Cultura, ¿Dónde?

Categoría: Más cultura | y tagged con | | |

@ Rocío Pastor

Por Rocío Pastor Eugenio.

 

Según palabras del poeta Antonio Pastor, el grado de cultura determina la enfermedad de los pueblos. Esta cita me hace plantearme cómo de enferma está España o qué creemos hoy en día que es la cultura.

Abro el periódico y me pongo manos a la obra con mi labor investigadora. Cultura… Cultura… Veo una pequeña sección en los periódicos que habla de cultura… Estrenos de cine… Obras insulsas de teatro… Circos… Un momento, ¡esto no es cultura!, ¡Es un remilgo franquista de la cultura de farolillos, revistas y obras de Paso de los años ’50!

Si la cultura mide la enfermedad de los pueblos. España carece de cultura. España está enferma. Pero, ¿está realmente enferma porqué carece de cultura o es que la poca cultura que tenemos la ignoramos?

Estos días el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha tratado acercar España a Oriente en un encuentro fotográfico en el que a través del proyecto Protección de presas y detenidas Palestinas en cárceles Israelíes, relata una realidad palpable y desconocida que se está viviendo en pleno siglo XXI.

Internet más enemigo que amigo- cuando hablamos de cultura-, está vez ha prestado su mano para difundir el acto, con ayuda de la ONU, conectando al mundo en pro de su salud mental.

Las letras y las artes no son más que expresar de alguna manera lo que trovadores como Antonio Pastor llevan dentro, sentimientos, anhelos y experiencias que se tornan libertad bajo este mundo globalizado.

Ahora bien, actos de este tipo no cobran la relevancia suficiente y ayer en la calle se hablaba más de fenómenos capitalistas como el último estreno de cine que de encuentros a favor de la multiculturalidad y de la unión social.

Los medios, los gobiernos o incluso puede que nosotros mismos, nos aislamos de estos encuentros para no engrandecer un alma que ya no tiene espacio en un mundo cada vez más lleno de ruido, televisores y parné, que de forma colorida, hacen que olvidemos la falta de “salud”.

 

@ Ventura Formicone

 

Vidas Quebradas: Presas palestinas en cárceles israelíes se enmarca en el proyecto “Protección de Presas y Detenidas Palestinas en Cárceles Israelíes” financiado por el Gobierno español desde 2007 y ejecutado por UNIFEM, ahora ONU MUJERES, junto con las organizaciones locales Addameer – Prisoners’ Support and Human Rights Association (Asociación Addamer de Defensa de los Derechos Humanos y Apoyo a los Presos), Palestinian Counselling Centre (Centro Palestino de Asesoramiento Psicológico), Palestinian Development Women’s Studies Association (Asociación de Estudios para el Desarrollo de las Mujeres Palestinas) y el Mandela Institute for Human Rights (Instituto Mandela de Derechos Humanos).

Círculo de Bellas Artes:  C/ Alcalá, 42 28014 Madrid.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.