«Sueños que guían», Karina Malpica

¿Alguna vez te has preguntado por qué las cosas no han salido como las planeabas? ¿Y a qué se deben los accidentes, los obstáculos, las pérdidas inesperadas, las desilusiones y todo aquello que aparta de conseguir tus objetivos? La editorial Obelisco nos presenta un interesante libro de muy reciente edición sobre la interpretación de los sueños, de Karina Malpica: Sueños que guían. Manual de interpretación onírica, que se convertirá en una delicia para todos aquellos que pretendan hallar respuestas en el misterioso mundo de Morfeo. Al principio de la obra, la autora introduce una cita de St. Kaplan Williams: «Un sueño es una manifestación de imágenes y a veces sonidos que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el autoconocimiento». Pero ¿cómo dar con una interpretación «correcta»? ¿Existe acaso?

Este libro constituirá una buena opción para regalar en Navidad por varias razones. La autora nos explica que en la Antigüedad, aquellas «intenciones ocultas» se atribuían al destino o a la voluntad de alguna divinidad, y frente a ello se aconsejaba resignación y sometimiento. Actualmente nos sentimos cada vez más dueños de nuestro destino, convencidos de que lo único que nos separa de nuestros anhelos son nuestras propias creencias. Y aunque al aplicar las «técnicas de creación consciente» todo funcione de maravilla, a menudo hay algo que se nos resiste. En estos casos, lo que ocurre es que nuestra voluntad aún no está completamente unificada en torno a eso que supuestamente deseamos conseguir. Hay partes de nuestra psique que boicotean activamente los deseos de nuestra consciencia a través de errores involuntarios internos o a través de la creación de circunstancias externas adversas.

Sin embargo, como escribe la autora en el capítulo que dedica a explicar qué son los sueños, «cada soñador es un mundo y cada sueño un enigma y, por lo tanto, no hay ecuaciones simbólicas que se apliquen a todos por igual». Lo que es indudable en opinión de Karina Malpica es que los sueños, a pesar de su indefinición, poseen cierto grado de influencia en nuestra vida que en ocasiones afecta considerablemente en nuestro ánimo. Si trabajamos conscientemente con los sueños, no sólo lograremos escuchar la parte inconsciente que emerge en la actividad onírica, sino que podremos comunicarnos también con ella para que, en caso de ser necesario, ofrecerle ciertas garantías de que el cambio no será para peor, como teme, sino para mejor, tal como la conciencia lo vislumbra. Entonces, explica Karina Malpica, a la luez de nuestra conexión con el todo, comprederemos lo poderosos que realmente somos y aprenderemos a manjar lo que llama la «Matriz Divina» para crear las mejores realidades para nosotros y para el maravilloso mundo en el que vivimos.

David Ryback, reconocido especialista en temática onírica, nos dice que «los sueños se desarrollan en un continuo a partir de la verdad totalmente literal o totalmente simbólica. La mayor parte se sitúa en algún lugar intermedio, donde el significado psíquico y el simbólico no sólo pueden encontrarse sino superponerse… Toda la base para la ineterpretación del sueño es que una imagen es un sustituto de otra emocionalmente similar. Cada sueño formula una pregunta profundamente significativa, responde esa pregunta y a menudo continúa sugiriendo al soñador cómo resolver el dilema expresado en el sueño». Si quieres empezar a dar respuesta a tales enigmas, el libro que publica Obelisco supondrá un buen comienzo…

La autora, Karina Malpica, es una terapeuta e investigadora especializada en los estados no ordinarios de consciencia. Nace en México, y está licenciada en CC. Políticas y de la Administración Pública por la UNAM; después cursó estudios de Psicología Sistémica. Es autora de diversos artículos en los que difunde el resultado de sus originales investigaciones y observaciones experimentales en el campo de los sueños, la meditación, así como el uso de plantas y sustancias psicoactivas.

ISBN: 978-84-9777-691-2
Formato: 15,5 x 23,5 cm
Precio: 12,95 €
Páginas: 336
Número edición: 1ª
Fecha edición España: 12/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *