Ángeles Caso ganadora del Premio Llanes de Viajes 2011

Por Redacción Más Actual.

Ángeles Caso (Gijón, 1959) ha resultado ganadora del Premio Llanes de Viajes 2011 por su obra Las casas de los poetas muertos, según fallo del jurado compuesto por los escritores Ramón Pernas, Fernando Marías y Pedro Páramo, y la directora editorial de Imagine Ediciones, Silvia Pérez Trejo.

La autora ha recorrido y visitado siete casas-museo dedicadas a otros tantos nombres esenciales de nuestras letras –Lope de Vega, Cervantes, Jovellanos, Rosalía de Castro, Pardo Bazán, García Lorca y Machado– trazan este peculiar itinerario que, según Ramón Pernas, miembro del jurado, es un “cuádruple libro de viajes: geográfico, histórico, poético y emocional”.

Para Fernando Marías, también miembro del jurado, Las casas de los poetas muertos constituye una “historia original, abreviada y trágica de la literatura española, pues muestra, en un preciso recorrido que va desde el Siglo de Oro hasta mediados del siglo XX, las penalidades de muy diversa índole que estos escritores y poetas debieron afrontar en sus muchas veces dolorosas biografías”.

Ángeles Caso es licenciada en Historia del Arte, y autora de novelas, ensayos biografías, relatos, cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Con su última novela,  Contra el viento , obtuvo el premio Planeta 2010. Es preciso destacar la importancia que, por vínculos familiares, ha tenido en su formación la figura de Jovellanos, protagonista significativo de  Las casas de los poetas muertos, y personaje asturiano del que este año se celebra el bicentenario.

El premio, que cuenta con una dotación de 30.000 euros y único en su género, será entregado en Llanes en rueda de prensa el lunes 11 de abril como cierre del Encuentro de escritores y periodistas de viajes previsto para ese fin de semana.

El Premio Llanes de Viajes 2011, que este año celebra su sexta edición, está patrocinado por la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Feve. Un premio que, año a año, va sumando prestigio y reconocimiento. Los autores galardonados en las ediciones anteriores han sido Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire y Ricardo Menéndez Salmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *