World Press Photo 2010

Por Pablo Álvarez, imágenes por cortesía de World Press Photo

Instantáneas de la vida política, conflictos sociales, naturaleza, deportes, historias hecha fotoreportaje, catástrofes naturales, actos cotidianos que no pasan desapercibidos. Todos esos instantes se encuentran entre los ganadores y premiados de los World Press Photo del 2010.

En esta ocasión fue seleccionada como imagen del año la fotografía tomada a Aisha Bibi por la fotógrafa Judi Bieber. Fue tomada para la portada del 1 de agosto de la revista Time, dentro del reportaje What happens if we leave Afghanistan.

(c) Jodi Bieber, South Africa, Institute for Artist Management for Time magazine

La fotografía ganadora muestra a una mujer afgana de 18 años que huyó de la casa de su marido, a la de su familia, por la violencia que allí sufría. Los talibanes llegaron de noche a la casa de la familia, exigiendo que Bibi se entregara a la justicia. Tras esto un comandante talibán pronunció el veredicto y su esposo lo llevó a cabo cortándole las orejas y la nariz. Tras el abandono social y familiar Bibi sería rescatada por los trabajadores humanitarios y los militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue trasladada a los Estados Unidos, donde recibió el asesoramiento y la cirugía reconstructiva necesaria.

Aisha posó para la foto y dice que quiere que el mundo vea el efecto que un resurgimiento de los talibanes podría tener en las mujeres de Afganistán.

Puerto Príncipe tras el terremoto

El reconocimiento en diferentes secciones, tanto a fotos en solitario como a foto reportajes, vistos con distintas miradas nos deja patentes ya no sólo las repercusiones mediáticas sino también las humanitarias de la catástrofe.

Este es el caso del reportaje ganador del fotógrafo francés Olivier Laban-Mattei, que supo plasmar la desolación de los haitianos que tenían que levantar con sus propias manos las piedras para encontrar a sus familiares desaparecidos.

1st Prize General News Stories (c) Olivier Laban-Mattei, France, Agence France-Presse

Sabor a Cinema Paradiso

No todo son catástrofes y violentas revueltas entre las fotos ganadoras del World Press Photo. El primer premio en la categoría de artes y entretenimientos para reportajes fue a parar al fotógrafo Amit Madheshiya, por sus fotos sobre las miradas y gestos de la gente en un cine móvil de la India. Se nota que observan con completa admiración e ilusión por las historias que allí se van a encontrar, se sienten completamente partícipes de las emociones de esa gran pantalla .

One thought on “World Press Photo 2010

  • el 14 febrero, 2011 a las 7:47 pm
    Permalink

    Fotos realmente crudas pero necesarias, vivimos en este mundo sin percatarnos de la acción injusta de la barbarie. Aún es tiempo de desterrar la indolencia humana ocurra donde ocurra.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *