Joe Crepúsculo – Nuevo Ritmo

Por Regino Ruiz.

Vuelve Joe Crepúsculo y esta vez mejor que nunca. Con Nuevo Ritmo nos presenta cuatro canciones nuevas y ocho de sus anteriores trabajos con un nuevo ritmo, porque de lo que se trata aquí es precisamente de cambiar la coraza de las canciones y hacerlas de otra manera. Ante una obra así, lo normal es preguntarse si merecen la pena o no estas nuevas versiones. La merece, lo digo ya.

Vayamos por partes:

Las cuatro nuevas canciones son las que marcan el tono del disco y las que van a llevarse a su terreno las canciones versionadas. “Tus Cosas Buenas” ya advierte que lo que vamos a encontrar en todo el disco, ritmos para bailar con toques latinos. “El Fuego de la Noche” es pura verbena española de esa que se baila con todos en corro haciendo el gilipollas pero que, escuchada con atención, resulta igual de estupenda que otras canciones de Joël. “Las Cosas del Ayer” tiene su órgano callejero y una de las letras más bonitas del autor. Y la última de las nuevas, “Atardecer”, cierra el disco con un ritmo de fin de verbena, no podía ser de otra manera, dejando claro en la letra la nueva actitud de Joe “Ya no tengo miedo de afrontar las cosas que antes me hacían sufrir”.

Las canciones versionadas se reparten en cuatro del disco Supercrepus y otras cuatro de su primer disco Escuela de Zebras.

De su primer disco encontramos la tremenda “Gabriela”, esta vez con un ritmo tranquilo relajado como si fuera una ranchera, funciona, creo que casi mejor que la primera versión. ¡Vaya letra!

La versión de Escuela de Zebras baja su ritmo original y Joe va masticando palabra a palabra, para que no se pase por alto nada de lo que se dice.

“Los Viejos” se transforma en una balada a lo Phil Spector y “Los Cazadores” me recuerda a las canciones alegres y simpáticas de los dibujos Los Cuatro Músicos de Bremen.

Del disco Supercrepus encontramos “La Canción de tu Vida” ahora más cercana, más abrasiva. “El día de las Medusas” ahora transformada en una increíble bossa nova que envidiaría el mismísimo Carlos Berlanga. “Baraja de Cuchillos” cercana de nuevo a Phil Spector y “Amor Congelado” que ¡sorpresa! Se me antoja increíblemente parecida a las grandes canciones de Silvio Rodriguez.

Mención aparte merece la edición que Canadá hace del disco, en digipack o en vinilo, con portadas de Montxo Algora, quien hizo la fantástica portada de El Eterno Femenino de La Mode. Libreto interior desplegable con las letras y foto interior de objetos de Joe clasificados por números al estilo de Sgt. Pepper.

Nuevo Ritmo es en definitiva un homenaje a la música en sí misma, al poder transformador de quien la escucha y al poder de mutación de sí misma. Andrés Calamaro decía en su canción “Las Dos Cosas” voy a escibir dos veces la misma canción, y la intención de Joe parece esa misma, hacer lo mismo distinto, no se trata de mejorar, sino de darles otro rumbo, otra vida, otro ritmo.

Suena doblemente brillante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vq8gwTzPW3E[/youtube]

Enlaces de interés:

Montxo Algora

Canadá ediciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *