Si te gusta Dënver yo te los llevo a tu puerta

Por Ennio Vivaldi

Hay quienes dicen que las letras de las canciones son poemas musicalizados y otros que la letra es un cliché para acompañar una melodía. Lo cierto es que se puede hacer el ejercicio de ver las letras que conforman un álbum musical como parte de una unidad temática y analizarlas independiente de su música. Dënver, la banda cuyo nombre está inspirado en la novela de Jack KerouacEn el Camino” y que está conformada por Mariana Montenegro (voz y teclados) y Milton Mahan (voz y guitarra) dos músicos oriundos de San Felipe que lanzaron el 2010 Música Gramática y Gimnasia (qué puedes descargar desde la página del Sello cazador).

Los invito entonces a tomar el camino de la ruta 66 y llegar hasta Dënver como en la novela de Kerouac.


Dënver/En medio de una fiesta

Mejor tomas mi mano en medio de una fiesta
y me llevas afuera con una excusa buena
y si es que no es tan buena mejor que tengas fuerzas
o una segunda idea mejor que la primera.

Que mis pasos de baile,
tus piernas diagonales,
la playa la que fuera
y pasas la tercera.

Ya en la carretera
algo brilla con fuerza,
o serán las estrellas
o una ciudad se acerca.

Quizá hasta encontremos alguna fiesta,
no hay sitio no tenga una discoteca
Las luces girando como planetas,
chicos que se estrellan como cometas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dHLBqGSS7qU[/youtube]
La música dice: el cuerpo es ritmo
La gramática dice: el cuerpo es orden y organización
La gimnasia dice: El cuerpo es movimiento
El cuerpo dice: yo soy una fiesta

Esta canción parte con un coqueteo que puede ser leído como solución a un problema: una sugerencia que es instrucción. El hablante adivina, adelanta los hechos explica la forma en la que quiere ser seducido, entrega la estrategia, la forma gramatical, la secuencia de movimientos que se transforman en coreografía gimnástica para lograr el objetivo.

El argumento excusa que plantea el hablante, se transforma entonces en la música para sus oídos: Un conjuro seductor que encuentra repercusión en su cuerpo y lo harán salir de la fiesta. El comienzo recuerda al lema por la razón o la fuerza de nuestro escudo al aludir a la fuerza como alternativa pero se vuelve a dar una vía racional a través de la perfección de la retórica argumentativa (excusa) que es gramática y forma y a la corporalidad que no se manifiesta como imposición de fuerza sino un ritmo, baile y fuerza coordinada entre dos cuerpos en el baile, que es gimnasia que desplaza al cuerpo a otro lugar fuera de la fiesta. El cuerpo es disuadido desde donde está a través de excusas buenas, que se transforman en actos de habla: No es sólo la música la que produce el desplazamiento del cuerpo y el baile, sino también las palabras en cierto orden y sentido (gramática) y la música que las acompaña al pronunciarlas. En definitiva, quien habla saldrá de esa fiesta e irá a la playa con quien combine de buena forma la gramática la gimnasia y la música. La imagen que sigue después presupone otra fiesta, en la carretera: la comparación de la marcha del auto (pasar la tercera) con el ritmo del baile y las estrellas que ven son las luces que alumbran la pista. Ella sugiere que podrían encontrarse con una fiesta la que sitúa en el espacio físico de una discoteca, pero los elementos, los materiales de la fiesta están con ellos desde el momento en que cantan, hablan, se mueven y comprueban la existencia de otro al que le toman la mano y sacan a bailar. En definitiva una fiesta que se hace de música, de gramática y de gimnasia.

Y si quieres verlos en vivo:
se presentarán el 7 de abril en Madrid (+ Ellos), 13 de abril Murcia (12 y Medio) , 14 de Abril en Barcelona en la Sala Monasterio y 15 de abril en Sevilla (Festival SouthPop) y en Julio en el festival Contempopránea en Badajoz. En Chile: El 24 de Marzo en Bar Loreto, el 25 de Marzo en el auditorio UCN de la Universidad de Antofagasta y el 26 de Marzo en la Sala Fusa de Antofagasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *