Libro de los mendigos, de Santiago Aguaded Landero

Por Carmen N. Torres

Una extraordinaria unidad cohesiona todo este Libro de los mendigos, en el que el poeta Santiago Aguaded Landero utiliza a estas personas como figuras, como símbolos de la carencia.

Así, toma al mendigo como representación, de una manera no conflictiva. No habla de él directamente, sino que recupera lo esencial de su condición y lo emplea para abordar diversos sentimientos y anhelos. A veces, incluso, tiene lugar una reutilización del término de manera descontextualizada.

El libro está compuesto de poemas en verso y en prosa, y también prosas líricas, todas ellas muy breves, con una estructura muy similar entre sí, donde el autor aún se permite algunos juegos cubistas. Además, se incluyen diálogos, apelaciones directas al lector y, del mismo modo, palabras entre paréntesis que buscan ofrecer un doble sentido a las oraciones, de manera literal, incluyendo una aserción y una negación.

Las piezas se titulan “Mendiga del miedo”, “Mendigos de mentiras”, “Mendigo del aire”, “Mendigo de tu piel”, etc. Como se aprecia, se focaliza en un aspecto concreto, y sobre ese concepto gira el texto concreto, con lo que se trata de ofrecer una panorámica de la condición humana.

En todos los poemas Aguaded Landero busca el lirismo, y se aparta del dramatismo y del lirismo, aunque en ocasiones introduce las esferas del abandono y la miseria.

De esta forma, el escritor obtiene un poemario de gran coherencia, vertebrado por la falta y por el uso del mendigo como símbolo.


Libro de los mendigos

Santiago Aguaded Landero
68 páginas
Baile del Sol, 2007
ISBN: 978-84-96687-36-3

http://www.bailedelsol.org/
http://elblogdebailedelsol.blogspot.com/
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibhuelva/informlocal/autores/aguaded.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *