"Capitalismo puro", Michael Husson

La crisis actual es una crisis sistémica que pone en entredicho los fundamentos mismos del «capitalismo puro» que se analiza en este libro. Tras el viraje neoliberal de los años ochenta, el capitalismo se libera progresivamente de las regulaciones que le habían sido impuestas al cabo de los años y reivindica un modo de funcionamiento «puro». Desreglamentado, mundializado, hipercompetitivo, mercantilizado, el capitalismo contemporáneo se parece cada vez más al que Marx tenía ante sus ojos.

Este libro analiza la trayectoria reciente del capitalismo mundial a partir de dos grande tendencias. La primera es la baja permanente y prácticamente universal de la parte de la riqueza producida que vuelve a los asalariados; la segunda es la formación de un mercado mundial. Estas dos tendencias son perfectamente coherentes con las exigencias de rentabilidad del sistema. Pero han conducido inexorablmente a la acumulación de desequilibrios que son el origen de la crisis actual. Frente a la catástrofe de este capitalismo tóxico, el libro concluye con varias propuestas sobre las posibles salidas de la crisis.

Michael Husson es un economista crítico, miembro del Consejo científico de ATTAC en Francia, y autor de obras como Les casseurs de l’État social y Le grand bluff capitaliste. Encontrarás Capitalismo puro publicado en Maia ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *