Vilapoètica, un espacio único para la poesía

Por Redacción Más Cultura.

 

El próximo 9 de abril comenzará Vilapoètica, el I Festival internacional de poesía y microrrelato en la ciudad de Viladecans. Una nueva y original  iniciativa que apuesta por buscar un espacio único para la poesía y el microrrelato. Doce horas dedicadas a la poesía en las que tendrán lugar más de veinte actividades literarias, presentaciones de libros, mesas redondas, y lecturas de poemas visuales de las 10 a las 22 horas de la noche.

Más de 200 poetas participarán en este festival en el que se une la poesía con la danza, el microrrelato o el teatro, para demostrar que la poesía “no está en crisis sino en una búsqueda constante de su espacio”.

“Hoy , por desgracia, nadie cuestiona que el mundo se encuentra en una crisis financiera internacional. La literatura vive también su propia crisis con el avance de las nuevas tecnologías y escritores, poetas y artistas están algo confusos en este paso de la galaxia Gutenberg, basada en el libro de papel, a la galaxia McLuhan, basada en los soportes electrónicos. Están apareciendo nuevas formas de textualidad (como el hipertexto) y la poesía ha desaparecido de las librerías y está viva en la red”, nos explica Noemí Trujillo Giacomelli, organizadora del evento y poeta.

“La poesía, se ha convertido en un alimento diario para el que apenas nos llega, y que, desgraciadamente, hemos ido tirando a la basura un poco, cada día, sin reservas. Pero la poesía vuelve a estar en el menú, en cantidad y en calidad. Y no sólo los clásicos, sino también en nuevas y ricas texturas literarias ajustadas a nuestros tiempos modernos”, nos comenta Abel Santos, socio de Anceo y participante en Vilapoètica.

Los portales que nos llevarán al mundo interior de todos estos creadores serán el Centro de recursos para Jóvenes CAN XIC, y la Biblioteca de Viladecans en un recorrido que durará desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas.

Para más información visita: www.vilapoetica.org

 

“Mujer que te conoces

y te aceptas
y te niegas a ti misma,
ha llegado la hora de tu canto.”
(Guerrilleras de la vida, Noemí Trujillo)
 “Tú
melodiosa
distante
en tu alentador vergel
yo
imaginando
otro calor en mi desierto
que por siempre arda.”
 Dos poéticas, El lado opuesto al viento (Abel Santos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *