Care Santos presenta 'Habitaciones cerradas'

 “No concibo una historia si no emociona”

 .
Por Carmen Fernández Etreros.
.

Tarde primaveral en Madrid y la escritora Care Santos presenta en el Hotel Kafka de Madrid su nueva novela Habitaciones Cerradas a un grupo de 15 blogueros especializados en literatura, entre los que se encuentra Culturamas. Los asistentes escuchamos atentos como la escritora contagia su pasión por su nueva novela: “me hace mucha ilusión, me parece que no he publicado nunca nada”. En Habitaciones cerradas,  como ella misma reconoce, se mezcla la intriga policiaca y social y la novela histórica.

La escritora nos contó el proceso de creación de esta nueva novela y cómo nació Habitaciones Cerradas tras preguntarse a sí misma un día si conocemos realmente la vida de personas cercanas en la memoria familiar como nuestros bisabuelos o nuestros abuelos. “Si buscamos en el pasado familiar encontramos un rompecabezas a veces difícil de descifrar”. Por eso decidió escribir esta novela sobre la historia de una familia burguesa catalana, de sus recuerdos, sus silencios, sus intrigas, sus mentiras y sus miedos. Además, como confiesa la autora, la novela es “una excusa para hablar de esa Barcelona de finales de siglo XIX y principios del XX. La Barcelona del Modernismo y El Ensanche”.  Todo ello acompañado de las señas literarias de la narrativa  de Care Santos: esa pasión por la menudencia, la anécdota, el humor, la intriga… “No concibo una historia si no emociona”, confiesa la autora.

Una Barcelona que, como comenta la autora, ya no existe, ni siquiera algunas calles o edificios. Una Barcelona desconocida que vivía una gran transformación social  y política, y en la que surgían diferentes movimientos  de todo tipo como las sociedades espiritistas que aparecen en la novela. “Me encontré con este tema cuando escribía La muerte de Venus y me di cuenta de que merecía una novela en sí misma”. Además por la novela aparecen personajes estrafalarios como el Santet, Francesc Canals i Ambrós, un dependiente de los grandes almacenes El Siglo, fallecido a los 26 años en 1889 y que cuando falleció empezó a correr el rumor en el que se decía que si se iba a rezar a su tumba y se pedía un favor con mucha fe era concedido. A la tumba del Santet siguen peregrinando muchas personas para pedir milagros y deseos al cementerio del Poble Nou.

Habitaciones Cerradas cuenta con una intensa labor de documentación sobre la época para la que la autora reconoce que tuvo que ponerse una fecha tope, “porque si no estaría cien años mirando y buscando”. Los grandes almacenes el siglo, la ropa de la época, los adelantos, las primeras casas iluminadas con luz eléctrica,  las costumbres sociales, la llegada del teléfono a los hogares, los primeros automóviles…

Care Santos reconoció ser una escritora de personajes “los pienso mucho, los amaso mucho, les doto de rasgos de las personas que conozco…”. Pero confiesa que ha cambiado su manera de trabajar ya que antes se limitaba a un esquema exhaustivo pero ahora aunque sigo trabajando con fichas de personajes” dejo que el azar, los argumentos modelen a mis personajes”. “Es como cocinar que cuando comienzas pesas todos los ingredientes pero cuando ya tienes oficio lo haces un poco de manera intuitiva”.

La novela cuenta la historia de una familia  de la burguesía catalana los Lax desde el relato de un extraño narrador que va desgranando el pasado de la familia y la de Violeta, una mujer de cuarenta años, la última descendiente de la familia, que descubrirá un pasado familiar sorprendente e inesperado.  La novela parte de la historia del matrimonio formado por Rodolfo, un afortunado hombre de negocios, y María Roser una mujer adelantada a su tiempo y continua con el relato de la vida de sus descendientes y de las personas que viven y trabajan en la casa familiar: Concha, Amadeo, Teresa, Violeta, Arcadio… Personajes valientes, cobardes, odiosos, insensibles, adelantados a su tiempo, apáticos… “La pareja de María del Roser y don Rodolfo es una de esas que despierta pasiones”, afirma Care Santos.

Una novela que lanzará Planeta el próximo 8 de marzo y que a todos blogueros congregados ha cautivado desde las primeras páginas. Y para los blogueros una exclusiva final el blog de la novela http://habitacionescerradas.blogspot.com donde rastrear el universo que rodeo la vida de la familia Lax.

Una novela para olvidarse de todo y sumergirse en las aventuras de la familia Lax y comenzar a subir los peldaños de esa escalera de mármol que conduce a los misterios y secretos de esas Habitaciones cerradas.

 Pronto reseña de Habitaciones cerradas en Culturamas…

2 thoughts on “Care Santos presenta 'Habitaciones cerradas'

  • el 1 marzo, 2011 a las 6:06 pm
    Permalink

    Por las fotos, esa reunión parece más bien una merendola de blogueras.
    Próximamente, «Croquetas con Espido Freire».
    ¡Cuánta cultura, madre!

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2011 a las 12:22 pm
    Permalink

    Habitaciones cerradas me ha emocionado y conmovido, me ha enganchado y he divertido. Es una novela con muchas lecturas sobre los secretos que todos guardamos, las mentiras que contamos, las habitaciones cerradas que nos da miedo abrir… Es un maravilloso libro. Violeta Lax su protagonista es un personaje muy bien construido y tiene una evolución muy interesante a lo largo de las páginas de la novela, mientras busca quién fue realmente su abuelo. La Barcelona, además, que describe la autora es bastante desconocida, al menos lo ha sido para mí. No conocía para nada la existencia de los espiritistas y me han sorprendido mucho. Vale la pena leerla.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *