'El pez que sonreía' de Jimmy Liao

El pez que sonreía de Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora. 2010. Rústica, 100 pp., 15 x 20 cm., 16 €.

Por Rebeca Martín.

El video “A fish with a smile” basado en una historia original de Jimmy Liao obtuvo en el año 2006  el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. Al premiarlo, el jurado de la 56 edición del festival  comentó: “aunque en apariencia simple, la cinta nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que, si liberas algo, tú también eres libre”.

Ahora la historia llega a España de la mano de Barbara Fiore adoptando un formato literario e ilustrado. Lo cierto es que los mensajes de este autor e ilustrador taiwanés calan igual de hondo en el lector presenten el formato que presenten. Evocadoras, de marcado tinte filosófico y a la vez tremenda sencillez emocional son algunas de las características más destacadas de las obras de Jimmy Liao. Las reflexiones que provocan sus creaciones son desconcertantes, y eso hace difícil establecer un rango de edad determinado a la hora de recomendar sus álbumes aunque está claro que, aún sin llegar a comprender  la totalidad del mensaje, disfrutar sus obras es una delicia.

El pez que sonreía cuenta la historia de un hombre y del pez que guarda en su pecera. Este sencillo argumento toma fuerza cuando el protagonista comienza a preguntarse por qué su pez es tan feliz y siempre sonríe, si vive encerrado en una pecera. Es entonces cuando el relato se sumerge en el mar y el lector penetra en los sueños del hombre, disfrutando con él de un viaje a las profundidades del océano en el que no es el pez el que está encerrado, sino el resto. De ahí la eterna sonrisa.

El inconfundible pincel de Jimmy Liao tiñe todas las páginas de un color azul acuoso que impregna  la historia y se complementa a la perfección con los sencillos y evocadores textos.  Se convierte así el relato en un delicado paseo literario por la naturaleza humana y el sentimiento de libertad.

Jimmy Liao  se ha convertido en todo un fenómeno cultural que ha vendido más de 3 millones de libros en Taiwan y China. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, español, el francés, griego, inglés, coreano, tai, japonés y alemán, y algunas de ellas incluso se han convertido en películas, obras de teatro y musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *