Mavis Staples – You’re not alone

Por Javier Franco.

Mavis Staples – You’re not Alone (ANTI 2010)

Una de las grandes damas del soul ha vuelto. Y no es casualidad, pues Mavis Staples ya llevaba toda la década dando muestras de que lo suyo era un retorno para quedarse. Si en 2004 nos sorprendía con Have a Little Faith y tres años después se dejaba acompañar por Ry Cooder -guitarrista y embajador de la música americana- para grabar We’ll Never Turn Back, hoy es el disco You’re Not Alone el que devuelve a esta voz del soul y el gospel a las portadas de las revistas.

No es la única resurrección de los últimos diez años. Bob Dylan, Johnny Cash -desgraciadamente fallecido en el año 2003- o Bruce Springsteen, son sólo una muestra de cómo la música de la última década ha logrado recuperar a figuras que parecían olvidadas con el paso de los años. Curiosamente, todas ellas tienen su origen en la geografía norteamericana, que parece haber recuperado el pulso musical gracias a la exhumación de viejas glorias y a la actualización de sus raíces musicales con estilos como la americana o el country alternativo. Y, claro, el gospel no podía ser menos.

Lo cierto es que la música gospel siempre fue un estilo minoritario en la escena norteamericana. Asociado principalmente a la población negra, sin embargo, ha sido una de las fuentes principales de las que ha bebido toda la tradición musical de un lado y otro del océano. Su carácter salvador y festivo, su ritmo electrizante a veces, susurrante en otros, nos asoma a una paleta infinita de sonoridades y melodías que llegan a la primera escucha. Y con este You’re Not Alone se demuestra con creces.

Mavis nos lleva desde la explosión vocal de “Creep Along Moses” hasta la balada en “You’re not Alone”. El ejercicio de gospel de “Wonderful Savior” nos sube a la locomotora de “Last Train”. La esperanza de “Wrote a Song for Everyone” contrasta con el blues final de “Too Close/On My Way To Heaven”. La voz se eleva, se deja acompañar, se sumerge en el fondo de melodías compuestas por Rabdy Newman, Allen Toussaint o John Fogerty. Clásicos, que en la piel de Mavis, nos devuelven una sonrisa, nos hacen volver a creer en una música hecha para hacernos mover, para emocionar al más profano del lugar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FAfMh_uLxvU[/youtube]

Entre todos estos compañeros de viaje hay uno que se sitúa en el centro, a la sombra de Mavis. Jeff Tweedy, compositor de dos de las canciones del álbum y productor de la grabación, es el maestro de ceremonias de todo este recorrido por la música norteamericana. En los últimos años, Tweedy ha dedicado sus esfuerzos, junto a Wilco, a hacer resurgir de sus propias cenizas el universo musical del otro lado del atlántico. Ya a principios de los noventa recuperaba con Uncle Tupelo la esencia del viejo folk-country hecho a mano. Y hace una década se atrevió a exhumar composiciones olvidadas de Woody Guthrie, el gran forajido del folk de entreguerras, junto a Billy Bragg. De esta tarea surgieron dos entregas de ese Mermaid Avenue, que gustó tanto a crítica como a público y que puso a Wilco en la órbita de la música norteamericana.

Hoy, a caballo entre sus giras en solitario y junto a su formación, Jeff colabora junto a Mavis Staples en este You’re Not Alone, que reafirma la vuelta definitiva de unas de las grandes de la música soul y gospel. Quizás sea el hecho de que ambos músicos tengan su origen en la ciudad de Chicago. Quizás sea la oportunidad de juntar dos maneras diferentes de entender la música norteamericana. Una apegada a la tradición vocal del gospel, otra unida a la escena alternativa, pero que no renuncia a recuperar las raíces sonoras. Y, sin embargo, es ese viaje por toda la geografía musical de este país la que los une. Precisamente porque ambos la han recorrido decenas de veces, sin importar que los compañeros de viaje fueran el blues, el soul, el gospel, el country o el folk

Escúchalo en Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *