[Madrid] 4 feb. Presentación de 'Alrededor de Luis Alberto Cuenca'

 

Este viernes 4 de febrero a las 19.30 horas se presenta el libro Alrededor de Luis Alberto de Cuenca en el Círculo de Bellas Artes  (c/Alcalá 42. Sala María Zambrano 5ª Planta) de Madrid. A la presentación del libro acudirá el propio Luis Alberto de Cuenca, Javier Vázquez Losada, coordinador de la antología, así como varios de los autores de la obra como José María Merino, Lorenzo Silva, José Luis Gutiérrez, Irene Zoe Alameda

Un libro en el que han participado autores como Agustín Calvo Galán, Agustín Fernández Mallo,Ana Merino, Andrés Amorós, Ángela Vallvey, Antonio Colinas,  Clara Sánchez, David Torres,  Elvira Lindo, Espido Freire, Eugenia Rico, Fanny Rubio, Felipe Benítez Reyes, Félix Grande, Fernando Beltrán, Fernando Marías, Francisco Balbuena, Francisco Rico,  Irene Zoe Alameda,, Marta Rivera de la Cruz, Martín Casariego, Rafael Reig, Vanessa Montfort y Vicente Luis Mora,  entre otros.

“Las penas arden en el pecho / con llamaradas más profundas / que las del sol de mediodía”. Así concluye uno de los poemas más hermosos de La vida en llamas (Visor), el último libro de Luis Alberto de Cuenca, que vuelve a explorar esos continentes sumergidos, atlántidas de secreto dolor donde se agazapa la belleza, un tema que nuestro poeta ya había merodeado en anteriores entregas. Luis Alberto de Cuenca no gusta de los desgarros jeremíacos; pero bajo la fachada aparentemente risueña de sus versos se desliza, como un oro sombrío, una brisa de sufrimiento y desolación, el aleteo de una pesadilla que nos lanza su arañazo, para después recogerse en la guarida de un humor estoico y mordaz a partes iguales. La poesía de Luis Alberto de Cuenca presenta una superficie quieta y apacible como un estanque, pero basta asomarse a sus aguas para descubrir que esconde reflujos y mareas altas, tempestades y arrecifes pavorosos, faunas abisales y carnívoras que muerden sin piedad, antes de entregar el tesoro que custodian. Como esos bajorrelieves asirios que el poeta celebra en otro pasaje del libro, los poemas de Luis Alberto de Cuenca esconden un tumulto de pasiones terribles, crudelísimas, un hervor de sangre y de miedo que se aplaca en la medida exacta de cada verso. La vida en llamas semeja a simple vista una estancia de pacífica felicidad hogareña; pero basta girar el picaporte de su puerta para que el lector se halle al borde del cráter, fatalmente invocado por su magma, fatalmente atraído por la pujanza de un abismo incandescente que se abre a sus pies…

Lee la sinopsis  completa en la web de Neverland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *