Arlet Hinojosa, gana el VI Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes

Por Redacción Librolandia.
 
 
Arlet Hinojosa Martínez (Elche, Alicante, 1995) ha sido la ganadora de la sexta edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes con la obra La leyenda negra.

El jurado, formado por expertos en Literatura Infantil y Juvenil, decidió por unanimidad conceder este premio a La leyenda negra por tratarse de “una novela muy bien documentada, con personajes verosímiles y diferenciados, y una trama perfectamente urdida, jugando con lo real y lo imaginario”.

“No hay soluciones sacadas de la manga, tiene coherencia, está muy bien escrita, posee personalidad y se lee con gusto e interés. Los diálogos son ágiles, el final no es previsible, el texto es maduro, bien planificado y elaborado», concluye el acta del jurado.

La vencedora, con 15 años en la actualidad, escribió la novela desde los 14 y la concluyó un día antes del cierre de la convocatoria del premio. Hinojosa estudia 4º de ESO y su deseo, aparte de seguir escribiendo, es estudiar arquitectura paisajística y Bellas Artes.

La ganadora recogerá el galardón el próximo 22 de marzo en Madrid, durante la ceremonia de entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM.

El premio tiene una dotación de 3.000 euros y conlleva la publicación de la obra premiada por parte de Ediciones SM.

La obra

Su madre, Arlette Geneve, también escritora, fue parte esencial en la elaboración del libro. Según comentó la ganadora a Jordi Sierra, después de leer Los archivos de Salem, de Robin Cook, tuvo deseos de escribir una historia sobre brujas. Su madre le dijo que no necesitaba acudir a Estados Unidos o Europa para ello, que en España había muchos casos de brujería casi desconocidos. Así fue como la vencedora del premio descubrió la historia de Zugarramundi en el siglo XVII y se documentó en bibliotecas, Internet, y también con sus profesores.

En Zugarramundi la Inquisición quemó a varias mujeres por ser brujas. Basándose en estos hechos, y mezclando realidad con fantasía, Arlet describe lo que ocurrió. Las protagonistas son dos mellizas, la mujer que las cuida, un amigo y el diablo. Una de las mellizas nació con la marca de Satán, y se sospecha que puede ser hija del diablo. La mujer finge haberla matado para que la dejen tranquila.

VI edición Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes

Al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2011 se presentaron 54 obras procedentes de España, Venezuela, Uruguay, Colombia y Perú. Por géneros, 20 eran de temas realistas (predominio de asuntos relacionados con anorexia, homosexualidad, II Guerra Mundial, Guerra Civil española, conflictos palestino-judíos, realidad histórica, etc.), 19 de fantasía (predominio de temas entre ángeles y demonios, la muerte, y un claro descenso de argumentos fantásticos con hadas, elfos, gnomos, etc.), 5 de ciencia ficción (futuros negativos, máquinas, etc.), 4 thrillers, 2 de aventuras, 2 surrealistas y 2 compilaciones de cuentos.

Finalistas y menciones en la web de SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *