El paso de cebra de Abbey Road

Categoría: +Actual,En marcha | y tagged con | | | | | |

Por Más actual.

El mítico paso de cebra de Abbey Road, al norte de Londres, que el grupo los Beatles inmortalizaron en abril de 1969 para la portada de su último disco,  y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de fans ha sido declarado de importancia cultural e histórica.

El Gobierno británico ha llegado a esta decisión por la constante peregrinación de turistas que atrae a la ciudad, donde los Beatles realizaron las grabaciones de buena parte de su discografía. La foto de portada del álbum se podía ver cruzando un paso de cebra a Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison tomada por el fotógrafo Ian Macmillan. La imagen resultó de una sola una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis instantáneas,y en ella realta  que McCartney aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

Numerosas bandas han imitado después la portada, como los Red Hot Chili Peppers en su disco The Abbey Road E.P. (1988), en cuya carátula emulan a los Beatles, aunque completamente desnudos. Abbey Road, que contiene clásicos como Come together y Here comes the sun, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

Hoy en día debido a las remodelaciones el parecido con la fotografía mítica es poco pero gracias a una webcam permanente se puede observar en cualquier momento, 24 horas al día, y ver cómo grupos de turistas cruzan el mítico paso emulando a todas horas al célebre grupo.

Los estudios discográficos fueron declarados de interés cultural el pasado febrero, lo que ha evitado su venta por parte de Terra Firma, los dueños de EMI. “Es un año estupendo para mí, un año increíble para los Beatles y saber ahora que el pasaje de Abbey Road va a ser conservado, es la guinda del pastel”, declaraba ayer McCartney, encantado al conocer la noticia. Desde el mes de noviembre, tras laboriosas negociaciones que han durado años, el catálogo de los Beatles salió a la venta en iTunes de Apple. En la primera semana se vendieron dos millones de canciones y 450.000 álbumes. Abbey Road es precisamente el disco más vendido en iTunes en Estados Unidos. En los estudios de Abbey Road grabaron también muchas otras grandes bandas, como Pink Floyd, Oasis, Radiohead y U2.

John Penrose, secretario de Estado de Turismo y Patrimonio, manifestó: “este paso de cebra de Londres no es un castillo o una catedral, pero gracias a los Beatles y a una sesión de  fotos de 10 minutos en una mañana de agosto en 1969, tiene la misma fuerza que cualquier otro lugar para ser parte de nuestro patrimonio“.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.