El rey del mar de Juan Madrid

El rey del mar de Juan Madrid. Barcelona, Edebé, Colección Piratas, 2011. 192 pp., 9.90 €.  
Por José R. Cortés Criado.

.

En esta obra, Juan Madrid vuelve a recrear su infancia en su Málaga natal durante la posguerra franquista; a lo largo de las páginas intercala algunas anécdotas sobre su «asqueroso colegio», sus vecinos y su amigo Sebastián; en esta ocasión han desaparecido su amigo Mohamed, los niños del barrio del Perchel, Clara, la niña pija, hija de una amiga de su madre, pero sigue ocupando gran parte del relato Sebastián, el viejo marino que vive en una caseta en la playa de San Andrés, junto a la desembocadura del río Guadalmedina.

El libro está escrito en primera persona, su protagonista es un niño llamado Juan que vive con su madre y su hermano Carlos, su padre está encarcelado en la prisión del Puerto de Santa María por motivos políticos.

La vida no era fácil para nadie, menos para los represaliados por el franquismo, así que este niño nos cuenta sus recuerdos de aquella época, sus amistades, sus travesuras y sus deseos de huir de una realidad inhóspita a través de la lectura y de la narración de cuentos.

Los dos hermanos son devoradores de libros de aventuras, el preferido es La isla del tesoro, pero además de Salgari leen a Verne, Conrad…, siempre que consiguen una peseta y pueden cambiar un libro por otro en una tienda de segunda mano. Para conseguir el dinero se dedicaban a buscar cascos de botellas, hierros, cartones…

Estos niños pasan la mayor parte del tiempo en la calle y cuando pueden visitan a Salvador y esperan pacientemente que les cuente sus vivencias en alguno de los buques en los que se embarcó de joven. Salvador encandila a los chicos con sus aventuras y cuando le viene en gana corta el relato y se retira a sus quehaceres.

Algunas veces los chicos aguardan varios días para saber el desenlace pero otras, es el joven Juan quien inventa el final del relato, se lo cuenta a sus amigos y lo anota en su cuaderno negro.

Este volumen es el cuarto de una tetralogía dedicada a los piratas publicada por la editorial Edebé, ha sido escrito casi quince años después de los tres primeros, tiene el mismo estilo, pero en éste hay un peso mayor de datos autobiográficos del autor y los relatos del viejo pescador son más escasos.

La tetralogía esta compuesta por los siguientes títulos: Los piratas del Ranghum, En los mares de China, El fugitivo de Borneo, y El rey del Mar, pueden leerse cada uno por separado, puesto que componen un relato sin continuidad, los lazos que los unen son los protagonistas y la temática inspirada en Emilio Salgari y Sandokán.

Es muy ameno de leer y los jóvenes lectores no se extravían en su lectura a pesar de mezclarse el relato del niño con las historias de Salvador, porque cada narrador tiene un tipo de letra diferente.

Además llama la atención la cantidad de referencias a plazas, calles, playas, comercios…, existentes en la ciudad de Málaga, no en vano Juan Madrid ha dicho que aún se siente correr por los callejones de su ciudad natal. 

One thought on “El rey del mar de Juan Madrid

  • el 18 septiembre, 2022 a las 9:08 am
    Permalink

    Soy un lector empedernido. Me encanta leer. El pasado Domingo, fui al Rastro de Torremolinos. Y en un tenderete de libros, fui hojeando para ver cuál comprar. Me llamo la atencion:
    El Rey del mar. Me gustan las novelas de piratas.
    La portada invitaba a fantasía. Pero, después de haberlo leído, se ve que ( en su mayor parte) es autobiográfico. Lo cual me llena de orgullo. Pues, aunque no soy malagueño de nacimiento, si me considero de adopción. Pido disculpa por mi ignorancia al no conocer a Juan Madrid ni su amplia obra. Por la cual, todos los malagueños, nos deberíamos sentir muy orgullosos.
    Me a encantado su lectura.
    Mi enhorabuena a Juan Madrid por: El Rey del mar y su extensa i diversas obras.
    Atentamente
    Juan Garcia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *