Espacio 8 presenta Paisajes urbanos, de Julie Delabarre

En el mundo occidental, se vive de forma muy parecida, aunque todas las ciudades tengan su identidad  que les diferencia claramente entre ellas. Al nivel de la visión de la ciudad, asistimos a cierto nivel de uniformización desde los años 70: falta de coherencia, construcciones anárquicas, fachadas idénticas, modelos de ciudades que no consiguen cobrar vida, lugares desaprovechados, ventas, licencias, esperas  y un encasillamiento de las diferentes capas sociales cada vez más grande.  La calle, los espacios públicos también sufren del vacío, de pasar de lugares para vivir a lugares para transitar y consumir.

Julie Delabarre ©

De otro lado, los proyectos de recuperación de sitios más independientes y colectivos se multiplican (aunque se quedan a menudo frustrados), el grafiti es un elemento de la ciudad cada vez más presente en nuestras paredes, las acciones artísticas en la calle, etc…

Tenemos delante de nosotros dos conceptos radicalmente opuestos. El primero que tiene muy poco que ver con nuestro bienestar y la vida en la ciudad; el segundo trata de repropiarse el espacio público con ideas e ingeniosos medios, muchas veces de manera individual y desorganizada.

Quise trabajar sobre estas contradicciones para intentar resaltar las diferencias o no diferencias de edificios, de fachadas y ventanas de varias ciudades. En estas series, concretamente Nueva York, Madrid, La Habana, Holguín y Albacete. Tomando fragmentos, detalles de estos edificios, entre lo moderno, lo repetitivo, lo apropiado y lo abandonado  ¿qué es lo que diferencia una ciudad de la otra?  ¿En qué se puede reflejar la manera de concebir la ciudad?  ¿Qué nos surgiere y cómo nos integramos en estos paisajes urbanos?

Espacio 8, C/ Santa Ana 8 local 28005 Madrid. Exposición de Julie Delabarre (fotografía) y Violeta Galera (pintura), del 1 al 8 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *