Mónica Rodríguez y David Fernández Sifres, premios Edelvives 2011

Por Redacción Librolandia.
La escritora Mónica Rodríguez ha resultado la ganadora del XXII Premio Ala Delta con su novela Diente de León convocado por Edelvives y dotado con un premio 12.100 euros y la publicación de la obra dentro de la colección Ala Delta. Sobre la novela, Mónica Rodríguez, su autora, comenta en la web de Edelvives: “es un libro en el que he querido hablar de la soledad y de los recuerdos, de la amistad y de la traición, también del amor. Narra la historia de un abuelo que de manera azarosa se encuentra acompañando a una anciana a la que le relata los recuerdos de un verano de su infancia. Es un viaje difícil hacia su pasado por lo que encierra la historia y mediante su relato el protagonista busca su propia salvación. La infancia perdura en nosotros y aún regresa y se vuelve más cercana en la vejez. He intentado escribir esta historia desde la emoción. He disfrutado y he sufrido escribiéndola y espero que a los lectores también les llegue esta emoción».
Esta hermosa historia, que parte del final de la vida para llegar al principio, fue elegida por un jurado integrado por diversos profesionales ligados a la literatura infantil y juvenil. Presidido por María José Gómez-Navarro, en él participaron Marina Navarro, bibliotecaria; Ana López Andrade, profesora; Carmen Blázquez, crítica; Ignacio Sanz, escritor; Violante Krahe, coordinadora del departamento de publicaciones generales de la editorial e Ignacio Chao, que actuó como secretario.
El escritor David Fernández Sifres (León, 1976) resultó ganador con la novela El faro de la mujer ausente del XI Premio Alandar de Literatura Juvenil y dotado también con 12.100 euros. Una novela de misterio pero sobre todo una novela de amistad. Una amistad que va más allá de las fronteras. Como señala su autor: “Los protagonistas, unos estudiantes de diferentes nacionalidades, han de enfrentarse a cuatro semanas de un curso de francés en Normandía, el lugar del más famoso desembarco de la Segunda Guerra Mundial. Pero se enfrentan también, sin saberlo, a una historia que comenzó en 1944 y que parece sobrepasar los límites de la razón. Una historia que ha marcado la vida de demasiadas personas. Una historia que marcará la suya y que juraron no contar. Hasta ahora. A lo largo de esas cuatro semanas los protagonistas comprenden que las guerras no quedan tan lejos como creemos, que no solo marcan a quienes mueren en ellas y que sus consecuencias perduran durante demasiado tiempo”.
En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por Belén Martul, directora de ediciones del grupo Luis Vives, e integrado por María José Gómez-Navarro, editora; Luisa Mora, bibliotecaria; Rosa Huertas, escritora; Pablo Barrena, crítico literario; Andrea Villarubia, profesora; y Juan Nieto Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *