Jeroglíficos de Sean Callery

Jeroglíficos. Resuelve el misterio del gato de oro de Sean Callery. Ilustraciones de Jurgen Ziewe. Zaragoza, Edelvives, 2010. 48pp., 14.50 €.

Por José R. Cortés Criado.

Es un libro de gran interés para las personas deseosas de conocer otras culturas y las costumbres del pueblo egipcio. No en vano, hoy sigue siendo un misterio la construcción de pirámides y se continúa excavando en suelo egipcio en busca de nuevas necrópolis.

Para los jóvenes lectores debe ser sorprendente saber que esta forma de escribir tan extraña, con jeroglíficos, se utilizó durante miles de años y después cayó en el mayor de los olvidos.

Los textos van acompañados de numerosas imágenes que facilitan su comprensión, ayudan a la hora de descubrir los significados de los mensajes y nos ofrecen una buena información gráfica de las pirámides, los sarcófagos, las cámaras mortuorias y las momias.Libros como éste facilitan la comprensión de la historia y acercan otras formas de vida lejanas en el tiempo a los pequeños lectores del siglo XXI.

Esta historia comienza con la presentación del doctor Stone, famoso arqueólogo que debe resolver un misterio de hace tres mil años y pide la ayuda al lector, para ello se presenta, nos indica cómo debemos utilizar el libro y el CD de jeroglíficos que viene con aquel. Además el lector aprenderá algunos retazos de la historia del Antiguo Egipto, de sus dioses, grandes logos, jeroglíficos, creencias, entierros, momificaciones…, mientras un buen día el doctor Stone visita su museo preferido y una extraña señora lo conducd de pista en pista hasta descubrir el misterio del gato hallado en la tumba de Heruher.

Resuelto el misterio y después de que el lector haya colaborado descifrando textos de hace tres mil años, recibimos información sobre la Piedra Rosetta y de los traductores de la misma. A lo largo de las páginas el lector debe descifrar mensajes, para ello ha de adquirir un mínimo de datos sobre esa lengua empleada hace miles de años y conocer el descodificador y los ideogramas.

Si el lector duda de sus hallazgos puede acudir a las últimas páginas donde se recogen las soluciones a los acertijos y si desea escribir como los antiguos egipcios puede hacerlo gracias al disco compacto.

Deseo que los lectores disfruten con la lectura, aprendan con los textos informativos, se fascinen al conocer la historia y la forma de vida del Antiguo Egipto y sepan interpretar las claves que los desplegables ocultan a primera vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *