Libros de Danza en la Biblioteca Nacional:"de la Gallarda al Vals"

EXPOSICIÓN DE LIBROS DE DANZA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX

Museo de la Biblioteca Nacional de España

Sala de las Musas

Del 8 de febrero al 8 de mayo de 2011

Entrada libre y gratuita

Horario de martes a sábado de 10 a 21. Domingos y festivos de 10 a 14

Por Ana Martos


Colección libros de danza de la BNE
Colección libros de danza de la BNE

Esta exposición pretende dar a conocer la excelente colección de libros de danza de los siglos de la época que conserva la Biblioteca Nacional de España, procedentes en su mayor parte de la antigua Biblioteca Real y de la colección que formó Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), conocido compositor, musicólogo y bibliófilo, hijo y nieto de bailarines, que a su muerte legó a la institución su extraordinaria biblioteca musical.

La danza y la música bailable han estado presentes de forma más intensa en los estamentos superiores de las sociedades europeas de los siglos XVI al XIX, que exaltaron la danza hasta convertirla en una obsesión, un ingrediente imprescindible de la educación cortesana: proliferaron los maestros de danza, las escuelas y los libros que nobles y burgueses consumían con gran avidez. Mientras, el pueblo llano, con su imaginación inagotable, se encargaba de suministrar las formas coreográficas y musicales con los que se construyeron, mediante una evolución más o menos rápida, las estilizadas danzas cortesanas y teatrales: minués, rigodones, contradanzas, valses, fandangos, seguidillas y otras mil formas de la danza se ejecutaron antes en las fiestas campesinas y en las tabernas que en los salones y escenarios teatrales.

José Carlos Gosálvez Lara, director del Departamento de Música y Audiovisuales, ha realizado una laboriosa selección bibliográfica y redacción de textos a partir de su obra: La danza cortesana en la Biblioteca Nacional.

Programa de actividades:

Taller de danza histórica con música en vivo: Contradanzas del S.VIII de Pablo Minguet (1754)

– Conferencia de la pieza del mes: El libro de danzar de Juan Antonio Jaque y otros libros de danza exclusivos de la BNE, por María José Ruiz Mayordomo. 28 de abril a las 18.30 h.

– Visitas guiadas para público individual: sábados 26 de marzo y 30 de abril a las 18:00 h.
Grupos, consultar horarios. Con inscripción telefónica: 91 580 77 59.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *