El Arte del Performance

Por Rocío Pastor.

El arte del performance. Rocío Pastor.
El arte del performance. Rocío Pastor.

El Arte Performance es una forma de expresión libre y surge como una alternativa más de manifestarse en el Arte. Esta disciplina nace oficialmente en 1916 a la par que el movimiento Dadaísta bajo el nombre de Arte Conceptual. Éste es liderado en un principio por Triztan Tzara, uno de los fundadores de la corriente DADA.

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Y estos son también los principios que mueven el performance.

Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.

El ‘Cabaret Voltaire’ (Suiza, 1916) albergó las primeras acciones performance de los dadaístas, los cuales hacían presentaciones en las que mezclaban la poesía, el Arte Plástico, la música y acciones repetitivas que en su contenido total formaban un concepto.
Esta nueva tendencia surge a raíz de la primera guerra mundial. La sociedad trata de encontrar una nueva forma de manifestarse en contra de las masacres provocadas por las guerras. El ambiente bélico, las acciones violentas o simplemente acciones que despiertan en el ser humano una reacción ante lo que perciben, es una de las características más importantes del Performance: interactuar con el espectador a través de acciones que hagan que el público sea parte de la obra artística, a través de acciones detonador, el cual puede ser un humano y al mismo tiempo utilizar otros medios como la fotografía, el video, la pintura, la música; para lograr un momento de éxtasis artístico.

Esto último se refiere a que en toda obra artística, para ser tomada como tal, debe existir ese momento en que, el ser humano por naturaleza “siente” a través de la percepción con sus sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto). Su razonamiento (entendimiento, recuerdos, relatividad, critica, etc.). La interacción con las emociones propias (tristeza, felicidad, expectación, interés). La reacción (sorpresa, fastidio, enojo, felicidad, alteración nerviosa, etc.). Y la interacción y expresión del espectador (gritos, risas, comentarios, movimientos corporales, etc).

El performance es una materia completa, es el arte en su máxima expresión, un medio que salva consciencias por medio de la concientización a través de situaciones hasta cierto punto absurdas o surrealistas que despiertan otros estados metales en la consciencia del espectador y que están ligadas directamente a la sociedad en la que vivimos.

Pongamos un ejemplo: una persona le corta la cabeza a una gallina frente a un público, los espectadores por consiguiente reaccionaran con desagrado. Otros se irán inmediatamente debido a su moral, otros por morbo se quedaran a ver la acción de la gallina corriendo de un lado a otro sin cabeza. La asociación protectora de animales alegaría que eso es una forma inhumana de utilizar a un animal para su exhibición, pero de la misma forma los matan en la industria comestible dejándolos desangrar, así que, en cierta forma habría una justificación, y tiene que ver con el concepto que se le quiera dar a esa acción. El performance o el arte en general, no se trata de convencer  al espectador, el objetivo es obtener una reacción, no importa en que escala se encuentre la reacción ya sea positiva o negativa, ésta debe existir por naturaleza. El concepto le da dirección a la interpretación y entendimiento del espectador frente a la obra, según lo que desea expresar el exponente, pero en realidad el espectador casi siempre le da su propia interpretación al Arte.

La problemática del performance, es que al igual que el ejemplo de la cabeza de gallina, la reacción de los artistas tradicionales frente al arte de acción es de rechazo y por consiguiente la performance no es tomada actualmente como una disciplina de Arte, pero existen los que quieren ver más allá de una gallina corriendo y es por eso que el performance sigue vigente a la par con la tecnología y nuevas ideas. Esto mismo sucedió con Duchamp y sus obras dadaístas relacionadas con orinatorios y ruedas de bicicleta, de una manera despectiva fueron vistas como obras independientes del arte, como obras que no son arte. Es fácil pensar que en el futuro el Arte de la mayoría de las galerías van a dejar de ser espacios sólo de  escultura,  pintura o fotografía, o que los teatros no solo van a exponer Ópera, Teatro y Danza, o que los foros musicales no se limiten  al Rock y sus fusiones más recientes.

En España no son muchos los grupos de Performance aunque cada día esta tendencia cobra más y más arraigo, dándole importancia a la expresión corporal y ayudada por la llegada de profesionales en este movimiento provenientes del resto de Europa y del mundo.
Podemos destacar al grupo Foc i Fum, que trabajan en Ibiza, nacieron en 1982. Arrancó en el teatro de calle y continuó por los circuitos infantiles de títeres y musicales hasta 1992, año en que empezaron a trabajar con grandes discotecas, sin olvidar los teatros moviéndose alrededor del mundo: Praga, Londres, Zúrich, Múnich, Ljubljana, China, Bergamo, Miami, Sao Paulo… Ya que como ellos mismos dicen: “La calle es pura vida. Ahí están nuestras raíces y seguimos vinculados a ellas. Nos gusta la conexión que se crea con la gente, el espíritu de la improvisación.”
Y a nivel internacional, cabe destacar al Cirque du soleil, responsable de un espectáculo artístico de gran calidad con sede en Montreal, Quebec (Canadá). La compañía cuenta con 4.000 empleados de más de 40 países, entre ellos unos 1.000 artistas. Desde su creación en 1984, ha dejado impresionados a más de 80 millones de espectadores en más de doscientas ciudades de los cinco continentes. La compañía cuenta actualmente con 8 espectáculos en gira y 7 permanentes repartidos por todo el mundo. Gracias a la multiculturalidad que lo caracteriza, la performance que realiza se enriquece con las diferentes experiencias y conocimientos de cada uno de sus artistas.

16 thoughts on “El Arte del Performance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *