Primeras aplicaciones para Android

Por Jesús Hernanz.

Sí, hoy es el día, tienes tu nuevo teléfono vitáminado con el famoso Androide verde y acabas de encenderlo. Es prácticamente seguro que el teléfono haya salido de fábrica con algunas aplicaciones ya preinstaladas, pero para que nos vamos a engañar, queremos más. Vamos a hacer un repaso durante algunas entradas de las aplicaciones para Android que considero más interesantes para empezar a rodar.

Por supuesto esto no quiere ser una lista definitiva ni mucho menos, son únicamente las que considero más útiles o más curiosas de las que he probado hasta el momento. Esta lista únicamente estará completa con vuestros comentarios.

Navegador
Para mi en la versión 2.1 de mi Desire encuentro el navegador, Aplicación Internet, un poco limitado. Creo que merece la pena probar el navegador de Opera aunque solo sea para tener algo con que comparar. Para aquellos que tienen problemas con los videos en flash, el navegador skyfire puede ser una opción interesante. Cuando detecta un video en flash lo envía a sus servidores para convertirlo a un formato aceptado por el móvil, de forma que no tendrás que volver a perderte un solo video en tu móvil.

Consumo de datos
Con nuestro nuevo teléfono es probable que tengamos asociada una tarifa de datos. Para comprobar como vamos consumiendola recomiendo una aplicación como 3G WatchDog que nos hace un útil inventario de nuestro consumo de datos.

Gestión de tareas
La verdad es que nada más empezar a utilizar Android el hecho de que no se puedan cerrar las aplicaciones deja, digamoslo suavemente, un amargo regusto. Si quieres tener los procesos y las aplicaciones bajo control aplicaciones como TaskKiller (con su widget de matar todos los procesos) y Advanced Task Manager nos pueden resultar de gran utilidad.

Nuevos mapas en google maps
Yo nada más empezar a usar el móvil como GPS eché en falta que no me avisase de los radares de tráfico. Muy sencillo de solucionar con la creación de mapas personalizados que incluye Google Maps. Aquí podeis encontrar toda la información relacionada con ello.

Gestión de la agenda
Si eres un usuario habitual de Google Calendar encontrarás en Jorte la aplicación perfecta para la gestón de eventos y anotaciones en tu calendario.

Gestión del market
A pesar de que me encanta Android he de decir que el market es uno de los talones de aquiles del sistema. Demasiado sencillo, demasiado limitado y demasiado simple. Aunque se espera que Gingerbread mejore sustancialmente el market, podemos ir ampliando sus funcionalidades con aplicaciones como AppBrain, que permite una gestión de nuestras aplicaciones desde un navegador web en cualquier equipo, no solo nuestro teléfono.

Gestión de códigos de barras y datamatrix
La moda de utilizar un datamatrix para permitir enlazar contenidos de forma rápida está comenzando ahora, pero tiene toda la pinta de que va a aumentar bastante a no mucho tardar. Actualmente muchas de las páginas dedicadas a evaluar aplicaciones para Android, como el androidelibre, lo usan para permitir acceder de forma rápida y sencilla a las aplicaciones comentandas. Yo utilizo BarCode Scanner, aunque el market está lleno de aplicaciones similares.

Teclado
De nuevo el teclado es uno de los puntos que menos gratamente me sorprendieron al estrenar mi Androide. Mi mujer tiene un iPod Touch y es fácil darse cuenta de que escribir en él resulta más sencillo que en mi teléfono debido a que “aciertas” muchas más letras al usarlo. Investigando un poco llegué a la conclusión que al haber varios fabricantes de terminales Android, el ajuste fino de la respuesta de la pantalla no puede ser tan exacto como para un producto de Apple, en el que únicamente existen 2-3 modelos de hardware. Precisiones al margen, también creo que un teléfono no es un teclado, y por lo tanto un modelo tipo QWERTY puede no ser lo más óptimo. Existen interesantes alternativas como swype o MessagEase que pueden mejorar nuestro uso del teclado si tenemos la paciencia de aprender a usarlas.

Reproductor de música
De nuevo el reproductor de música que viene por defecto en Android cumple su cometido, pero poco más. Se pueden encontrar muchos otros mejores como PowerAmp, que permite navegar tu música por carpetas, o Meridian Media Player.

Protección anti-robo
Los móviles modernos son un prodigio de la técnica, mucho más cercanos a un ordenador que a un teléfono tradicional, también en el precio. Por lo tanto, se han vuelto terriblemente populares entre los “amigos de lo ajeno”. Afortunadamente están emergiendo algunas aplicaciones que nos permiten tratar de recuperarlo o bloquearlo en caso de sustracción, olvido o pérdida. Aplicaciones como Prey, Remote Security o Wave Secure pueden salvarnos el día llegado el momento.


Un navegor alternativo al que viene por defecto en Android. Personalmente encuentro la navegación con esta aplicación más rápida y agradable que con la aplicación nativa, siendo también la gestión de marcadores más completa, permitiendo la creación de categorías para agruparlos. Opera está disponible en 2 versiones Opera Mobile y Opera Mini. Opera Mini utiliza los servidores de ópera para hacer un pre-procesado de la página y que nuestro terminal la reciba ya formateada y adaptada a nuestro equipo, ideal para terminales con poca potencia o cuando no disponemos de una tarifa de datos amplia. Opera mobile trata descarga las páginas en nuestro teléfono directamente, siendo más rápido cuando el terminal tiene buenas características hardware.

QR Opera Mobile


El market de Android es una de las partes que yo encuentro más débiles dentro de la plataforma, no tiene demasiadas opciones y peca de ser demasiado simplista (siempre en mi opinión). AppBrain puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra interactividad con el Market, por un lado consta de una aplicación en nuestro terminal y por otro de una web en la que deberemos registrarnos. Una vez registrados podremos inspeccionar el market desde nuestro equipo de sobremesa con muchas más opciones de las que se nos ofrecen desde nuestro teléfono (aplicaciones relacionadas, listas de sugerencias, mejores filtros). Marcamos aquella aplicaciones que queremos instalar y luego desde nuestro terminal únicamente deberemos confirmar para que la descarga e instalación de todas ellas comience.

QR AppBrain


De nuevo si nos tenemos que fijar en alguno de los puntos débiles de Android, que alguno tenía que tener el pobrecico, es el reproductor multimedia incluido por defecto. De nuevo nos encontramos con una aplicación simple y con muy pocas opciones. Todo lo contrario que le sucede a PowerAmp, un reproductor que nos aporta mucha más flexibilidad, desde opciones de ecualización avanzadas a la posibilidad de navegar entre nuestra música por carpetas, una opción esta última que se echa mucho en falta en otros reproductores. Su inconveniente, es que es una aplicación de pago.

QR PowerAmp

En Android se echa de menos una mayor integración entre el propio sistema y el fantástico Google Calendar. No hay problema, Jorte nos ayuda a gestionar nuestros eventos de Google calendar con la posibilidad de añadir esos recordatorios que tanta falta nos hacen a los que tenemos muchos compromisos y poca memoria.

QR Jorte


El teclado QWERTY fue diseñado para su uso en máquinas de escribir, por lo que al ser creado se tenía en mente el uso de 10 dedos para sacarle el provecho. En un teléfono dificilmente vamos a usar más de 2 dedos, o incluso 1, para escribir, por lo que QWERTY puede estar bien tenerlo para no encontrar algo radicalmente nuevo desde el inicio, pero existen opciones un poco más adaptadas a la forma en la que se usan los teclados en un móvil. MessagEase es una de estas opciones. Un teclado especialmente pensado para ser usado con un solo dedo, al principio cuesta un poco hacerse con él, pero enseguida se nota su utilidad. Si estais cansados del QWERTY merece la pena probar con él.

QR MessagEase

Los móviles modernos son un prodigio de la técnica, mucho más cercanos a un ordenador que a un teléfono tradicional, también en el precio. Por lo tanto, se han vuelto terriblemente populares entre los “amigos de lo ajeno”. Afortunadamente están emergiendo algunas aplicaciones que nos permiten tratar de recuperarlo o bloquearlo en caso de sustracción, olvido o pérdida. Aplicaciones como Prey nos pueden ser de enorme utilidad en uno de estos casos.

QR Prey


Esta aplicación nos permite echar un vistazo al estado del tráfico a través de las cámaras de la DGT. Permite guardar nuestras cámaras más habituales como favoritas, de forma que podemos echar un vistazo a nuestra ruta más frecuente con mucha facilidad. Solo válido para Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Vizcaya.

QR ilCam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *