Por una gentil floresta

Por una gentil floresta. Antología poética castellana del siglo XV de Samuel Alonso Omeñaca. Ilustraciones de Jacobo Muñiz. Zaragoza, Edelvives, col. Adarga, 2010. Cartoné, 144 pp., 10.90€.
Por José R. Cortés Criado.

Edelvives presenta otro volumen de la colección Adarga siguiendo el estilo y la forma de tan cuidada colección. En este caso el lector se acerca a una buena selección de poemas de Castilla, escritos hace quinientos años, cuando la Edad Media tocaba a su fin y los nobles dejaron a un lado las frecuentes contiendas y se retiraron a la corte donde las letras serían cultivadas; prueba de ello son estos versos que recogen el sentido lírico del caballero de la época.

Es una buena antología adecuada para acercar la literatura castellana que se escribía en el siglo XV a los jóvenes lectores, desconocedores de este tipo de textos, que ha elaborado Samuel Alonso Omeñaca, antiguo bibliotecario y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

La antología se inicia con la poesía popular recogida en el romancero, muestra de la oralidad anónima que juglares llevaban por los pueblos y aldeas. Hay romances históricos, fronterizos, caballerescos, líricos y novelescos. En este apartado no podía faltar el Romance del prisionero, Abenámar, Abenámar o el Romance del conde Arnaldos.

Luego sigue la poesía cancioneril, esa poesía culta propia de la intelectualidad con una selección de los cancioneros de Baena, Estúñiga, Palacio y del Cancionero general reunido por Hernando del Castillo. Aquí se pueden leer Señora, gran sinrazón, Al alba venid, buen amigo o Tres morillas me enamoran.

Continúa con los versos de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, persona dedicada a las letras y a la política, además de ser políglota; como es de imaginar se recoge La vaquera de la Finojosa, algunos proverbios y el Villancico a tres hijas suyas, cuyo primer verso da título a esta antología.

Le sigue el intelectual cordobés Juan de Mena, autor de unas trescientas coplas recogidas en el Laberinto de fortuna que reflejan su viaje hasta las virtudes y los vicios. De prudencia, avaricia o providencia se puede leer en este volumen.

El poeta Jorge Manrique ocupa su espacio sobre todo con las famosas Coplas dedicadas a la figura de su padre, una selección de las mismas se ofrecen aquí junto a dos Canciones.

Cierra la antología la Danza de la muerte, género literario que recurría a la ironía para hablar de la muerte, protagonista esta que visita a personas de todas las clases sociales que se niegan a seguirla con diferentes argumentos que ella rechaza con humor y cinismo.

2 thoughts on “Por una gentil floresta

  • el 4 marzo, 2011 a las 1:14 pm
    Permalink

    En primer lugar, quisiera mostrar mi agradecimiento por la reseña pero he de aclarar que se trata de un libro ilustrado también en su interior. En este caso, quizá lo menos representativo de mi trabajo sea precisamente la portada, ya que fue diseñada por la editorial a partir de mi propuesta inicial, en la que solo aparecía el pájaro sobre la rama.
    Saludos cordiales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *