La gramática del amor

 La gramática del amor de Rocío Carmona.  Ilustraciones de Meritxell Ribas. Barcelona, La Galera, col. Narrativa singular 26. Cartoné, 296 pp., 17.95 €.

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Llega el mes de Febrero y se disparan las novedades relacionadas con el amor juvenil, el primer amor, los amores desesperados e incluiso los amores con ángeles y vampiros. La gramática del amor de Rocío Carmona aterriza en las librerías este mes con una historia diferente y unas preciosas ilustraciones de Meritxell Ribas editada por La Galera. Aunque el título para mí no es muy afortunado, demasiado serio e induce a confusión, se trata de una novela juvenil original, bien trabada y de ágil ritmo narrativo.  A través de la historia de Irene, una joven que tras el divorcio de sus padres ingresa en un internado en el sur de Inglaterra, la autora nos pretende contar el efecto del amor en la vida y cuál puede ser la importancia y el peso de ese primer amor.

La novela comienza cuando Irene sufre su primer desengaño amoroso. Una experiencia negativa y pública porque la indiscreción de Liam hace que todos sus compañeros se enteren de su primer fracaso en el terreno del amor. Pero Irene  encuentra un aliado en Peter Hughes, el profesor más estricto de la escuela, que preocupado por su decepción llegará a un acuerdo con Irene: Cada miércoles se reunirán para conocer las grandes historias de amor de la literatura. Irene leerá, gracias al consejo del profesor, desde Murakami a García Márquez pasando por autores como Goethe o Jane Austen…

Ambos comenzarán una relación con la excusa de sus clases para conocer  la gramática del amor  en la que Irene se irá poco a poco enamorando del atractivo profesor y tendrá que aclarar sus nuevos sentimientos. Además Irene no se dará cuenta de la presencia de otra persona que se mantiene en segundo plano y que poco a poco está ocupando un puesto importante en su vida…

El personaje de Irene es arrollador, una joven con fuerza a la que la encanta correr, buena amiga de sus compañeros de internado, que se siente sola, confusa… pero sigue adelante ante sus sentimientos, sus anhelos y lo que la están suponiendo en su vida diaria en el internado. Además se tratan otros muchos muchos temas en la novela como la amistad entre los jóvenes, la vida diaria en un internado, las fiestas y el abuso del alcohol… Irene siente un cambio importante en su vida que influye en todo lo que lo rodea:

“Cuando el amor llega, lo hace como la tormenta que casi nos mata hace un rato. Es furioso implacable, arrollador» (pp. 264).

La gramática del amor es una novela dinámica, original en la que el protagonista es el amor como sentimientos, motor vital, plagada de citas y referencias al amor, que seguro gustará y hará reflexionar sobre el amor a las jóvenes lectoras.

One thought on “La gramática del amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *