El gran teatro del mundo: Montar un clásico hoy

Por Camila Camacho
El montaje del clásico español de Calderón de la Barca, ‘El gran teatro del mundo’, es el desafío que se impusieron los actores chilenos Francisco Melo y Felipe Castro, encargados de la dirección junto a la producción de Marcia Jadue. Se mostró durante el mes de enero en el Centro Cultural Espacio Matta.
La presentación surge de una conversación espontánea entre un omnipotente director de teatro y su histérico asistente de producción. Ambos, junto a los actores-tramoyas convocados dan vida a la trama basada en la alegoría del teatro como la vida, como el mundo.
Se mantiene el verso del texto original, mas este es interrumpido indistintamente por las expresiones del director, el productor y los actores, quienes en un lenguaje común, van acercando sus perspectivas sobre cómo se está llevando a cabo la obra. Se vuelve al verso y se continúa el desarrollo solemne del teatro del mundo.
Lo que más impresiona en la actualización de este clásico es una gran estructura geométrica de madera que representa el mundo. Construida por MAIWE, lleva en sí misma las ideas de la perfección de la forma, el sustento del hombre y el dinamismo del movimiento de la estructura y de quienes la integran.
En ella se desplazan los actores y llenan un espacio que puede abarcarse de distintas maneras y que incluso puede contener a todos los actores simultáneamente, quienes, a su vez, representan las alegorías del dinero, la vida y la muerte, la belleza, el poder, etc. A ella se suma desde afuera la imagen del autor, director y Dios creador, otra alegoría que se actualiza con algo más de humor: cantos gregorianos y hábito de cintas de colores.
La dificultad real la impone el verso. El trabajo realizado por la compañía FIEBRE incluyó una advertencia: el verso cuesta entenderlo en un principio, pero después el oído se acostumbra. Y así es. Al mantener el verso se conserva la esencia de cómo el autor presenta una profunda reflexión sobre la vida que no necesita ser actualizada o rearticulada en ninguna época.
Compañía | FIEBRE
Dirección | Francisco Melo y Felipe Castro
Elenco | Alex Rivera, Patricio Contreras, Ignacio Hurtado, Antonio Chuaqui, Benjamín Berger, Jorge Ortiz, Mauricio Vitali, Ricardo Zavala, Franco Toledo, Valeria Pérez, Bernardita García Huidobro.

Foto vía | Marcia Jadue.
Fuente | montaje ‘El gran teatro del mundo’. Espacio Matta.
Fuente | Maiwe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *