El daguerrotipo reinventado

Por Alberto Peñalver Menéndez
Adam Fuss
Comisaria Cheryl Brutvan
Fundación Mapfre de Madrid (Recoletos, 23)
27 de Enero al 17 de Abril

El fotógrafo Adam Fuss recoge en una exposición sus mejores cincuenta trabajos en donde vuelve su mirada a los viejos formatos fotográficos

Cuesta creer que en pleno siglo XXI un fotógrafo decida prescindir de la omnipresente camara digital para recuperar auténticas anticuallas tecnológicas tales como el daguerrotipo o la camara estenopeica. Sin embargo, este es el caso de Adam Fuss (1961, Londres). El fotógrafo acaba de presentar en la Fundación Mapfre de Madrid  una retrospectiva de su obra en la que la prehistoria de la fotografía es reactualizada acorde los nuevos tiempos que corren. La muestra, que abarca cincuenta obras que datan del año 1986 hasta la actualidad, ha sido comisariada por Cheryl Brutvan y el propio Fuss, y representa la exposición más notable del fotógrafo inglés realizada en España hasta la fecha.

A lo largo de los cuatro trabajos que presenta Fuss (Love, In Between, My Ghost y Home and the World), el artista indaga en la naturaleza mágica de las cosas, y así restituye al fotógrafo el papel de observador privilegiado de la realidad. “Siempre he necesitado hacer imágenes que tenga un sentido revelador”, afirma Fuss. Para ello, se remite a las viejas fuentes de la fotografía, y en definitiva a la mirada ingenua del s.XIX, quizás la misma de aquellos indios Choctaw que pensaban que cuando se fotografíaba a una persona se la robaba su alma.

EL ARTE DE LA FOTOGRAFIA COMO ALQUIMIA

Daguerrotipos, fotogramas, cámara estenopeica, etc: el lenguaje omnívoro del fotógrafo inglés experimenta constantemente con nuevas formas que le permitan alejarse de los caminos harto trillados de la fotografía más o menos comercial. Así lo muestra My ghost, una colección de daguerrotipos que sugieren la idea de radiografías de luces y de sombras, en un estilo muy cercano a los trabajos de Man Ray. Todo los animales que Fluss captura con su cámara parecen vibrar dentro de la fotografía, como si de una jaula se tratase. Incluso muchos de los objetos capturados, como el humo o el fuego de una hoguera, parecen luchas por liberarse. En In between, Fuss revela sus fotografías en cibachrome, un tipo de papel de plástico en el que se imprime directamente sin la intermediación del negativo. En ellas, el fotógrafo busca la simetría y la cualidad casi abstracta de la naturaleza: su interés confesado por las obras de expresionistas abstractos como Pollock o de Kooning hace que busque paralelismos entre los intricados arabescos de la piel de los insectos y las explosiones de color de los pintores americanos.

La fascinación por los la geometría de la naturaleza también se revela en el rastro que dibujan los movimientos de serpientes y bebés que pululan por una serie de tanques de agua. Estas lineas siluetan a los personajes, y sugieren la idea de un halo que les confiere una naturaleza espiritual. En el caso de Invocación, las manos del niño parece desatar una tormenta de fuego en un agua coloreada de rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *