El Circo de la Mujer Serpiente

“La danza más arriesgada, la magia y el mundo del clown se conjugan para ofrecernos una divertida,

inquietante y sorprendente sesión de circo danza”

Por Ana Martos

Fotografía de Pablo Álvarez

El circo de la mujer serpiente
El circo de la mujer serpiente


-Danza Teatro-

Ananda Dansa

Teatro Fernán Gómez- Centro de ArteSala Guirau. Madrid

Del 22 de diciembre al 9 de enero

HORARIO: Diciembre: 22, 23, 25, 28, 29 y 30: 19:00h
Día 26: Matinal 12:00h y 18:00h
Enero: 1, 4, 6, 7 y 8: 19:00h
Día 2: Matinal 12:00h y 18:00h.
Día 5: Matinal 12:00h
Día 9: 18:00h

Entradas

El Circo de la Mujer Serpiente es una obra en clave de humor en un formato en el que coinciden las premisas de intereses compartidos entre adultos y niños. Una alternativa de ocio para estos días de centro comercial y «cortilandias» varias en el que se propone el juego de dejarse llevar a un mundo inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de feria de los siglos XIX-XX.  Por el escenario desfilarán  unos coloristas personajes rescatados de las ferias ambulantes que mostrarán -entre otros-, los prodigios de una mujer forzuda, un fakir, un salvaje, una mujer serpiente y una orquesta muy especial. El jefe de pista, un payaso loco, guiará a los espectadores por los diferentes números que invitan al prodigio, a lo insólito y al asombro gracias a la video animación y a la síntesis entre la danza y el teatro con un lenguaje propio que busca la complicidad del espectador.  La doma del hombre salvaje, la mujer nacida de un árbol más fuerte que el propio Hércules, el desafío del  gran fakir, y la misteriosa mujer-serpiente que sabe bailar antes de desafiar a su domador.

El circo de la mujer serpiente
El circo de la mujer serpiente

Esta concepción dramatúrgica es la que en gran medida orienta y da sentido a la propuesta. No se trata solamente un espectáculo infantil; contiene las mismas exigencias de calidad necesarias para que guste a los mayores gracias a la calidad artística, interpretativa, coreografica, a la música original, la escenografía y la video animación… todo ello con un tratamiento especial que auna el lenguaje poético, la risa, la danza y el ilusionismo.

La música original está compuesta por Pep Llopis, grabada con una banda de 14 músicos y con vestuario de J0an Miguel Reig, Premio Max al mejor vestuario 2005, con juegos escenográficos de vuelos, gasas, cortinas y trucos de Edison Valls, con el asesoramiento de uno de los mejores clowns de España de la escuela Le Coq en París.

«Además de disfrutar del espectáculo en sí mismo, tal vez la faceta más didáctica de este espectáculo pase por entrar en el juego de mirar con ojos antiguos, de acercarse a aquel espíritu del circo y las casetas de feria hoy tan diluido o simplemente desaparecido. Entre los múltiples matices extremos y complementarios de aquel espíritu, hay uno especialmente destacable: el de lo diferente como objeto de exhibición monstruosa o – cuando menos – de asombroso espectáculo. Entendiendo por diferente todo lo que escapaba a la realidad del humilde entorno cotidiano de la época: el ilusionismo, la doma de fieras o seres salvajes, lo extranjero y exótico, lo monstruoso, las habilidades más arriesgadas… Y, para contrarrestar ese universo tenso y a veces desgarrador, estaba la imprescindible presencia de los payasos».

El circo de la mujer serpiente
El circo de la mujer serpiente

Sobre la compañía Ananda Dansa

Rosángeles Valls creó, en la temporada 1981-82, la compañía Ananda Dansa, definida en sus principios como compañía de danza contemporánea. Un año después se incorpora el director teatral Edison Valls, creando así un proceso de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, a la vez que se esfuerza por conseguir una peculiar síntesis entre ambos. Desde su creación, Ananda Dansa ha realizado 22 espectáculos en los que combina montajes de adultos con los dirigidos al público infantil.
La compañía es Premio Nacional de danza 2006 y ha sido galardonada con tres premios Max, dos de ellos en la modalidad de mejor espectáculo infantil por El Mago de Oz y por Peter Pan.

El circo de la mujer serpiente
El circo de la mujer serpiente

Ficha Artística

Creación y Dirección Rosángeles Valls y Edison Valls

Bailarines

La Mujer Serpiente Henar Fuentetaja

La Mujer Forzuda Rosa Belén Ardid

Hombre Salvaje y Jason el Fakir Miguel Tornero

La Hermana Balin y ayudante del Fakir Dolma Jover

La Hermana Balin Jessica Martín

Director de Pista Toni Aparisi

Dirección coreográfica Rosángeles Valls

Coreografía Toni Aparisi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *