Estrenos de la Compañía Nacional de Danza 2

Por Ana Martos, Fotos: Pablo Álvarez

Everything might spill, Fractus, Gnawa

Teatro de Madrid, del 17 al 26 de marzo


Luisa María Arias y Lesley Telford son dos bailarinas y creadoras que han desarrollado su carrera en la CND y que por primera vez estrenan sus coreografías para la Compañía Nacional de Danza 2. La agrupación que vincula y prepara a los jóvenes bailarines para un futuro profesional, tiene además entre sus objetivos despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea, y para ello, en esta ocasión, tocan temas como la dicotomía realidad-ilusión, la búsqueda de otras vías y el atrevimiento de pararse a escuchar, de mirarse para volver a uno mismo. Sirvan de ejemplo las coreografías que presentan en el Teatro de Madrid; nuevos valores, nuevas energías e historias que nos hablan de fragilidad, desbordamiento y esencia.

Everything might spill. CND2
Everything might spill. CND2

El estreno absoluto de Everything might spill y Fractus, se acompaña de Gnawa, la pieza que Nacho Duato creó en 2005 y en la que redescubre la espiritualidad  de los pueblos del norte de África y su complicidad con el Mediterráneo.

Everything might spill -Todo se puede desbordar-

«En Everything might spill la realidad se ve como una simple ilusión. Un lugar donde la aparente estabilidad se mantiene en un estado de frágil equilibrio, todo se puede desbordar».

Es el primer trabajo de Lesley Telford para la Compañía Nacional de Danza 2. La que fuera bailarina principal de la CND en el 1999 con Nacho Duato, se incorporó más tarde al Nederlans Dans Theater donde permaneció hasta el año pasado. Ha desarrollado coreografías para el NDT, la Hubbard Street Dance Company 2 de Chicago y ha presentado sus trabajos en el CaDance Festival y Korzo Theatre de Holanda.

Fractus

“Una sociedad perturbada, unida por un mismo ritmo e impulso en la que se declara la necesidad de búsqueda hacia otro camino, quizás hacia la esencia del ser”.

Fractus. CND2
Fractus. CND2

Luisa María Arias es la responsable tanto de la coreografía como de la escenografía. La bailarina que forma parte de la CND desde el 98 ha creado trabajos como Cenizas, Pasajes y A través para los talleres de la agrupación, y esta es la primera vez que lo hace para la CND2. Arias ha bailado la mayoría de las creaciones de la Compañía Nacional, así como obras de otros coreógrafos de prestigio internacional como Jirí Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin, William Forsythe, Win Vandekeybus, entre otros.
Su relación con la CND viene de largo y será un lujo poder descubrir esta pieza donde la música corre a cargo de Antonio Mariscal.

Gnawa

Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. Es uno de los principales géneros el folclore marroquí.

La coreografía de Duato estrenada por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.

Compañía Nacional de Danza 2
Director Artístico: Hervé Palito
Director Artístico Adjunto: Fabrice Edelmann
Teatro de Madrid del 17 al 26 de marzo, 20.30H.
Entradas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *