Historias de la calle Cádiz

Historias de la calle Cádiz, Joaquín Leguina

Por Johari Gautier Carmona.

Publicados hace ya más de veinte años, los cuentos recopilados en el libro “Historias de la calle Cádiz” de Joaquín Leguina vuelven a ser editados en España. Ediciones Irreverentes nos ofrece con ellos la oportunidad de disfrutar de la prosa refinada de quien fue Presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años y descubrir algunos de los momentos claves que marcaron la ciudad de Santander y la calle Cádiz en particular. La obra incluye anécdotas autobiográficas del autor y muchas referencias a la historia de España.

Entre dolorosos eventos y grandes emociones humanas

Santander y sus más íntimos detalles. Es lo que nos ofrece “Historias de la calle Cádiz”, fruto de la mano experta y escrupulosa de Joaquín Leguina. En cada uno de sus relatos, se descubre un suceso histórico, vibrante y estremecedor, que marcó la vida de la ciudad y sus habitantes. El número veinte de la calle Cádiz revive a lo largo de los escritos, como un fiel testigo, un insondable observador, para describir el cambio de los tiempos, los distintos inquilinos que habitaron el edificio y las problemáticas a las que tuvieron que enfrentarse.

Con la obra de Joaquín Leguina resurge la turbante sensación de que todo es volátil. Todo desaparece: las emociones, los hechos, los sentimientos, la gente y hasta la memoria. Entre los momentos testificados se encuentran la explosión del buque “Machichaco” en 1888, la época inestable que precedió la segunda república, el estallido de la guerra civil y sus insufribles bombardeos, la postguerra y los últimos años del franquismo.

A través de la envolvente prosa del autor, comprobamos que existe una vida normal al margen de los acontecimientos más cruentos. El periodo de guerra no se limita al combate armado y, pese a las pésimas condiciones, la gente sigue buscando el amor, relacionándose con otros, soñando con una sociedad más justa. La sensación de cotidianeidad es importante y el deseo de vivir también.

Más allá de la calle Cádiz, el libro recoge tres relatos extensos que nos abren una ventana sobre algunas vivencias del autor. Entre ellos, despunta el relato “Un largo día” que describe con gran destreza el desencanto generado por el golpe de Estado en Chile y cierra una obra de gran calidad, fina y emocionante.

La marca de un autor comprometido con su tiempo

A través de “Historia de la calle Cádiz”, el lector se acerca también a la figura de Joaquín Leguina, un autor que también fue un político destacado y vivió algunos de los momentos claves de la historia de España y del mundo. En su largo recorrido destacan los puestos de diputado, Presidente de la comunidad de Madrid y Secretario general de la Federación Socialista Madrileña, pero también y sobre todo, el carácter implicado y arriesgado de otras responsabilidades anteriores.

Entre 1970 y 1973, representó a España en diversos foros internacionales en calidad de demógrafo y vivió en primera persona el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile. Así pues, muchas de las historias narradas en esta última publicación son el fruto de experiencias personales o reflexiones histórico-políticas.

En el prólogo, el profesor de literatura Francisco José Peña Rodríguez escribe que “Joaquín Leguina es, en nuestros días, el mejor representante del político intelectual que acaba dedicándose también a la escritura, lo hace bien estética y temáticamente y, además, aglutina en torno a su obra literaria y a sus columnas en la prensa escrita a un público lector fiel”.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *