Gran participación en el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

Por Redacción Concursos.

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero confirma su éxito de participación en su segunda convocatoria y se consolida como el primer premio dedicado al género del cuento. La nueva edición del certamen que organiza el Consejo Regulador de Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, ha recibido 660 manuscritos firmados por escritores de 23 países, 146 más que en su la convocatoria anterior, lo que supone un incremento del 28% de la recepción con respecto a la edición de 2009. Unas cifras que convierten al Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero en uno de los galardones que registran mayor participación en el panorama internacional, superando premios como Alfaguara, Planeta o Nadal.  Como en la primera convocatoria, el 83% de los autores que han presentado sus obras a concurso en este II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico. De los 660 manuscritos recepcionados apenas un centenar se han recibido por correo postal. En cuanto a la procedencia de las obras presentadas a concurso, estas llegan en su mayoría de diferentes regiones del territorio español (un 60,61%). Respecto a la edición anterior, la presencia de autores españoles se ha incrementado además en un 4%.

No obstante, en torno al 40% de las obras participantes pertenecen a autores extranjeros. Se consolida la presencia de escritores de los dos países referentes de la literatura latinoamericana, México (4,39%) y Argentina (13,03%). Es reseñable también la mayor presencia en esta convocatoria de obras firmadas por autores de Perú (2,73%) y Cuba (3,03%). Destacable es también la acogida que el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha logrado entre autores de Chile (3,18%), y Estados Unidos (2,58%). Al certamen concurren también obras de autores de lugares tan distantes como Tailandia, Israel, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Bolivia o Canadá.

El nombre del ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se desvelará el próximo 31 de marzo, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se abre ahora el periodo de lectura de las obras participantes por parte del jurado del certamen, integrado por profesionales de reputado prestigio literario que tendrán que determinar qué autor merece alzarse con el máximo galardón. (Se adjunta documentación con todos los datos de participación en la II convocatoria Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero).

El Premio Internacional de Narrativa Breve fue convocado por Ribera del Duero en el año 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Tiene una dotación de 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra mejor dotado en lengua española.

Ribera del Duero dedica su galardón al relato breve por ser este un género literario que guarda muchas similitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad. Un Ribera, como un buen cuento, requiere en su creación del empleo de una técnica exquisita y se reduce a la esencia, eliminando todo lo superfluo. El cuento y el vino son obras que reflejan la autenticidad del artista que las ha creado y necesitan de la complicidad de quien las descubre, quien las degusta, para mostrarse en toda su intensidad. Ambas se mantienen vivas, incluso mejoran con el paso de los años.

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se ha consolidado como el primer premio del género del cuento. El éxito de sus dos convocatorias y la gran proyección de la obra merecedora del galardón en su primera edición, Mirar al agua (Cuentos Plásticos) del escritor Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961), confirman la buena acogida entre los lectores, la crítica y los medios de comunicación. En particular, cabe destacar el cuantitativo crecimiento de lectores y la visibilidad mediática del autor, la consideración por parte de la crítica del libro ganador como el mejor del año 2009 en su género (véase la votación de los críticos especializados en el blog “la Nave de los Locos” del crítico español Fernando Valls).

El propio Javier Sáez de Ibarra confirma que el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha supuesto un trampolín en su carrera como autor de relato breve. “Es extraordinariamente valioso que haya un concurso como este de libro de cuentos en castellano para todos los escritores del género, porque les da la oportunidad de un reconocimiento mayor, además de una amplia difusión entre los lectores y la crítica”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *