Cuentos chinos

Por Cristina Reglero

Cuentos Chinos. Alejandra Díaz-Ortiz. Trama Editorial. 92 pp. 12€
Los Cuentos chinos de Alejandra Díaz-Ortiz no tienen nada que ver con China. Si acaso, por buscarle los orígenes a la expresión, pueden recordarnos a los cuentos fabulosos de monstruos marinos y palacios enjoyados que –se dice- contaban los primeros viajeros occidentales a su vuelta de las lejanas tierras del Este.
La exageración e idealización puede deformar la realidad hasta convertirla en engaño. Y pocas cosas parecen llevarse tan bien con el engaño (el autoengaño y el desengaño) como el amor. ¿Nos engañan, o nos engañamos?
“El amor es un cuento chino que nos contamos a nosotros mismos», parece ser la conclusión a la que llega la autora de este libro de relatos.  Relatos… y microrrelatos, poemas en prosa, micropoemas de estilo libre, antipoemas. Conclusión a la que llega también el lector tras pasearse por una serie de historias en las que el hilo argumental circula por una tubería de expectativas frustradas.
No espere el lector encontrar entonces un melancólico paisaje de mujeres que aguardan cada tarde al hombre que las abandonó o de viejos galanes que apuran oportunidades en la barra de un bar. En Cuentos chinos no hay mucho lugar para un amor que se reconoce fracasado. La cosa va más de engañarse, una y otra vez; del para siempre, de límites de sobra conocidos pero no aceptados. De comienzos exaltados y mitades estancadas con gusto a final. La autora abre ante nosotros, sin pudor alguno, los corazones y mentes de personajes que son muy personas y a las que, -nosotros sí, con cierto pudor–  descubrimos como protagonistas de su propio cuento chino.
Estructura, ninguna: como en la vida, como en el amor. Estilo, según convenga, a la española o a la mejicana, pero sin artificios. Sexo, cualquiera: seres humanos, sin normas. Autora: Alejandra Díaz-Ortiz, mejicana afincada en España que trabajó durante años como productora para cantautores como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute (quien prologa el libro), y que ahora nos cuenta en este, su primer título publicado, historias fantásticas de monstruos marinos y palacios enjoyados con forma de corazón.

2 thoughts on “Cuentos chinos

  • el 25 febrero, 2011 a las 10:03 am
    Permalink

    Apreciada Cristina, me he llevado una muy grata sorpresa al ver tu reseña. Me has descubierto el truco…
    Muchas gracias por tu lectura.
    Un beso.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2011 a las 10:20 am
    Permalink

    Hola Alejandra,
    un placer.
    Espero que pronto podamos leer de tu mano otros nuevos cuentos chinos porque, por contar, se cuentan de todo tipo y condición.
    Muchos éxitos. Un abrazo.
    Cristina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *