Aquelarre

Aquelarre. VV.AA. Edición y prólogo de Antonio Rómar y Pablo Mazo Agüero. Salto de Página. 416 pp., 22€

Por Cristina Reglero

“El cuento de horror es tan antiguo como el pensamiento y el habla humanos”. Con esta cita de H.P. Lovecraft  los editores de esta Antología del cuento de terror español actual nos recuerdan que el miedo nace de nuestro instinto de supervivencia y que, a pesar de la sensación de desasosiego que nos provoca lo desconocido, no podemos evitar sentirnos atraídos por todo aquello que no acertamos a explicar. Como en la película donde el protagonista sube las escaleras aun sabiendo que el fantasma le espera en el último peldaño, las oscuras promesas de este Aquelarre vencen nuestra precaución. Ayuda la edición esmerada y excelente diseño de portada con guiño a Poe y Hitchcock. Mantita protectora por encima de la nariz, luz de velas y algún arma arrojadiza cerca, por si las moscas.

Quien haya leído al mencionado Lovecraft, a Poe, Mary Shelley (de quien hablábamos hace unos días), Walpole, Le Fanu o Bram Stocker esperará de estas páginas que lo trasladen a olvidados castillos, viejas mansiones, fétidos pantanos y cementerios envueltos en una niebla perpetua. Más de uno seguirá sintiendo escalofríos ante la visión de un camposanto rebosante de lápidas y siniestros angelotes, pero las tendencias funerarias –que también las hay- son cada vez más asépticas. Las brumas impenetrables, los tenebrosos castillos y las mansiones encantadas no pueblan más nuestros barrios y sus misterios han quedado reservados para las exaltadas páginas de aquellos escritores románticos y las películas de época.

El terror que nos espera en Aquelarre es el de siempre, ahora. No echaremos de menos zombies, fantasmas, vampiros, monstruos carnívoros, mutantes y asesinos en serie, pero estos horrores recorren ahora nuestras calles de tiendas fashion y bazares, se cuelan en nuestras casas de ciudad-dormitorio. Los hay que viven en los cines y fotomatones, o en nuestros sueños.  Y –los más terroríficos- viven con nosotros en forma de empleos espeluznantes, marginación o relaciones asfixiantes (mención especial para estos).

Por fin los brujos son españoles, veinticuatro en este aquelarre. Y esta vez en sesión abierta. Pero antes de decidirse a asistir, conviene pensárselo dos veces  y, si hace falta, echarle un vistazo a ese otro Aquelarre, el de Francisco de Goya, y fijarse bien en la expresión de los asistentes.

***

AUTORES: JUAN JOSÉ PLANS, CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS, JOSÉ MARÍA LATORRE, NORBERTO LUIS ROMERO, PILAR PEDRAZA, JOSÉ CARLOS SOMOZA, ÁNGEL OLGOSO, DAVID JASSO, JUAN RAMÓN BIEDMA, DAVID TORRES, FÉLIX J. PALMA, CARE SANTOS, JOSÉ MARÍA TAMPARILLAS, ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN, SANTIAGO EXIMENO, EMILIO BUESO, LORENZO LUENGO, ALFREDO ÁLAMO, MARIAN WOMACK, MARC R. SOTO, ALBERTO LÓPEZ AROCA, MIGUEL PUENTE, JOSÉ MIGUEL VILAR-BOU, MATÍAS CANDEIRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *