El circo rock de los Stones

Por Diego Puicercús.
No deja de resultar curioso que uno de los grandes hitos musicales de la televisión sea un especial grabado por The Rolling Stones, para la BBC, que nunca llego a emitirse. Concebido como si de un espectáculo circense se tratara, la idea de hacer Rock and Roll Circus surgió de la necesidad que tenían de recuperar el espacio perdido tras el fiasco que había supuesto el álbum Their satanic majesties request.
Nos encontramos en el otoño de 1968 y, aunque desde hace meses tienen un disco preparado para salir a la venta, el rechazo de la discográfica a la portada elegida ha retrasado sine die su publicación (la del retrete lleno de grafitis ofensivos). Saben que tienen entre manos un gran LP y que, gracias al éxito de los dos singles de anticipo que han sacado a lo largo del verano para rellenar la espera, la expectación que se ha generado es enorme. De nuevo es su momento y necesitan un golpe de efecto que haga llegar su nuevo trabajo al mayor número de personas posible y torne las críticas del año anterior en elogios.
Por eso, cuando se confirmó que Beggars banquet vería por fin la luz a principios de diciembre (con una cubierta distinta a la que la banda quería), Jagger decidió que había que echar el resto en su presentación. Planeó un show televisivo en el que se intercalaran los típicos números de circo con actuaciones de algunos de los artistas más prometedores del momento para luego cerrar ellos mismos con un mini concierto. Además decidió guardarse un as en la manga que sería la guinda del pastel y que serviría como sorpresa para los que presenciasen el show en directo y de gancho para la emisión por la pequeña pantalla.
La grabación se inició a las 2 de la tarde del 11 de diciembre (cinco días después de la aparición del disco) en el Roundhouse de Londes. Lo que, en principio, iba a ser un espectáculo lineal y sin apenas interrupciones acabó convirtiéndose en un maratón de 15 horas. Abrieron Jethro Tull, con Tony Iommi de Black Sabbath a la guitarra, y les siguieron unos arrolladores The Who, Taj Mahal y Marianne Faithfull (que por esos días salía con Jagger) antes de dar paso al primer plato fuerte de la noche.
En el escenario, y tras el nombre de Dirty Mac, aparecieron John Lennon (Beatles), Keith Richard (Rolling Stones), Eric Clapton (Cream) y Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience) para atacar con una versión del Yer blues de los de Liverpool. Era la primera ocasión en la que Lennon se subía a un escenario sin sus compañeros y también la primera en la que la inefable Yoko Ono se colaba de rondón en un sarao (acabó interpretando un tema suyo) a costa de su John, por lo que, cuando finalmente se canceló la emisión del programa, rápidamente creció su leyenda… Pero no fue lo único.
Tras la actuación del dream team del rock británico (en aquel momento era difícil imaginar un plantel mejor) aparecieron los grandes protagonistas del show, aunque a esas alturas de la noche la batalla la tenían perdida. Había habido problemas  con las cámaras y se tuvieron que repetir varias actuaciones, por lo que el cansancio de todo el mundo después de más de 12 horas no presagiaba nada bueno. Visto con perspectiva, dadas las circunstancias, el concierto fue bastante bien, pero en aquellos momentos Jagger creyó que habían estado lejos de su mejor nivel y decidió archivar la grabación. Aquella fue la última ocasión que Brian Jones actuó con los Stones. Medio año después estaba muerto y Rock and Roll Circus entraba definitivamente en la Historia.
Durante años circularon grabaciones piratas del acontecimiento y The Who incluyeron las imágenes de A quick one while he’s away en su película documental The kids are alright. Por lo demás, durante casi tres décadas, el programa permaneció durmiendo el sueño de los justos.
Cuentan que la cinta original apareció a finales de los 80 en una bodega rodeada de trastos y que costó bastante recuperarla. Los Stones ya se habían convertido en una máquina que llenaba estadios y generaba dinero a espuertas por lo que era cuestión de tiempo que la mítica grabación viera la luz. Lo hizo finalmente en 1996 rodeada de la parafernalia habitual (primero en cines y luego en vídeo) aunque, para entonces, el interés del gran público por el evento había desaparecido casi por completo y solo los muy fans  supieron valorarlo en su justa medida.
Canciones
01 – Mick Jagger presenta Rock and Roll Circus.
02 – Entry of the gladiators.
03 – Mick Jagger presenta a Jethro Tull.
04 – Song for Jeffrey ( Jethro Tull).
05 – Keith Richard presenta a The Who.
06 – A quick one while he’s away (The Who).
07 – Over the waves.
08 – Ain’t that a lot of love (Taj Mahal).
09 – Charlie Watt presenta a Marianne Faithfull.
10 – Something better (Marianne Faithfull).
11 – Mick Jagger y John Lennon presentan a The Dirty Mac.
12 – Yer Blues (The Dirty Mac).
13 – Whole lotta Yoko (Yoko Ono, Ivry Gitlis y The Dirty Mac).
14 – John Lennon presenta a The Rolling Stones.
15 – Jumpin’ Jack flash (The Rolling Stones).
16 – Parachute woman (The Rolling Stones).
17 – No expectations (The Rolling Stones).
18 – You can’t always get what you want (The Rolling Stones).
19 – Sympathy for the devil (The Rolling Stones).
20 – Salt of the earth (The Rolling Stones).
http://www.dailymotion.com/video/x9wi6_dirty-mac-yer-blues_music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *