Música: Lo mejor de 2010 (II)

Nueva entrega de lo mejor del año. Hoy le toca elegir a Javier Franco.

DISCOS

Mavis Staples: You Are not alone

Una de las grandes damas del soul y el gospel ha vuelto, esta vez de la mano del líder de Wilco, Jeff Tweedy. Junto a él, compositores clásicos como John Fogerty o Allen Toussaint, ceden sus canciones en este viaje por toda la geografía musical norteamericana. Blues, rock, country, todo cabe en este disco electrizante que nos obliga a movernos, a recuperar el viejo ritmo del gospel. Un nervio que recorre temas como “Creep Along Moses” o “Last Train”, pero que no olvida el potencial seductor de la voz de Mavis, que nos regala su versión más soul en forma de baladas. “You Are Not Alone” o “Wrote a Song For Everyone” devuelven a una de las grandes del gospel a lo más alto de la escena musical. De fondo, Tweedy ejerce de maestro de ceremonias, poniendo el contrapunto, actualizando el sonido de una de las figuras imprescindibles para entender la música negra de los últimos cincuenta años. Si alguien lo dudaba, Mavis ha vuelto para quedarse.

Escúchalo en Spotify

Antony & The Johnsons: Swanlights

Antony Hegarty se ha ganado a pulso ser considerado una de las voces más particulares de la escena musical. Con una propuesta cuyo referente más evidente es, la ya eterna, Nina Simone, nos vuelve a seducir con su formula sencilla basada en el piano y la voz. A veces se deja llevar por la música negra como en “Thank you for your love” o se rodea de artistas como Björk. Sin embargo, la propuesta de Antony sigue inamovible, en un intento por descubrir todos las matices que puede dar de sí un mismo espacio musical. Puro ejercicio de honestidad artística.

Escúchalo en Spotify

Isobel Campbell & Mark Lanegan: Hawk

Ya hace unos años que la ex-Belle & Sebastian Isobel Campbell y Mark Lanegan -conocido por su trabajo con Screaming Trees o Queens of Stone Age- deciden de vez en cuando juntarse para regalarnos un puñado de canciones sencillas, que beben del folk, pero que no se ruborizan cuando tienen que transitar por caminos como el blues o el country arenoso. Sólo por escuchar “You Won’t Let Me Down Again” merece la pena viajar por este este tercer disco de la escocesa y el norteamericano.

Escúchalo en Spotify

Sufjan Stevens: The Age of Adz

Definitivamente se ha puesto complicado seguir la pista a tipos como Sufjan Stevens. En The Age of Adz sólo le hacen falta dos minutos para dejar en un rincón su guitarra acústica y asediarnos con setenta y cinco minutos de una ópera llena de beats electrónicos, fanfarrias y coros apocalípticos. Olviden aquello de que Sufjan Stevens era un músico de indie-folk. The Age of Adz es un salto al vacío del que algunos todavía no nos hemos recuperado.

Escucha a Sufjan Stevens en Spotify

Fistful of Mercy: As I Call You Down

Poco hace falta a Ben Harper, Joseph Arthur y Dhani Harrison para juntar nueve canciones de puro folk sin adjetivos. Tres guitarras, con sus respectivas voces, dejando que las melodías fluyan. Tanto que llegan a regalarnos canciones como “30 Bones”. Una de esos temas que te reconcilian con la música, con esa que se hace sin artificios, que sale de las manos sin necesidad de ser pulida. El contrapunto lo pone “Father’s Son”, con ese ritmo endiablado salido de una barbacoa ardiente. Mientras, el folk de “With Whom You Belong” nos lleva de ola en ola por las costas de California.

Escúchalo en Spotify

Eilen Jewell: Butcher Holler: a tribute to Loretta Lynn

Atreverse a recuperar una de las voces míticas del country ya hace merecedora a Eilen Jewell de un reconocimiento por parte de toda la escena musical. Loretta Lynn, un “monumento de la historia musical”, se convierte en folk, en rockabilly y en blues de la mano de Eilen. Pura espontaneidad country en canciones de dos minutos, que nos llevan en un coche frenético a través del desierto de Arizona. Temas que Eilen lleva a su terreno, quitándoles el lustre de los años, transformándolos en una banda sonora digna de un película de Tarantino.

Escúchalo en Spotify

Band of Horses: Infinite Arms

El grupo estadounidense da un salto de calidad con este nuevo trabajo -y ya van tres-. Folk-rock que va desde la balada pastoral de “On My Way Home” hasta el rock guitarrero de “NW Apartment”. Junto a ellas, canciones como “Laredo” o “Factory” nos sumergen en una de las grandes novedades del año. Quizás se echa de menos la versión más eléctrica de la banda, pero no se puede negar el paso hacia delante en la producción y el arreglo de los temas. Una de las formaciones a seguir en el futuro.

Escúchalo en Spotify

DePedro: Nubes de Papel

Hace dos años Jairo Zavala nos sorprendía con su sorprendente primer disco. Un trabajo que bebía directamente de la propuesta fronteriza de los norteamericanos Calexico, pero que la llevaba hasta el terreno introspectivo del artista español. Para este segundo álbum, Jairo se vuelve a juntar con los músicos de Tucson -y con otros amigos más cercanos como los madrileños Vetusta Morla-. El resultado, aunque pierde el factor sorpresa, nos vuelve a conducir por carreteras pocos transitadas en este país. Canciones como “Eternamente” o la versión de la Velvet “What Goes On” ya son parte del repertorio imprescindible del artista madrileño.

Escúchalo en Spotify

Neil Young: Le Noise

Los viejos rockeros nunca mueren. Neil Young, uno de esos nómadas de las música de la últimas cuatro décadas, vuelve a ponerse en el ojo del huracán. Con una propuesta basada en su voz y una guitarra eléctrica a solas, convierte las ocho canciones de Le Noise en un muro de electricidad, en pura introspección desde el salón de su casa. Los ecos se oyen a lo lejos, mientras Daniel Lanois juega con las melodías de Young. El resultado: rock afilado como una cuchilla, sin vuelta de hoja.

Escúchalo en Spotify

Niño y pistola – As Arthur & the writers

Tercera entrega de los gallegos Niño y pistola. En este ocasión, bajo el seudónimo de los Arthur & The Writers, electrifican su propuesta de indie pop de raíces británicas. Tanto que dan un salto hasta los sonidos de The Byrds, Creedence Clearwater Revival o Neil Young. Canciones como “Looking for the sun” o “Not the time” beben del sur de Estados Unidos, de una manera sencilla, sin más intención que dar un paso más en el circuito indie de este país.

Escúchalo en Spotify

CANCIONES

Mark Lanegan & Isobel Campbell: You won’t let me down again

Fistful of Mercy: 30 Bones

Mavis Staples: You’re not alone

Mogwai: Mogwai Fear Satan (live)

Niño y pistola: Looking for the sun

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *