimento para el águila por supuesto se puede intentar obtener esa configuración especial pero no importa lo que se haga la mayor parte de la gente no lo conseguirá y tal vez esa sea la última enseñanza de Carlos Castaneda para los quieran tomar en serio sus escritos. En lo personal acepto lo que Don Juan le explico a Carlos: ya sea en soñando o acechando la mayor parte de la gente tiene que transitar por este universo SOLO.

    Respuesta
  • el 13 abril, 2016 a las 3:34 am
    Permalink

    Basta perder solo la importancia personal para no tener que estar defendiendo ninguna postura, y solo serían los primeros pasos, la verdad o la mentira, es una lastima por que nos agradaria conocer personas con ciertas habilidades que parecen lejanas y a la vez tan al alcance… de todas formas, que es lo importante? 🙂

    Respuesta
  • el 29 abril, 2016 a las 10:23 am
    Permalink

    La enseñanza de la obra de Castaneda es vasta y puedo afirmar que muchos de los conceptos son ciertos. Tuve desde pequeño relación con personas que tienen un tipo diferente de conocimiento y aunado a que tuve experiencias sobre una forma de percepción diferente desde temprana edad, al encontrar la obra de Castaneda pude tener una referencia de como recrear aquellas situaciones NO ordinarias de manera consciente. Fue para mi un alivio ver que por ejemplo, lo que relata en EL ARTE DE ENSOÑAR es reproducible. El leer su obra y poner en practica ya de manera ordenada algunos conceptos que abordé en el pasado, me dio la tranquilidad de que estaba en el camino correcto, en la busqueda de esa otra realidad que complementa la inexactitud de los sentidos para describir el mundo… Doy mi opinión porque he recorrido parte del camino que nos mostró con sus enseñanzas… Gracias!.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2016 a las 7:22 pm
    Permalink

    En lo personal, el libro de las enseñanzas de Don Juan me impactó por la filosofía que maneja el chaman, la sencilles de sus palabras y a la vez la profundidad de las mismas, la formad de convertirse en hombre de conocimiento tarea bastante difícil, si es farza o verdad, me quedo con lo valioso de las reflexiones, la forma de luchar y eliminar el EGO. Recuerden sus libros no pretenden ser racionalistas ni sujetos a comprobación recuerden, hasta en la «ciencias» se hace trampa y lo consideramos como cierto.

    Respuesta
  • el 26 julio, 2016 a las 7:33 pm
    Permalink

    carlos es juan y este solamente describe como la biblia otra descriccion de otra forma de ver la vida ni mejor ni peor,en torno del nuevo testamento se describen en parabolas y enseñanzas los mismos patrones,perder la importancia el honor de clases,la muerte como consejera,quitar lastres idiotas y modas imbeciles no tener historia personal ni tratrar de razonar lo que no se puede perder el cuerpo fisico tras morir etc.juan matus describe como entrar en otra realidad eliminando lo superfulo para que no agote su energia y poco apoco aprenda a caminar en otra realidad , como asi la biblia describe otra realidad otro mundo distinto eliminando lo superfulo para que no agote su energiay poco a poco aprenda a caminar en otra realidad, asi como un niño pequeño aprende a montar en bicicleta.don juan matus y carlos carecen de importancia lo verdadero es sus enseñanzas en un mundo lastrado por la ambicion el dinero el poder la corupcion donde lo racional y sensato es llevar a la tierra y al hombre al horror y la muerte

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2016 a las 4:57 am
    Permalink

    Estimado Joaquin Beltran ruiz, yo tambien lei la obra de Castañeda desde principios de los ochenta y coincido en que aparentemente sus criticos no han leido o no han comprendido su obra, actualmente a la luz de los ultimos descubrimientos de la ciencia de que la realidad de lo que vemos es «como un holograma», es algo semejante a como interpretamos en la primera atencion el primer circulo del poder, me gustaria comentar esos aspectos, mi correo es arturohg8@yahoo.com.mx, reciba un cordial saludo

    Respuesta
  • el 13 noviembre, 2016 a las 5:55 am
    Permalink

    Buen articulo.

    Ese castañeda nos tomo el pelo a todos.
    Pero lo peor es que algunos eligen seguir engañandose. ( fans)

    Que bien por los que elegimos cuestionarnos siempre un poco mas

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2017 a las 8:18 am
    Permalink

    la verdad…..amerita perder tanta energia en dimes y diretes¿¿¿¿ todos los escriben se olvidaron o quizá nunca se preocuparon por investigar sobre la cultura tolteca …..cuando estudiaba en la universidad muy lejos en el tiempo y mchos años antes de conocer a castaneda una de las cosas que aprendí fue algunos grupos mayas habian desaparecido por completo como esfumados en el aire….no habian quedado rastros de batallas o invasiones o desastres naturales…todo habia quedado intacto como si la mesa hubiera estado servida y todos los objetos como si de golpe las personas hubieran abandonado sin mas el lugar y esto lo decian profesores que ni sospechaban nada acerca de brujos realidades paralelas u otras yerbas ….es mas si les hubieran mencionado algo por el estilo se hubieran burlado sin mas. recapitulando….todo lo que describe castaneda son realmente conocimientos de antiguas culturas que solo sobrevivieron en las sombras como tantos otros pero que a estas altura sabemos que quienes les dieron continuidad son muchos mas de los que se creian CARLOS CASTANEDA NO INVENTO NADA por otra parte a la luz de los descubrimientos y teorias surgidos de la fisica cuantica y las comparaciones con otras filosofias no cabe duda que ningun hombre en solitario podria haber inventado algo tan profundo e intrincado ni tan exactos al ser comparado con datos cientificos actuales….recordemos que los libros se escribieron en los 60…por lo demas coincido con casi todos los comentarios ..aunque ello no tenga la menor importancia ni trascendencia por ultimo que importancia tiene que haya sido castaneda o juan de los palotes el que trasmitiera el conocimiento¿¿¿¿ lo que importa es el mensaje y no el mensajero darle tanta importancia al personaje demuestra por parte del pobre infeliz que se dedico a denostarlo pura ignorancia falta de mejores propositos en que canalizar su enrgia y por ende el poco valor que le da a su vida AL RESTO CHAPEAU

    Respuesta
  • el 8 abril, 2017 a las 8:04 pm
    Permalink

    ME PARECE QUE LA OBRA DE CARLOS CASTANEDA SIMBRO LOS YACIMIENTOS DE TODO RACIONALISMO Y QUE ADEMAS DE SU EXELENCIA COMO ESCRITOR NARRATIVO, DEJA UN LEGADO DE ESTREMECEDORA SABIDURIA .REALMENTE ME PARECE VIL QUE SE ATAQUE Y SE PONGA EN DUDA SU OBRA , CUANDO LO MAS IMPORTANTE ES VIVIFICAR LOS PRECEPTOS Y EJERCICIOS QUE SU OBRA SUPONE :ROMPER RUTINAS , BORRAR LA HISTORIA PERSONAL..
    SOY SEGUIDOR DESDE HACE VARIOS AÑOS DE TODO LO QUE ACONTECE A LOS MOVIMIENTOS TANTO INTELECTULES COMO PRACTICOS DE LO QUE SE REFIERE A CASTANEDA Y LO SEGUIRE SIENDO ..AUN CUANDO POR MOTIVOS Y EXIGENCIA DE LA VIDA COTIDIANA ..PUEDA PERDERME .SIEMPRE HABRA MOMENTOS Y TIEMPO DE REENCONTRARSE Y PROSEGUIR EL CAMINO ..

    Respuesta
  • el 27 abril, 2017 a las 7:20 pm
    Permalink

    DESPERDICIAR TIEMPO VALIOSO COMO LO HIZO EL SEÑOR DE MILLE Y TANTOS OTROS QUE HAN BUSCADO HASTA POR DEBAJO DE LAS PIEDRAS LOS MÁS MICROSCÓPICOS MOTIVOS PARA HALLAR «DISCREPANCIAS», «INCONGRUENCIAS» Y HASTA «PLAGIOS» PARA ENJUICIAR LAS IDEAS QUE DEJÓ CASTANEDA, ESO RESULTA TAN PERO TAN INÚTIL COMO CUANDO DON JUAN SE BURLABA DE LAS HOJAS Y HOJAS DE NOTAS QUE CARLOS ESCRIBÍA. ES TAN INÚTIL Y TAN ENGREÍDO EL TRABAJO DE DE MILLE PORQUE ESTÁ ENCAMINADO A SATISFACER EL EGO PERSONAL Y MANTENER QUIETA E INMOVIBLE LA REALIDAD DE ESTA SOCIEDAD Y SUS BORREGUITOS, REALIDAD QUE CONVIENE MANTENER EN LA MAYOR PAZ Y TRANQUILIDAD POSIBLE. DE MILLE NO ES UN CANGREJO, SINO UN CANGREJOTE.

    Respuesta
  • el 22 julio, 2017 a las 12:10 am
    Permalink

    Castaneda solo hizo que la gente se envolviera en sus fantasías locas. si es cierto que somos seres energético, que podemos visualizar, pero no chingar al progimo, cuando vi los pases mágicos y llegue a ir a talleres el comportamiento de la gente era como sombi seguía al pie de la letra lo escrito en los libros su actitud se me hizo muy boba por que cada quien es como es no puedes imitar a nadie incluso adoptaban los nombres de los personajes de los libros, y esos pases mágicos son yoga no los trajo de los ensueños solo vio la cara a mucha gente incluyéndome yo.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2017 a las 5:47 am
    Permalink

    salud ,peregrinos.NO SE mueve una hoja sin la sanción superior de las leyes que nos condicionan,podria toda esta genuina inquietud que nos despierta estos relatos de poder ,no ser valida?CARLOS SIEMPRE APUNTA A un despertar mayor y esto es vital elemento en EL PLAN DE EL LEGISLADOR SUPREMO .AMEN Y FUERZA

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 1:29 pm
    Permalink

    Sólo cabe leer a Castaneda como creador de mitos. El hecho de que introduzca prácticas que existen en diversas tradiciones puede hacer que algunas cosas suenen verosímiles. Es cierto que insistió en que estaba relatando experiencias que había tenido, pero, incluso sin escrutar la biografía de Castaneda, los libros contienen suficiente información para darse cuenta de que son obras de ficción creadas con talento a partir de numerosas fuentes. Como cualquier buen escritor, incluso los relatos de fantasía se inspiran en conversaciones y lecturas. Mi impresión es que, a punto de entrar en la década de 2020, aún bajo influencia de la New Age, los libros resultan un poco añejos.
    Richard de Mille, Daniel C. Noel, y, más recientemente Jay Courtney Fike, han analizado con detalle y con buena base documental los datos que apoya la tesis de que se trata de libros de ficción. Y si no desean buscar los libros de esos autores hay bastante material en la web de Sustained Action.
    Miguel de Cervantes nos deleitó con su novela de don Quijote, el hidalgo que se obsesionó con los libros de caballería hasta el punto de perder el juicio. Eso, por supuesto, ocurre si no reconocemos la ficción cuando la tenemos delante.

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2020 a las 1:16 am
      Permalink

      *** Encuentro con la obra de Castaneda
      HECHO: Desde niño tuve experiencias con esa realidad aparte que para mí complementaban las funciones de los sentidos que todos poseemos; entendía que el cerebro procesa las entradas de esos sentidos y forma un modelo de la realidad muy similar a lo REAL, pero aún así esto representa ciertas limitaciones.
      Al leer los primeros libros, fue entonces que comprendí que por lo menos otra persona hablaba de mucho de lo que yo podía hacer y que podía reproducirlo, aunque digamos no tan estructurado, pero en sus libros daba pistas de COMO lograr esos estados alterados de consciencia.
      Al darme a la tarea de reproducir esos estados de manera metódica, me llevo 3 meses de inisistir e insistir, hasta que logre mantenerme consciente en el sueño y saber que estaba soñando; asimismo pude dirigir mi sueño enfocando la atención en los símbolos que aparecen en los sueños y que permiten pasar de un sueño lúcido a otro.
      Logre constatar que siguiendo las indicaciones de Castaneda, podía tener mucho control y viajar virtualmente a otros lugares en el sueño lucido y no perder la consciencia de que estaba soñando.
      Logre ver esas emanaciones de energía que son como elementales en el sueño y estuve a punto de ya de manera consciente ver esas emanaciones desde la realidad ordinaria.
      Leí la obra completa de Castaneda y yo si enriquecí mi vida a partir de las enseñanzas que vienen en todos sus libros y a la fecha esa práctica me permitió entrar a otras realidades más complejas donde puedes incursionar en regresar al pasado y revivir experiencias, primero como el espectador que ve la reproducción de momentos pasados de su vida como un testigo de ese momento vivido y como actor nuevamente, como si volvieras a revivir la escena metiéndote cuadro a cuadro y experimentar de nuevo esa vivencia con todas sus emociones de manera REAL.
      Saludos!

      Respuesta
  • el 11 diciembre, 2021 a las 9:58 pm
    Permalink

    Para unos son solo libros para otros puerta para otros dimensiones
    Para uno suficiente palabra para otros mil libros no ayuda …..
    Una cosa es segura estos libros son para pocos que pueden comprender que tienen experencia salir de vida social y de sistema
    Sistema es que nos mata no es verdad que todos ocupamos morir eso te dice sistema eso sabes de familia de otros personas pero qué tal que te mienten desde miles años ?
    Buscan libertad de sistema y así entronaran libertad en su vida ….

    Respuesta
  • el 1 junio, 2023 a las 9:55 pm
    Permalink

    Cierto no es libro de auto ayuda sino de autoconicimiento uno se va poco a poco reflejando en lo que uno encuentra y se va haciendo o entendiendo la telaraña de este conocimiento es como te deria el diagrama de una danza de kung fu, hay gente completa impecable de sano tonal este es una parte para aquellos menos favorecidos que tenga que solucionar cosas se puede agarrar de los sueños para enmendar su vida o reinventarse

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *