Tristeza por la muerte la escritora María Elena Walsh

Por Redacción Más actual.

La escritora María Elena Walsh ha fallecido hoy lunes a los 80 años y tras una larga enfermedad en un sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo. María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía en la provincia de Buenos Aires y era hija de un ferroviario de padres ingleses y de una argentina descendiente de andaluces. Gran lectora, fue una escritora precoz que publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar, y su primer libro de poesía, Otoño imperdonable, en 1947, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tras viajar a EE UU con el poeta español Juan Ramón Jiménez, regresa a Argentina y publica en 1951 su segundo libro, Baladas con Ángel.

Poco después, y debido a la difícil situación del país, María Elena Walsh se exilió en París con su compatriota Leda Valladares, con quien formó el dúo ‘Leda y María’. Juntas recorrieron diferentes lugares como intérpretes de música folclórica, recibieron varios premios y cosecharon un considerable éxito que les llevó a grabar el disco Le Chant du Monde.

Durante estos cuatro años de estancia en París, María Elena Walsh comenzó a escribir poemas y cuentos para niños. Las décadas de los 60 y 70 fueron las más productivas de María Elena Walsh, como escritora de libros infantiles como Zoo Loco (1964), El reino del revés (1965 editado en España en Alfaguara en 2001), Dailan Kifki (1966 y editado en España por Siruela en 2007), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967). Después llegarían El diablo inglés (1974), Chaucha y Palito (1975), Pocopán (1977), La nube traicionera (1989), Manuelita ¿Dónde vas? (1997) y Canciones para Mirar (2000).

Sus cuentos se convirtieron en clásicos de la literatura infantil argentina y sus personajes, como Manuelita la tortuga -llevada al cine en 1999 por el español radicado en Argentina Manuel García Ferré-, acompañaron la infancia de millones de niños. El escritor Leopoldo Brizuela resaltó el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocchio; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1991 fue galardonada con el ‘Highly Commended ‘del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

En febrero de 2010 fue distinguida en España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Consejo de Ministros. Ese mismo mes fue homenajeada en el I Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil desarrollado en Chile.

One thought on “Tristeza por la muerte la escritora María Elena Walsh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *