Arranca Escena Círculo en el CBA

Por Ana Martos


El Círculo de Bellas Artes acoge desde el 7 de febrero al 21 de mayo el nuevo ciclo de teatro Escena Círculo, con el objetivo de «acercar al espectador el mejor teatro de los siglos XIX, XX y XXI a unos precios asequibles». Para esta primera edición, el tema elegido es «el teatro contemporáneo». En la presentación a los medios, el responsable del área de espectáculos del CBA, Gonzalo García Pino, afirmó que su idea para esta primera edición es realizar una valoración del teatro contemporáneo circunscrito al S.XX (años 50 y 60), de los autores que adelantaban este tipo de teatro, tomando como eje de la programación las figuras de Beckett, Pinter y Fernando Arrabal.

"Aullidos" Teatro Corsario
"Aullidos" Teatro Corsario.

Este primer ciclo incluye, junto a obras de clásicos de los siglos XIX y XX (Chéjov, Strindberg, Beckett, Pinter y Arrabal) uno de los montajes más celebrados de los últimos años: Aullidos, protagonizado por los títeres para adultos de la compañía Teatro Corsario. Será precisamente esta pieza la que dará el pistoletazo de salida e inaugurará el ciclo programado en la Sala Fernando de Rojas. De Aullidos, su director Jesús Peña, resaltó que se trata de una obra que «renuncia a las palabras y se apoya en las imágenes y la música». La pieza realizada exclusivamente para público adulto ya ha girado por otras ciudades españolas, Europa y Méjico. Está compuesta de diferentes materiales de la tradición cuentística y recoge especialmente una versión antiquísima de La Bella Durmiente, que resuelve de una manera insólita y alejada del romanticismo del relato popular el despertar de la protagonista.

Los textos de Chéjov se unen a la poesía de Luis Cernuda en Vania la realidad y el deseo, de la compañía Teatro del Norte. El espectáculo habla de la lucha constante y humana entre la realidad y el deseo, lucha que se va haciendo mayor con el paso del tiempo, la edad y la constatación de que casi nada de lo que deseamos se va a cumplir ya.

Por su parte, la compañía Tejido Abierto, estrena Tejido abierto-tejido Beckett. Mediante una puesta en escena de las situaciones y de los personajes más característicos de la obra de Samuel Beckett, logran indagar en los elementos narrativos de su dramaturgia. De esta manera, los actores encadenan situaciones que harán surgir a los personajes paradigmáticos de la obra del autor irlandés: Vladimiro, Estragón, Krapp, Pozzo, Winnie, Lucky, Moran, Molloy y Malone.

"Tejido abierto- Tejido Beckett". Cía. Tejido Abierto.
"Tejido abierto- Tejido Beckett". Cía. Tejido Abierto.

Según ha explicado la actriz Carmen Vals, «Tejido abierto-tejido Beckett no se entiende con la cabeza, sino que tiene valor testimonial del sentido de la vida».
La siguiente función programada, El amante es una de las obras canónicas de Harold Pinter, y llega al CBA de la mano de Anaclé Producciones. Se trata de una breve pieza que indaga en la relación amorosa insatisfactoria de 2 personajes y sus constantes infidelidades. Una reflexión sobre el amor, el compromiso, y la manera de reinventar las relaciones con un desarrollo claustrofóbico del espacio.
Acreedores de A. Strindberg, se representará en el ecuador del ciclo. Si Acaso Teatro Producciones se encarga de un montaje  «que supone el culmen del teatro naturalista», según ha señalado el dramaturgo Víctor Velasco, para el que también la obra «sale del tópico realista y naturalista para ir más allá». Acreedores es una tragicomedia con diálogos virtuosos, que desarrolla hasta el límite de sus posibilidades y lleva hasta las últimas consecuencias los secretos de la vida matrimonial de Tecla y Adolfo.
El jardín de los cerezos es la última obra escrita por Chéjov y una de sus piezas más emblemáticas. En esta versión, Rayuela producciones ajusta el texto escrito hace más de 100 años a la interpretación, los elementos plásticos y narrativos de la realidad cotidiana del S. XXI.

Teatro de Cerca cerrará el ciclo con Fando y Lis, de Fernando Arrabal, tal vez la aportación más notable del dramaturgo al teatro del absurdo. A la pregunta de cúal ha sido la opinión de Arrabal tras ver el montaje de Teatro de Cerca, según su director, Quique Culebras, les dio las gracias muy emocionado por mostrarle lo que escribió hace 50 años; el autor redescubrió su propio texto; la tragedia sobre la incomunicación y el viaje a ninguna parte nunca dejan de estar de actualidad.

Los sucesivos ciclos de Escena Círculo se articularán, al igual que este primero, entorno a un denominador común; puede ser un autor, una época, un tema o un género. Se programarán alrededor de 6 o 7 obras de febrero a mayo anualmente.

Programación:

Fecha: 7 de febrero.21 de mayo

Lugar: CBA. Sala Fernando de Rojas

www.entradas.com

Aullidos. Teatro Corsario: del 8 -13 febrero

Vania, La realidad y el deseo. A. Chejov y L. Cernuda. Teatro del Norte: del 10 al 13 marzo

-Tejido abierto Tejido Beckett. Cía. Tejido Abierto: del 22 al 27 marzo

-El amante. Harold Pinter. Anaclé Producciones: del 5 al 10 de abril

-Acreedores. A.Strindberg. Si Acaso Teatro Producciones: del 15 al 23 de abril

-El jardín de los cerezos. Chéjov. Rayuela: del 26 de abri al 1 de mayo.

-Fando y Lis. F. Arrabal. Teatro de Cerca: del 11 al 21 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *