Amigos de verdad

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Amigos de verdad de José Morán y Paz Rodero. Madrid, SM, 2011. Cartoné, 24 pp., 5.75 €.

Amigos de verdad enseña a los niños qué es una simbiosis y lo ejemplifica en el cangrejo y la anémona. Ambos seres, gracias a su especial alianza, muestran ser, como dice el título, amigos de verdad.

El texto en verso de José Morán es directo y muy sencillo. Maneja mucho las rimas agudas que son muy fáciles para que los niños las memoricen. Aparte, muestra, de manera clara, algunos aspectos de la vida y la amistad entre el cangrejo y la anémona. Pese a que todo trascurre en el mar, las referencias a la relación entre ellos dos son lo suficiente claras como para que los niños entiendan qué es la amistad. Por amistad no se entiende beneficio propio ni egoísmo, sino comprensión, afecto y saber estar al lado del otro cuando te necesita. Eso representan los dos protagonistas que, por separado, serían mucho más vulnerables. En cambio, juntos son capaces de cualquier prodigio. La amistad, al fin y al cabo, da fortaleza y da nuevas herramientas para saber enfrentarse a los retos del día a día.

Las ilustraciones de Paz Rodero son espectaculares. Dotan al libro de una gran fuerza, ya que no son solo realistas, sino que muestran la psicología de los personajes, sus miedos, sus alegrías. Para los niños que aún no sepan leer muy bien las imágenes serán, sin duda, una manera de captar la esencia del libro.

Amigos de verdad se incluye en la colección “Cuentos de ahora” que va destinada a niños desde 3 años; por lo tanto, niños que aún no saben leer o que están aprendiendo a hacerlo. El formato es el idóneo para esta franja de edad, ya que se presenta en tapa dura y con una portada muy atractiva, de colores llamativos y luminosos.

En suma, Amigos de verdad es una buena manera de enseñar a los más pequeños que la amistad o las alianzas entre amigos son siempre beneficiosas para los dos. Y es que “la anémona y el cangrejo / son amigos de verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *