Música: Lo mejor del 2010 (I)

Comenzamos nuestro recorrido por lo mejor de la música del 2010 con la selección de Regino Ruiz

INTERNACIONAL:

Kanye West: My Beautiful Dak Twisted Fantasy

Kanye West ha llegado a lo más alto del hip hop. Este es el disco que marcará un antes y un después en el género. Un disco bisagra que abrirá las puertas a muchos de los que nunca han creído. Canciones como «Power», «Runaway» o «All Of The Lights» están creadas con una delicadeza y un cuidado que sólo los grandes son capaces de hacer. Un disco sorprendente por todo lo que se exige a sí mismo y todo lo que consigue. Insuperable. Spotify:Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy

M.I.A. : /\/\/\Y/\

Que M.I.A. se atreve con todo están más que demostrado, basta con escuchar sus dos primeros trabajos Arular y Kala. En /\/\/\Y/\ vuelve a hacer de las suyas y publica su disco más extremo. Un disco que requiere más de una escucha para que todo vaya tomando orden, pero que una vez lo consigues ya no hay quien te saque de esta locura sónica. Ya son tres los discos imprescindibles que tiene. Cuando Maya habla es porque tiene algo que decir. Spotify:Mia – /\/\ /\ Y /\

Gorillaz: Plastic Beach

El grupo de Damon Albarn consigue su mejor disco con este Plastic Beach el tercero en su discografía. Un disco donde, como él dijo, cabe todo y es fruto de los tiempos que corren, donde más que discos se escuchan canciones al azar desde un iPod.

Plastic Beach cuenta también con grandes colaboraciones como la de Lou Reed o la de Bobby Womack que lo hacen aún más grande. Un disco para disfrutar oyéndolo o incluso jugando con el juego interactivo que contiene la edición especial. La mejor aventura de Gorillaz. Spotify:Gorillaz – Plastic Beach

The National: High Violet

Hay discos que cada vez que los escuchas te llevan a un lugar o a un momento concretos en la vida de cada uno. Son discos que detienen el tiempo, son discos grandes, discos tatuaje. High Violet es uno de esos discos. No sabría explicar muy bien los motivos por los que me gusta, simplemente me hipnotiza. Existe una versión deluxe con algunas caras B y tomas en directo. Spotify: The National – High Violet (Expanded Edition)

Sufjan Stevens: The Age ADZ

La nueva aventura de Sufjan se centra en las historias que por medio de sus dibujos hacía Royal Robertson. Pero lo importante no es el concepto sino las canciones que encontramos. Electrónica, coros, flautas…todo muy bien organizado y a la vez muy caótico. Sufjan ha vuelto con un disco que tardaremos años en entender pero que no deja indiferente a nadie.

NACIONALES:

Triángulo de Amor Bizarro: Año Santo

No llega a 30 minutos y sin embargo no le falta nada. El grupo logra condensar toda su fuerza para golpear fuerte. Desde “De la Monarquía a la Criptocracia” hasta “Año Santo” encontramos nueve canciones para vivir. Una experiencia vital que llena de oxigeno el panorama español. Spotify: Triángulo De Amor Bizarro – Año Santo

El Guincho: Pop Negro

El Guincho ha basado su segundo disco en las produciones de muchos discos de los ochenta. Alta fidelidad en la música, alta perfección en las letras, alta sincronización en los coros… Pop Negro es una cima. Muy recomendable la web que ha abierto con las cosas que le llevaron a hacer este disco.

Spotify: El Guincho – Pop Negro

Kiko Veneno: Dice la Gente

El maestro vuelve con uno de sus mejores discos. Dice la Gente toma mucho de la música africana, pero sin perder esa rumba, ese ritmo, esa salsa que aparece en todos los trabajos de Kiko Veneno. Una cosa así sólo la puede hacer él. Estilo lo llaman unos, otros autenticidad. Spotify: Kiko Veneno – Dice la gente

Single: Monólogo Interior

No sólo es bonita la portada, lo de dentro está a la altura. Single cambia su propuesta y donde en su anterior trabajo Pío pío había samplers, corta y pega, cambios de ritmos, retruécanos… ahora hay piano, cabaret, revista…y esas letras que son verdaderos poemas. Con la colaboración de Genís Segarra (Hidrogenesse, Astrud) que ponen lo esencial para convertir Monólogo Interior en un grandísimo disco.

Escúchalo enSpotify: Single – Monólogo Interior

Los Planetas: Una Ópera Egipcia

El flamenco ya es una constante en los últimos discos de los granadinos. Una alegría para todos aquellos que pensamos que es lo mejor que les podía pasar. Este nuevo trabajo abre nuevas vías respecto al anterior La Leyenda del Espacio y aunque por ello queda más disperso, tiene canciones que son de lo mejor de su repertorio como “Atravesando los Montes”, “Señora de las Alturas” o la adaptación de “Romance de Juan de Osuna”. A falta del recientemente fallecido Morente, ¿será a Los Planetas a quienes tengamos que mirar? Spotify: Los Planetas – Una Opera Egipcia

CANCIONES:

M.I.A. XXXO

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sfbQ5mHWkOs[/youtube]

Las relaciones por la red, camuflarse detrás de la pantalla, ser algo que no se es…M.I.A. lo condensa en tres minutos y hace una de sus mejores canciones.

Kanye West: Runaway
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bm5iA4Zupek[/youtube]

El ser humano es contradictorio por naturaleza, lo importante es asumirlo y llevarlo lo mejor que se pueda. Kanye se confiesa en nueve minutos. Tremenda.

Mala Rodriguez: Yo no Mato el Tiempo Mala Rodriguez – Yo No Mato El Tiempo

“Día que nace, día que estreno, no ‘día menos para morir’” ¿Queda claro, no?

Triángulo de Amor Bizarro: Amigos del Género Humano
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H4wvXNlKRKI[/youtube]

Si dura dos minutos más la canción, te explota la cabeza. Hay que buscar un sentido por el que seguir haciendo las cosas, si no, eres enemigo.

Rihanna: What’s my name?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U0CGsw6h60k[/youtube]

La canción más sensual del año se mete en la cabeza y no sale…”Oh nana What’s my name? Oh Nana”

One thought on “Música: Lo mejor del 2010 (I)

  • el 28 diciembre, 2010 a las 12:47 am
    Permalink

    De acuerdo con todos los discos excepto con el de Los Planetas. Pese a ser acérrima desde hace decenios, este último no me ha gustado nada. ¿Será porque Aramburu ya no les diseñó la portada? mmm…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *