Editorial Outsider

Por Valeria Tentoni.

Los escritores Valeria Iglesias y Enzo Maqueira son los responsables de la novel editora Outsider. Su salida, en octubre de 2010, produjo dos títulos. La colección Doble mano, abre con un mismo ejemplar en el que se encuentran dos obras, El silencio del río de Juan Martín Guastavino y Los Zumitas, de Federico Jeanmaire. El segundo título resulta ser una antología de trabajos de autores que han colaborado en un ciclo de literatura oral, predecesor de la editora. En él, se cruzan autores como Karina Macció, Juan Diego Incardona, Joaquín Bonet, Gabriela Cabezón Cámara, Andrea Álvarez, Caro Mikalef, entre otros.

Iglesias explica: “La editorial surgió de un ciclo literario llamado Outsider, y el ciclo surgió de la necesidad de proponer una dinámica diferente que realmente abriera el juego a nuevas voces en los círculos literarios porteños. En el ciclo se invitaban a leer a un grupo de escritores y poetas, y siempre había uno, el invitado outsider, que leía sus textos en público por primera vez”. Mantuvieron el criterio del ciclo, que lleva más de tres años en escena: la clave, entonces, será siempre para Outsider contar con un invitado que pertenezca al afuera.

“Queremos generar una movida visible con la editorial para poder publicar aquellas cosas que otras editoriales no publicarían, y lo queremos hacer sin que los autores tengan que financiar la publicación. No creemos que la literatura se limite a aquello que se publica, y mucho menos, a lo que hoy por hoy es visible. Incluso los escritores que ya están trabajando con grandes editoriales tienen textos que éstas eligen no publicarles. También consideramos que ahí hay un buen material para visibilizar. Queremos también poder sacarle cada vez más provecho a las nuevas tecnologías, por eso tratamos de utilizar las redes sociales, y además nos proponemos en breve publicar e-books para poder alcanzar mercados globales sin tener gastos de exportación de los que no podemos darnos el lujo” completa Valeria.


¿Qué hay en el futuro de Outsider? ¿Qué les depara el 2011? “Estamos barajando tres títulos más para la colección Doble mano y una segunda antología que combinará autores consagrados, autores emergentes, y autores inéditos. Para el tercer grupo, está en marcha un concurso que seleccionará tres de los últimos. Entre los autores confirmados para esta última antología están Guillermo Martínez, Federico Andahazi, Sergio Olguín, Patricia Suárez, Elsa Drucarof, Valeria Tentoni, Juan Diego Incardona y Juan Guinot”. Ante la pregunta de cuál es el valor que le dan a las antologías, responden “Las antologías son un buen muestreo, una oportunidad de darle prestigio al cuento por sobre la novela (como producto vendible) y una oportunidad para generar lazos entre los escritores que publican. Nuestro objetivo es tender un puente entre dos mundos: el de la literatura emergente y el de la literatura visible”, responden.

No menos que éxito puede esperarse de un proyecto que emerge del calor creativo y esa suerte de empecinamiento activo que caracteriza a sus creadores, quienes han protagonizado varios emprendimientos culturales con ahínco y esfuerzo en la ciudad de Buenos Aires.

One thought on “Editorial Outsider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *